Pasar al contenido principal
Romané Paredes

¿Qué han cambiado las redes sociales en nuestra vida?

Las redes sociales pueden ser consideradas como la innovación tecnológica más influyente en la forma de comunicación en los últimos 20 años, pues cambiaron diferentes aspectos en la vida de las personas como la educación, manera de relacionamiento e incluso los roles sociales de cada una.

Así como las redes sociales pueden mejorar la comunicación, el uso inadecuado de éstas genera peligros digitales para los usuarios.

Sin embargo, los expertos en tecnología de información y comunicación (TIC) Marcelo Durán, Henry Angulo y la ciberactivista Eliana Quiroz indican que la educación digital es imprescindible para el uso adecuado de las redes sociales.

En Bolivia, un estudio realizado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) determinó que la red social más utilizada es Facebook, el 94% de los encuestados la usa, le siguen WhatsApp con 91%, YouTube con 40%, Twitter e Instagram con menos de 20%, entre las plataformas sociales más conocidas.

Con el motivo del Día Mundial de las Redes Sociales, a recordarse mañana, los expertos consultados se refieren a los cambios en la forma de vida y comunicación que han ocasionado éstas:

Ruptura en la percepción del espacio y tiempo

Las redes sociales digitales han cambiado la forma de entender el tiempo, espacio y formatos en el relacionamiento con otras personas, instituciones y empresas.

Esto significa que es más fácil contactarse con alguien, pues los mensajes son enviados y recibidos instantáneamente en cualquier parte del mundo.

Durán indica que existe una ruptura entre los ejercicios de horarios y espacio, pues "ahora se puede estar permanentemente trabajando, estudiando o conectado".

Por ejemplo, un estudiante puede contactarse con su docente en horarios fuera de clase y de forma inmediata.

En la comunicación

Las redes y las TIC han generado una característica esencial del nuevo entorno comunicativo: la omnipresencia de información. Esto significa que se tiene una gran cantidad de información y a través de las redes sociales el usuario puede conocer cualquier tema de su interés sin la necesidad de un contacto directo o presencial.

También, puede comunicarse de forma inmediata con cualquier persona.

Angulo indica que "si los procesos de comunicación se modifican, se modifican también todos los ámbitos que involucran comunicación".

Esto se puede evidenciar en la forma de socializar aspectos de la vida personal, donde el usuario comparte su vida cotidiana mediante contenidos multimedia, como fotos, videos y ubicaciones.

En las relaciones sociales

La manera de relacionamiento con las demás personas también ha sido modificada por las redes sociales.

Durán dice que "las redes sociales no perjudican ni benefician las relaciones sociales y personales, sino que amplifican el tipo de relación que ya se tiene fuera de los espacios digitales".

Roles del individuo

Las audiencias se han vuelto más interactivas y participativas, lo que supone que existe la posibilidad e incluso la necesidad de estar y formar parte de la construcción de información. Sin embargo, en el proceso de esta construcción debe haber responsabilidad.

Los expertos manifiestan que si no existe responsabilidad en el manejo de las redes, ni educación digital, es muy difícil abordar el tema de regulación.

Así como las redes sociales pueden utilizarse correctamente también hay malos manejos que exponen a los usuarios a diversos peligros como el sexting, grooming, ciberacoso, suplantación de identidad, entre otros.

Durán indica que se debe entender que la libertad de expresión es un derecho que conlleva también responsabilidad.

Del mismo modo, Quiroz señala que se requiere un mayor conocimiento de lo que son y cómo funcionan estas plataformas por parte de todos los actores: usuarios, empresas, gobierno, medios, etc.

De manera que resguarden su información y gestionen con quién desean tomar contacto o no. Esto implica una alfabetización digital.

 

DATOS

Día de las Redes Sociales. El 30 de junio 2010, el blog de noticias de Internet Mashable lanzó el "Social Media Day" (Día de las Redes Sociales) como una forma de reconocer y celebrar el impacto de éstas en la comunicación global.

Redes sociales en Bolivia. Según datos de Agetic:
- En cuanto a la población que acceden a internet, 51% son varones  y un 49% son mujeres
- El mayor porcentaje de la población que usa internet son en Santa Cruz con 83% y Tarija con 73%
- Los servicios TIC que llegan a las poblaciones rurales, en este caso el internet, cubre solamente el 6%.
- El porcentaje de internautas en las poblaciones rurales llega al 17% del 100% de la población boliviana.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...