Pasar al contenido principal
Romané Paredes

7 "pubs" para disfrutar música en vivo

Dentro las opciones de lugares de diversión en la ciudad, están los bares bailables, cafés, centros literarios y culturales. Sin embargo, para los amantes de la música en vivo, están los "pubs", como son comúnmente llamados. Éstos son espacios donde se sirven bebidas alcohólicas, no alcohólicas y refrigerios. En algunos casos, también ofrecen espectáculos de entretenimiento.

En la ciudad, generalmente, estos establecimientos son utilizados por bandas musicales locales, nacionales o internacionales para realizar tocadas en vivo.

Grupos emergentes y de renombre de diferentes géneros, sobre todo alternativos como rock, jazz, reggae, metal e incluso punk, son los que realizan sus tocadas en estos espacios.

También, algunos ofrecen sus ambientes para la realización de eventos musicales como por ejemplo el concurso de bandas “Rock and Morty” en el Sub Pub, que concluyó a inicios del mes y fue realizado desde febrero de este año.

Otro ejemplo es el Equinoccio, un espacio paceño que apoya el movimiento rockero nacional con espectáculos musicales de diferentes bandas y que recientemente abrió una sucursal en la ciudad.

Espacios de este tipo, que apoyan a la movida musical alternativa de la ciudad y el país, van tomando fuerza y lugar en las opciones de entretenimiento de los cochabambinos.

Los "pubs", en su mayoría, utilizan las redes sociales para anunciar e informar sobre el ambiente, sus actividades y espectáculos planificados.

 

La Troje arte y cultura

El Centro Artístico y Cultural La Troje está asentado en una edificación colonial que data de fines del siglo XVIII, inicialmente consagrada a la actividad sacra y posteriormente al almacenamiento de granos, hoy “Patrimonio tangible arquitectónico e histórico” de nuestro departamento, según se describe en la web del lugar www.latrojebolivia.com.
Dentro las múltiples actividades artísticas y culturales, La Troje se consolida como un espacio para difundir las creaciones musicales de bandas emergentes y bandas con trayectoria. Siendo estos conciertos la alternativa para solventar económicamente actividades paralelas que realizan, para de esta forma ser autosostenibles.
El espacio se encuentra en la avenida Capitán Víctor Ustáriz Km 3 ½, a tres cuadras al oeste de la avenida Beijing.

 

La Tirana y Olé

El espacio es un restaurante español en Cochabamba. Sin embargo, tiene una división denominada La Tirana Bar que apuesta por el rock latino y en inglés con bandas en vivo.
Abrió sus puertas desde el año 2001. Desde entonces, diferentes bandas realizaron shows musicales, tales como A pie, Krápula, Octavia, Atajo y también, en algunas ocasiones, presta el espacio a bandas emergentes o de tributos para la realización de tocadas en vivo.
El restaurante tiene una carta de cocina tradicional española y se encuentra ubicado en la Calle Venezuela #635 entre Lanza y Antezana.

 

Jazz Stop

Es un club musical y centro cultural que en los últimos meses se ha convertido en un referente cultural en la ciudad, gracias a sus constantes eventos, desde literarios y teatrales hasta espectáculos musicales de bandas emergentes y de renombre en vivo.
Una de las actividades que lo caracteriza con los “Jueves de jazz y jam sesión”, cuando los músicos asistentes se juntan para tomar sus instrumentos y dejarse llevar por los sonidos.
El espacio abrió sus puertas en febrero de 2017 y se encuentra en la avenida Ballivián, frente a la plaza de las Banderas.

 

Dalí café y música

Dalí café y música Cochabamba es un bar restaurante con matriz Cochabamba fundado en octubre de 2003. Cuenta con cinco sucursales, ubicadas en las ciudades de Cochabamba y Oruro.
Dentro el espacio, con dos sucursales en la ciudad, realizan espectáculos de música en vivo una o dos veces por semana. Se enfocan principalmente en la difusión de bandas alternativas de rock, reggae y, en algunas ocasiones, bandas de géneros tropicales.
Bandas como Draco, Karloz de la Torre y la banda del Fin del Mundo, Arsénico, Altallajta, entre otras, estuvieron en los escenarios de este espacio. Una de las sucursales se encuentra en la avenida América casi Pando y la otra, en la calle España entre Mayor Rocha y México.

 

Sub Pub

Es un espacio que apoya la movida alternativa de la ciudad con espectáculos de música en vivo de diferentes bandas del país emergentes y reconocidas.
Así como realiza tocadas por bandas, el lugar se caracteriza por realizar festivales y concursos musicales con varios grupos. “Rock y Morty” fue la última batalla de bandas que se realizó desde febrero hasta inicios del mes.
También se enfoca en el apoyo a la difusión y promoción de las nuevas producciones de las bandas alternativas. Sub Pub está ubicado en la calle Oruro #410 casi esquina Antezana.

 

Equinoccio

El espacio nació en la ciudad de La Paz el 3 de diciembre de 1992, es caracterizado por ser escenario para las principales bandas de pop y rock del país.
Este año, el autoproclamado “templo del Rock paceño”, abrió una sucursal en la ciudad de Cochabamba. Pese al poco tiempo de su apertura, el Equinoccio ya ha realizado espectáculos musicales con bandas locales y nacionales. Bandas como Octavia, Atajo, Krápula, La Chiva, entre otras, ya fueron parte de la agenda del “Equi”.
El ambiente se caracteriza por la amplitud y la tarima como escenario donde los asistentes, desde cualquier ubicación, pueden disfrutar la música en vivo y el espectáculo de la banda.
Equinoccio se encuentra en la avenida Melchor Urquidi entre América y Julio Rodríguez.

 

La muela del diablo

También conocido como un "antro cultural", es un espacio alternativo en la ciudad que se caracteriza por ofrecer cerveza nacional, extranjera, licores alemanes, colombianos y de varias partes del mundo y su pizzas al estilo noritaliano.
Realizan espectáculos musicales frecuentemente, con bandas de género rock. El ambiente tiene un estilo rustico, siendo la madera y piedra parte de la decoración, sus paredes están adornadas con cuadros y todo lo que respecta a la cultura.
Bandas como Animal de ciudad, desde Santa Cruz; Aviónica y Oil, de Cochabamba, y Octavia y Oz, de la ciudad de La Paz, entre otras, se han presentado en el escenario del lugar.
El espacio funciona desde 2007 en la avenida Potosí #1392 y Portales (al lado del centro "Portales" Simón I. Patiño).

 

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...