Pasar al contenido principal
Imagen

El imparable crecimiento de las ciudades: 68% de población mundial vivirá en zonas urbanas para 2050

Cuerpo

En la actualidad, el 55 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas y se estima que esta proporción aumentará hasta un 13 por ciento de cara a 2050. El 68 por ciento de los habitantes, lo que representa dos tercios de las personas del mundo, vivirán en las ciudades dentro de 32 años, según proyecciones de la ONU.

La ONU entiende que, de acuerdo a estos indicadores, el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada el crecimiento urbano, especialmente en los países de ingresos medios y bajos que son los que liderarán el proceso.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que en mayo dio a conocer estas proyecciones a través de un documento, la causa de este crecimiento reside en que parte de la población mundial desplazará su lugar de residencia de las áreas rurales a las urbanas y, a esta predicción, se unen las perspectivas de crecimiento demográfico, según las que cerca de 2.500 millones de personas adicionales vivirán en las ciudades para esa fecha.

Casi el 90 por ciento de este aumento ocurrirá en Asia y África, pero se limitará a “unos pocos países”, entre los que la ONU destacó a la India, China y Nigeria.

Entre 2018 y 2050 “se proyecta que la India habrá añadido 416 millones de residentes en áreas urbanas; China, 255 millones y Nigeria 189 millones”, desgrana el informe titulado Revisión a 2018 de las Perspectivas de Urbanización Mundial.

 

Asia, a pesar de su bajo nivel de urbanización, cerca del 50 por ciento,, acoge al 54 por ciento de la población urbana mundial, seguida de Europa y África con un 13 por ciento cada una. 

Asimismo, las ciudades presentan núcleos de población de más de 10 millones de habitantes y actualmente hay 43 urbes en el mundo con esta cantidad de habitantes.

Tokio es la ciudad más grande del mundo con una aglomeración de 37 millones de personas, seguida de Nueva Delhi con 29 millones, Shanghai con 26 millones y Ciudad de México y Sao Paulo con 22 millones de habitantes.  El Cairo, Mumbai, Beijing y Dacca tienen cerca de 20 millones de habitantes.

Se espera que para el 2020, la población de Tokio empiece a declinar, que Nueva Delhi siga creciendo y se convierta en la ciudad más populosa del mundo cerca del 2028.

Los organismos internacionales coinciden en que muchos países enfrentarán retos para cubrir las necesidades de sus crecientes poblaciones urbanas, incluyendo vivienda, transporte, sistemas de energía y otra infraestructura, además de empleo y servicios básicos como educación y atención a la salud.

Hoy, 11 de julio, se recuerda el Día Mundial de la Población, fecha establecida por la ONU  con el fin de tomar conciencia de las temáticas globales demográficas y la calidad de vida de los habitantes del mundo.

En Portada