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Cindy Soliz Villegas

El fisicoculturismo como un estilo de vida

El fisicoculturismo boliviano recobró importancia estos últimos años y se incrementó el número de aficionados a esta disciplina deportiva. Ésta ha sido incluida como exhibición en los Juegos Sudamericanos Cocha 2018, donde Bolivia obtuvo una medalla de oro y otra de bronce de la mano de Esteban Aguirre y Adriana Peredo, respectivamente.

Ambos jóvenes comenzaron con el fisicoculturismo hace un año aproximadamente y en poco tiempo han logrado destacarse en diferentes campeonatos de talla nacional e internacional.

A Esteban lo motivaron muchos aspectos. Compañeros del gimnasio al que asiste lo impulsaron a competir asegurándole que sacaría un buen lugar en las competencias y así ha sido. Mientras que Adriana decidió llevar un mejor estilo de vida y mejorar su aspecto físico, fue entonces que conoció a su actual entrenadora Karina Morejón , quien la animó y motivó a incursionar en esta disciplina.

El camino no es fácil, la dieta y el entrenamiento son componentes muy sacrificados.

" Se requiere cambiar tu estilo de vida totalmente, no sólo es entrenar duro diariamente en el gimnasio, sino también llevar una alimentación saludable y correcta durante todo el año. Se necesita de mucha fuerza mental y física además de comprometerse al 100% con esta disciplina y estilo de vida", aseguró Adriana.

Pero alcanzar logros producto de este sacrificio, según Esteban es muy gratificante.

"Existen más pro que contras. Uno lleva una vida mucho más saludable y también es más perseverante en la vida porque este deporte requiere de mucha disciplina.

Pero te tienes que privar de algunos alimentos como los altos en grasa y dejar de consumir bebidas alcohólicas", mencionó.

Metas y objetivos

Ambos atletas participaron recientemente del Campeonato Nacional Apertura en la ciudad de Sucre y sacaron el primer lugar en su categoría.

Para ellos, representar a Cochabamba y/o a Bolivia es un orgullo, Adriana y Esteban participarán de los Juegos Panamericanos Lima, Perú 2019 en julio y agosto.

"Mi próxima meta son los Juegos Panamericanos y posteriormente quisiera poder participar en algunas competencias nacionales y sudamericanas. Tal vez algún día poder competir en el campeonato más importante del mundo que es el Mr. Olimpia de Estados Unidos", dijo Esteban.

Adriana tiene el mismo objetivo, "a mediados de este mes parto a la ciudad de Buenos Aires a realizar unos cursos de alto rendimiento hasta diciembre ya que se vienen los Juegos Panamericanos. La meta más importante que tengo ahora es prepararme y representar dignamente a mi país", dijo.

Aseguró que aprendió que el cuerpo es como un automóvil, "si tu no cargas un combustible de calidad la vida de funcionamiento se acortará, lo mismo pasa con nuestro cuerpo, ya que si no lo alimentamos bien a lo largo de nuestra vida desataremos enfermedades y muchos otros problemas".

 

PROS Y CONTRAS

Según Adriana Peredo estos son los pros y contras de practicar el fisicoculturismo:

Pros
- Te enseña disciplina, constancia y perseverancia.
- Te mantiene activa, saludable y con buen aspecto físico.

Contras
- Las dietas de competencia son muy estrictas.
- Muchas veces uno tiene que privarse de reuniones familiares o salidas con amigos por cumplir la dieta o por no trasnocharse.
- Es una disciplina bastante cara ya que la alimentación es especial además de los suplementos y vitaminas que se deben tomar.

 

ALIMENTACIÓN

Una dieta de mantenimiento para fisicoculturistas incluye hasta siete comidas, esto puede variar y adaptarse según las necesidades del deportista.

Primera comida
– 150 gramos de avena en copos
– 10 claras de huevo
– Una pieza de fruta

Segunda comida
– 6 galletas de arroz
– Batido de proteína

Tercera comida
– 200 gramos pollo o carne
– 250 gramos de arroz
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– Una pieza de fruta

Cuarta comida
– Batido de proteína
– 6 galletas de arroz

Quinta comida
– 50 gramos de avena
– 8 claras de huevo

Sexta comida
– 200 gramos de arroz
– 250 gramos de carne o pollo
– 10 claras de huevo

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