Pasar al contenido principal
Redacción Central

Invidente francés recorrerá el salar guiado por un GPS auditivo

Albar Tessier, profesor invidente francés, protagonizará la hazaña de cruzar el salar de Uyuni  guiado sólo por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) auditivo. Recorrerá unos 140 kilómetros en una caminata que durará siete días. Partirá desde Llica y llegará a la población de Kolchani, ambos situados en el departamento de Potosí.

El desafío que está decidido a cumplir el ciudadano de Francia y cuya caminata se iniciará el próximo miércoles 17 de julio y concluirá el 23 del mismo mes, está apoyado por una asociación de invidentes de su país y la operadora de turismo “Alma Turismo” en Bolivia.

El Ministerio de Culturas y Turismo gestionará su seguridad y salud para que esta travesía tenga éxito.

Will Driou, representante de la operadora en Bolivia, informó que Tessier arribará hoy y este viernes y sábado viajará al lago Titicaca con el objetivo de aclimatarse al altiplano y el domingo 15 se dirigirá a Uyuni. Hasta el lunes tiene previsto realizar un recorrido para identificar la ruta que seguirá en su caminata.

Hazaña personal

Driou explicó que la hazaña que cumplirá el invidente es un desafío personal que se ha propuesto antes de perder la visión total y se entrena desde hace dos años para realizar la caminata.

“Viene a cumplir su sueño para demostrar que las personas con capacidades diferentes son capaces de realizar hazañas”, manifestó.

El profesor francés de niños invidentes en su país, pidió que el apoyo que le proporcionará la operadora de turismo sea a una distancia prudente, en vista a que mantendrán una comunicación constante a través de una radio satelital.

Para preservar su salud, Tessier arribará al país con su médico.

Recorrerá 140 kilómetros

Por su parte, el operador de turismo Roger Salazar, preciso que la caminata de 140 kilómetros se realizará en siete días, en tramos que comprende 20 kilómetros por jornada.

Reveló también que la ruta que se eligió entre ambas poblaciones de Potosí es la más larga, además de constituirse en dificultosa hasta para personas que tienen toda su capacidad.

 

DATOS

Materiales que llevará en el recorrido. Entre los equipos que llevará el caminante invidente francés, figura el GPS que tiene una aplicación auditiva, un trineo, el equipo y la comida necesaria.

Salar de Uyuni, ícono de Latinoamérica. El francés Albar Tessier escogió para su proeza el salar de Uyuni, un ícono del turismo en Latinoamérica.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...