Pasar al contenido principal
EFE

La transexualidad ya no es una enfermedad mental y los videojuegos son un desorden

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha excluido la transexualidad como una enfermedad mental y ha incorporado el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades en casi tres décadas.

Tras 11 años de trabajos, la OMS ha decidido que la transexualidad, que es un desorden de la identidad de género, salga del apartado de enfermedades mentales -algo que llevaban años reclamando las asociaciones LGTBI-, y entre en el de los comportamientos sexuales.

Se mantiene de esta forma dentro de la clasificación para que cuando una persona busque ayuda médica la obtenga ya que en muchos países, si la diagnosis no está incluida en la lista, el sistema sanitario público o privado no reembolsa el tratamiento.

"Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten", explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Pero deja de ser considerada una enfermedad mental "porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión".

Además, "si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda".

Otra de las modificaciones más llamativas de la clasificación es la inclusión de los videojuegos en un nuevo desorden, el del "juego" pernicioso, que se incorpora a la misma lista donde también está la acción dañina de apostar.

 "Incluimos el desorden de jugar de forma adictiva tras analizar las pocas evidencias que tenemos y tras escuchar a un Comité Científico que sugirió que este nuevo fenómeno se incluyera como una enfermedad que puede y debe ser tratada", resaltó Saxena.

Precisamente, esta falta de datos empíricos es una de las razones para incluir este desorden en la lista, porque las informaciones que analizaron apuntan hacia una dirección, pero la OMS quiere cerciorarse y valorar su alcance real.

De hecho, la OMS estima que entre un 2 y un 3 por ciento de los que juegan a videojuegos tienen un comportamiento abusivo y pernicioso, pero quieren tener certeza científica.

Asimismo, el hecho de que este desorden esté incluido en la lista de enfermedades permite a las personas que lo padecen contar con ayuda de forma oficial, dado que el sistema lo reconoce como una dolencia, por lo que está cubierto por los sistemas públicos de salud y por los seguros.

Saxena especificó que el hecho de jugar a un videojuego no es nocivo por sí mismo, igual que no lo es ingerir alcohol, algo que hace regularmente el 40 por ciento de la población mundial.

El problema es cuando el consumo es abusivo y cambia el comportamiento de la persona que lo ejerce, por eso se ha incluido en el apartado de uso de sustancias perniciosas y otros comportamientos adictivos.

"Si el niño, adolescente o adulto que juega lo hace sin parar y deja de salir con sus amigos, deja de hacer actividades con sus padres, se aísla, no estudia, no duerme y sólo quiere jugar, eso son signos de alerta de que podría tener un comportamiento adictivo y que tiene que buscar ayuda", señaló Saxena. "Si encima hay incentivos como dinero cuando se juegan con otras personas, eso incrementa el comportamiento adictivo y por lo tanto, el desorden", agregó.

 

CODIFICACIÓN

La Clasificación Internacional de Enfermedades es una codificación estandarizada de todas las dolencias, desórdenes, condiciones y causas de muerte que sirve para que los países obtengan datos estadísticos y epidemiológicos sobre su situación sanitaria y planeen programas.  

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...