Pasar al contenido principal
Redacción Digital

El imparable crecimiento de las ciudades: 68% de población mundial vivirá en zonas urbanas para 2050

En la actualidad, el 55 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas y se estima que esta proporción aumentará hasta un 13 por ciento de cara a 2050. El 68 por ciento de los habitantes, lo que representa dos tercios de las personas del mundo, vivirán en las ciudades dentro de 32 años, según proyecciones de la ONU.

La ONU entiende que, de acuerdo a estos indicadores, el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada el crecimiento urbano, especialmente en los países de ingresos medios y bajos que son los que liderarán el proceso.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que en mayo dio a conocer estas proyecciones a través de un documento, la causa de este crecimiento reside en que parte de la población mundial desplazará su lugar de residencia de las áreas rurales a las urbanas y, a esta predicción, se unen las perspectivas de crecimiento demográfico, según las que cerca de 2.500 millones de personas adicionales vivirán en las ciudades para esa fecha.

Casi el 90 por ciento de este aumento ocurrirá en Asia y África, pero se limitará a “unos pocos países”, entre los que la ONU destacó a la India, China y Nigeria.

Entre 2018 y 2050 “se proyecta que la India habrá añadido 416 millones de residentes en áreas urbanas; China, 255 millones y Nigeria 189 millones”, desgrana el informe titulado Revisión a 2018 de las Perspectivas de Urbanización Mundial.

 

Asia, a pesar de su bajo nivel de urbanización, cerca del 50 por ciento,, acoge al 54 por ciento de la población urbana mundial, seguida de Europa y África con un 13 por ciento cada una. 

Asimismo, las ciudades presentan núcleos de población de más de 10 millones de habitantes y actualmente hay 43 urbes en el mundo con esta cantidad de habitantes.

Tokio es la ciudad más grande del mundo con una aglomeración de 37 millones de personas, seguida de Nueva Delhi con 29 millones, Shanghai con 26 millones y Ciudad de México y Sao Paulo con 22 millones de habitantes.  El Cairo, Mumbai, Beijing y Dacca tienen cerca de 20 millones de habitantes.

Se espera que para el 2020, la población de Tokio empiece a declinar, que Nueva Delhi siga creciendo y se convierta en la ciudad más populosa del mundo cerca del 2028.

Los organismos internacionales coinciden en que muchos países enfrentarán retos para cubrir las necesidades de sus crecientes poblaciones urbanas, incluyendo vivienda, transporte, sistemas de energía y otra infraestructura, además de empleo y servicios básicos como educación y atención a la salud.

Hoy, 11 de julio, se recuerda el Día Mundial de la Población, fecha establecida por la ONU  con el fin de tomar conciencia de las temáticas globales demográficas y la calidad de vida de los habitantes del mundo.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...