Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Conozca 14 consejos para automotivarse

La automotivación es clave para influir positivamente en el estado de ánimo y es una habilidad interna que es posible trabajar.

Para Daniel Goleman, un psicólogo que hizo famoso el concepto de inteligencia emocional (EI), la automotivación es uno de los elementos clave que poseen las personas emocionalmente inteligentes.

Goleman define esto como la “habilidad para realizar acciones por uno mismo sin la necesidad de ser impulsado por otros factores y para mantener la mente creativa y encontrar soluciones".

En la ciudad, la experta en coaching motivacional y directora de Achcom, Claudia Herbas, indica que " las mujeres y hombres necesitan automotivarse para estar bien con ellos mismos y tratar con calidez y calidad a personas de su contexto, a sus clientes, sus compañeros de equipo de trabajo y familia".

Herbas brinda a los lectores algunos consejos para automotivarse y lograr un determinado objetivo o meta.

1 Dar gracias
Se debe agradecer por la vida, por respirar, por ver el sol cada día y por el presente. La experta indica que no todos tienen esa oportunidad, hay gente desafortunada que no puede hacerlo.

2. Zona de confort
Para mantenerse automotivados, las personas deben exponerse a nuevos retos y salir del contexto y zona de comodidad.

3. Visualizar
Herbas indica que para atraer situaciones positivas a la vida de cada uno se deben visualizar, sentir y vivir los sueños y metas que cada uno tiene.

4. Proyectarse
Un ejercicio de automotivación recomendado es escribir las metas y tenerlas en un lugar visible, donde la persona pueda verlas en cualquier momento, pues esto recordará prioridades.

5. Dedicarse tiempo a uno mismo
Levantarse temprano, alistarse, mirarse al espejo y hablarse a uno mismo diciendo “Hoy será un día fabuloso”. El subconsciente lo asume como verdad y la persona inicia el día automotivado.

6. Sin dejar cosas pendientes
Antes de iniciar nuevas metas, es mejor hacer y ejecutar las acciones que ya se tenían planificadas.

7. Música
La experta indica que las personas se deben rodear de cosas positivas como escuchar música, pues esto activa y libera la dopamina en el cerebro generando placer al escucharla.

8. Pensar positivamente
Pese a que muchas cosas no pueden salir como se desea, se debe pensar positivamente, enfocándose en que las cosas saldrán bien.

9. Vivir en armonía
Los problemas siempre van a existir, depende de uno manejarlos antes de que ellos manejen la vida de las personas. La armonía y el bienestar interno son importantes, comenta la directora general.

10. Creer en uno mismo
Para confiar en que los proyectos y metas se cumplan satisfactoriamente, se debe tener fe en lo que se hace y en uno mismo.

11. Cuidar la imagen
La experta indica que para sentirse bien, la persona también debe verse bien, siendo pulcro. "Te ves bien, te sientes bien y lo proyectas al mundo", señala.

12. Compararse con uno mismo
El compararse con los demás y no encontrar el mismo éxito o características en uno mismo puede generarse frustración. Para evitar esto, no se deben buscar puntos de comparaciones.

13. Vivir nuevas experiencias
Viajar, "te recicla porque respiras otro aire, ves otra gente y otras situaciones y creces como persona", indica Herbas.

14. Sé feliz
Las acciones y decisiones que se toman deben hacer feliz a la persona y no a los demás. Además se deben autopremiar los logros. "La vida se vive una vez", cuenta la experta.

Para conocer más sobre este tema, Achcom realizará la segunda versión del coaching motivacional “Entendiendo al cliente” en la Cámara Departamental de Industria, con un enfoque que se preocupa en el “ser” despertando la actitud y empatía. El evento está dirigido a equipos de ventas, atención al cliente, personal de áreas de comunicación, relaciones públicas, marketing y personas con ganas de un mayor crecimiento profesional. Para más información sobre el taller comunicarse al 4514194 o 77456012.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...