Pasar al contenido principal
Imagen

Khuyana lanza su nueva colección "Street Culture"

Cuerpo

La diseñadora Leslie Antequera, gerente de la tienda de ropa Khuyana Coolture, emprendimiento que fusiona el aguayo tradicional con prendas de vestir, lanzó su nueva colección de temporada con todo el estilo "Street Culture" en prendas exclusivas para varones.

“Vamos a presentar una nueva colección de chicos, lo estamos enfocando a prendas más deportivas y más urbanas y obviamente con el toque de Khuyana", contó Antequera.

La colección fue lanzada oficialmente en el evento Latinoamérica Fashion Week en el Hotel La Colonia, la semana pasada.

La característica principal de las prendas de Khuyana Coolture es que cada una contiene partes de su diseño el aguayo tradicional.

En sus inicios, la tienda contaba con mayor confección de prendas dirigidas principalmente a mujeres, sin embargo, por la demanda de varones para usar estos diseños, Antequera decidió a lanzar su nueva colección dirigida principalmente para hombres.

"Los chicos también nos han pedido más prendas para ellos en Khuyana. Ahora ya tenemos algo más para ofrecerles y también para animar que más varones usen prendas con partes de aguayos", dijo la gerente de la tienda.

La nueva colección se renovará con nuevos modelos cada semana, los cuales podrán ser apreciados en la tienda de la diseñadora.

Por otra parte, Antequera indica que las prendas más solicitadas por la temporada son las chompas, canguros y chamarras por el invierno, poleras y blusas todo el año.

Sobre Khuyana Coolture

La tienda abrió sus puertas en la ciudad el año 2013. La iniciativa de fusionar las prendas con aguayo nació de la diseñadora con el objetivo de difundir y realzar la cultura tradicional del país con sus prendas, pues Antequera comenta que Bolivia es un país que aún mantiene en uso sus texturas tradicionales:

"Queremos que la ropa sea un lienzo donde podamos crear y exponer el arte y la cultura que tenemos. Khuyana, no es una marca de moda, sino, es una expresión de cultura, no sólo fabricamos ropa o creamos tendencia, además valoramos lo nuestro, que es digno de apreciarse".

Las prendas son diseñadas de cero y en algunos casos intervenidas para ser fusionadas con el aguayo.

Khuyana ofrece poleras, chompas, pantalones, chamarras, bufandas, carteras, billeteras y accesorios como aretes, collares, entre otros.

Además de la tienda en Cochabamba, la diseñadora cuenta con el apoyo de tiendas en la ciudad de La Paz, que ponen a la venta sus diseños.

En cuanto a la aceptación de la ciudadanía, Antequera indicó que en un inició fue difícil, pues muchas personas asociaban los diseños al Gobierno del país. Sin embargo, asegura que la cultura tradicional está siendo más apreciada por la sociedad y se abre paso en diferentes aspectos como la moda.

Dentro los proyectos futuros del emprendimiento, está el de abrir sucursales de la tienda en la ciudad y en el país, también, aprovechar el espacio comercial para exponer el trabajo de artistas bolivianos y plasmarlo en algunas de sus prendas.

 

DATOS

Origen del nombre. Antequera cuenta que Khuyana es palabra quechua que "significa ‘digno de ser amado y apreciado’. Eso es nuestra cultura, es digna de ser amada y apreciada. Al principio, estas cosas estaban en la cancha y siempre las andábamos ignorando; somos esto y hay que sentirnos orgullosos, debemos revalorizar de lo que somos".

Ubicación. La tienda se encuentra en la calle 25 de Mayo entre Ecuador y Mayor Rocha (lado al café Casa Blanca).

 

En Portada

  • Veto a protestas del 21F viola 5 normas y el MAS retrocede
    La advertencia del subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, de no permitir las manifestaciones de activistas del 21F en actos protocolares como el festejo patrio del 6 de agosto en Potosí, viola normas nacionales e internacionales. Entre ellas, la Constitución Política del Estado (CPE), la...
  • Padres gastan hasta Bs 9 mil por cada premilitar y cuestionan el servicio
    A poco de terminar el servicio premilitar del escalón 2017-2018, padres de familia denunciaron que los gastos son muy elevados, “hasta 9 mil bolivianos”, en una variedad de productos como el uniforme y, sobre todo, “las comisiones” que se entregan a los oficiales y clases cada sábado, por lo que...
  • Bolívar entra al ruedo ante el colombiano Deportivo Cali
    El plantel de Bolívar tendrá su primer encuentro en la Copa sudamericana ante Deportivo Cali  hoy, desde las 20:45, en el Estadio Monumental  de Palmaseca. Será el debut del técnico Alfredo Arias al frente del cuadro celeste. El equipo paceño llegó a este certamen como premio consuelo por...
  • Estudiante crea el dispositivo "Tercer ojo para no videntes"
    Mejorar la movilidad, velocidad y confianza en el desplazamiento de las personas con discapacidad visual es el objetivo principal del dispositivo denominado “Tercer ojo para no videntes”, desarrollado por Pablo Morales, de 14 años, estudiante de Hughes Schools en Cochabamba. El dispositivo está...
  • Senarecom fijó costo del yeso por un conflicto entre partes
    El secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Guzmán, informó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) fijó el precio referencial de la tonelada de la piedra de yeso en 160 bolivianos, debido a un conflicto entre...