Pasar al contenido principal
EFE

Las cholitas escaladoras de Bolivia se van a Polonia a contar sus historias

 LA PAZ |

Las cholitas escaladoras de Bolivia, que ya lograron coronar seis picos, fueron invitadas a participar en el mayor festival de montaña de Polonia para contar sus historias y su gusto por las montañas.

El evento al que fueron invitadas es el festival de montaña Andrzej Zawady, que se realizará del 20 al 23 de septiembre próximo en la localidad de Ladek-Zdrój.

"Estamos muy felices de poder ir hasta Polonia para que nos conozcan y contar cómo nos preparamos para escalar las montañas", dijo a la agencia EFE la escaladora Ana Lía Gonzales.

La invitación se da a partir de la amistad entablada con dos personas de Polonia que llegaron a Bolivia y que subieron con ellas el Huayna Potosí a 6.088 metros de altitud.

Además, los dos polacos también financiaron una parte de los gastos para que cuatro cholitas puedan coronar el pico del Sajama, a 6.542 metros sobre el nivel del mar, una de las montañas más altas del país.

"Tenemos una amistad muy cercana con ellos y nos ayudaron para que participemos de este evento", sostuvo Gonzales.

En el festival en Polonia, las escaladoras darán una charla sobre las montañas y nevados de Bolivia, su interés en este deporte, sus historias de vida, su vestimenta y cómo se preparan para subir cada montaña.

"Estamos muy sorprendidas de que en un lugar tan lejano de Bolivia estén interesados en nosotras y que nos inviten a participar", expresó la escaladora Dora Magueño de 52 años de edad.

Aún no saben cuántas de ellas viajarán hasta Polonia porque muchas tienen otros trabajos que cumplir, pero sostuvo que es una alegría que reconozcan su trabajo.

"Sería muy lindo que a partir de este acercamiento también podamos subir alguna de las montañas en Polonia, quién sabe", remarcó Magueño.

Dos de ellas grabaron un video anunciando su participación en el festival que fue publicado en las redes sociales del Festival.

"Ya estamos pensando qué vamos a decir en septiembre y quiénes irán", añadió Magueño.

En cuatro años, lograron escalar el Acotango (6.079 metros), ubicado en la frontera de Bolivia y Chile; el Parinacota (6.200 metros); el Pomarapi (6.000 metros), el Huayna Potosí, el emblemático Illimani de La Paz (6.462 metros) y el Sajama.

La mayoría de las mujeres de este grupo de escaladoras trabajaba antes en la cocina para los turistas o como porteadoras llevando el equipaje de los montañeros hasta la base de los nevados.

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...