Pasar al contenido principal
Redacción Central

Invidente francés recorrerá el salar guiado por un GPS auditivo

Albar Tessier, profesor invidente francés, protagonizará la hazaña de cruzar el salar de Uyuni  guiado sólo por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) auditivo. Recorrerá unos 140 kilómetros en una caminata que durará siete días. Partirá desde Llica y llegará a la población de Kolchani, ambos situados en el departamento de Potosí.

El desafío que está decidido a cumplir el ciudadano de Francia y cuya caminata se iniciará el próximo miércoles 17 de julio y concluirá el 23 del mismo mes, está apoyado por una asociación de invidentes de su país y la operadora de turismo “Alma Turismo” en Bolivia.

El Ministerio de Culturas y Turismo gestionará su seguridad y salud para que esta travesía tenga éxito.

Will Driou, representante de la operadora en Bolivia, informó que Tessier arribará hoy y este viernes y sábado viajará al lago Titicaca con el objetivo de aclimatarse al altiplano y el domingo 15 se dirigirá a Uyuni. Hasta el lunes tiene previsto realizar un recorrido para identificar la ruta que seguirá en su caminata.

Hazaña personal

Driou explicó que la hazaña que cumplirá el invidente es un desafío personal que se ha propuesto antes de perder la visión total y se entrena desde hace dos años para realizar la caminata.

“Viene a cumplir su sueño para demostrar que las personas con capacidades diferentes son capaces de realizar hazañas”, manifestó.

El profesor francés de niños invidentes en su país, pidió que el apoyo que le proporcionará la operadora de turismo sea a una distancia prudente, en vista a que mantendrán una comunicación constante a través de una radio satelital.

Para preservar su salud, Tessier arribará al país con su médico.

Recorrerá 140 kilómetros

Por su parte, el operador de turismo Roger Salazar, preciso que la caminata de 140 kilómetros se realizará en siete días, en tramos que comprende 20 kilómetros por jornada.

Reveló también que la ruta que se eligió entre ambas poblaciones de Potosí es la más larga, además de constituirse en dificultosa hasta para personas que tienen toda su capacidad.

 

DATOS

Materiales que llevará en el recorrido. Entre los equipos que llevará el caminante invidente francés, figura el GPS que tiene una aplicación auditiva, un trineo, el equipo y la comida necesaria.

Salar de Uyuni, ícono de Latinoamérica. El francés Albar Tessier escogió para su proeza el salar de Uyuni, un ícono del turismo en Latinoamérica.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...