Pasar al contenido principal
Redacción Central

Invidente francés recorrerá el salar guiado por un GPS auditivo

Albar Tessier, profesor invidente francés, protagonizará la hazaña de cruzar el salar de Uyuni  guiado sólo por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) auditivo. Recorrerá unos 140 kilómetros en una caminata que durará siete días. Partirá desde Llica y llegará a la población de Kolchani, ambos situados en el departamento de Potosí.

El desafío que está decidido a cumplir el ciudadano de Francia y cuya caminata se iniciará el próximo miércoles 17 de julio y concluirá el 23 del mismo mes, está apoyado por una asociación de invidentes de su país y la operadora de turismo “Alma Turismo” en Bolivia.

El Ministerio de Culturas y Turismo gestionará su seguridad y salud para que esta travesía tenga éxito.

Will Driou, representante de la operadora en Bolivia, informó que Tessier arribará hoy y este viernes y sábado viajará al lago Titicaca con el objetivo de aclimatarse al altiplano y el domingo 15 se dirigirá a Uyuni. Hasta el lunes tiene previsto realizar un recorrido para identificar la ruta que seguirá en su caminata.

Hazaña personal

Driou explicó que la hazaña que cumplirá el invidente es un desafío personal que se ha propuesto antes de perder la visión total y se entrena desde hace dos años para realizar la caminata.

“Viene a cumplir su sueño para demostrar que las personas con capacidades diferentes son capaces de realizar hazañas”, manifestó.

El profesor francés de niños invidentes en su país, pidió que el apoyo que le proporcionará la operadora de turismo sea a una distancia prudente, en vista a que mantendrán una comunicación constante a través de una radio satelital.

Para preservar su salud, Tessier arribará al país con su médico.

Recorrerá 140 kilómetros

Por su parte, el operador de turismo Roger Salazar, preciso que la caminata de 140 kilómetros se realizará en siete días, en tramos que comprende 20 kilómetros por jornada.

Reveló también que la ruta que se eligió entre ambas poblaciones de Potosí es la más larga, además de constituirse en dificultosa hasta para personas que tienen toda su capacidad.

 

DATOS

Materiales que llevará en el recorrido. Entre los equipos que llevará el caminante invidente francés, figura el GPS que tiene una aplicación auditiva, un trineo, el equipo y la comida necesaria.

Salar de Uyuni, ícono de Latinoamérica. El francés Albar Tessier escogió para su proeza el salar de Uyuni, un ícono del turismo en Latinoamérica.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...