Pasar al contenido principal
AFP

Buceadores españoles aseguran haber hallado un submarino nazi hundido en 1943

Unos buceadores españoles aseguran haber encontrado a finales de junio restos de un submarino nazi hundido tras una batalla de la Segunda Guerra Mundial frente a las costas de Galicia (noroeste), explicó uno de ellos.

Desde 2008, estos buceadores aficionados a la arqueología iban detrás del submarino alemán U-966 Gut Holz, hundido en la zona en noviembre de 1943 después de una batalla contra buques y aviones aliados.

"Es una zona muy amplia, con mucha corriente y no siempre se puede trabajar bien. Habíamos intentado encontrarlo una docena de veces antes y al final el otro día apareció", explicó por teléfono a la AFP el buceador Anxo González.

Junto al historiador naval Yago Abilleira y el buceador Eduardo Losada, el pasado 26 de junio hallaron un trozo del casco, grifos y cables del buque y otras piezas variadas, oxidadas y recubiertas de algas.

Si bien ninguna pieza indica directamente que se trate de restos del submarino nazi siniestrado en 1943, González asegura que por la zona donde está y el tipo de material hallado no puede tratarse de otro buque.

"El trozo del casco se ve que es del submarino. Y en la zona donde está no hay otros naufragios de submarinos", afirmó González, vicepresidente del Centro de Actividades Subacuáticas de Viveiro.

El hallazgo se produjo frente al cabo de Estaca de Bares, en una zona de hasta 25 metros de profundidad con un suelo rocoso y abrupto.

Según la web alemana de historia naval ubootarchiv.de, el comandante del submarino ordenó mandarlo a pique cuando el daño era insalvable para evitar que cayera en manos del enemigo.

La tripulación fue socorrida por pescadores que los llevaron a España, un país neutral en el conflicto a pesar de la simpatía de su dictador Francisco Franco por Adolf Hitler.

 

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...