Pasar al contenido principal
AFP

Buceadores españoles aseguran haber hallado un submarino nazi hundido en 1943

Unos buceadores españoles aseguran haber encontrado a finales de junio restos de un submarino nazi hundido tras una batalla de la Segunda Guerra Mundial frente a las costas de Galicia (noroeste), explicó uno de ellos.

Desde 2008, estos buceadores aficionados a la arqueología iban detrás del submarino alemán U-966 Gut Holz, hundido en la zona en noviembre de 1943 después de una batalla contra buques y aviones aliados.

"Es una zona muy amplia, con mucha corriente y no siempre se puede trabajar bien. Habíamos intentado encontrarlo una docena de veces antes y al final el otro día apareció", explicó por teléfono a la AFP el buceador Anxo González.

Junto al historiador naval Yago Abilleira y el buceador Eduardo Losada, el pasado 26 de junio hallaron un trozo del casco, grifos y cables del buque y otras piezas variadas, oxidadas y recubiertas de algas.

Si bien ninguna pieza indica directamente que se trate de restos del submarino nazi siniestrado en 1943, González asegura que por la zona donde está y el tipo de material hallado no puede tratarse de otro buque.

"El trozo del casco se ve que es del submarino. Y en la zona donde está no hay otros naufragios de submarinos", afirmó González, vicepresidente del Centro de Actividades Subacuáticas de Viveiro.

El hallazgo se produjo frente al cabo de Estaca de Bares, en una zona de hasta 25 metros de profundidad con un suelo rocoso y abrupto.

Según la web alemana de historia naval ubootarchiv.de, el comandante del submarino ordenó mandarlo a pique cuando el daño era insalvable para evitar que cayera en manos del enemigo.

La tripulación fue socorrida por pescadores que los llevaron a España, un país neutral en el conflicto a pesar de la simpatía de su dictador Francisco Franco por Adolf Hitler.

 

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...