Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Moda invernal para los consentidos del hogar

La moda invernal también se impone en las mascotas. Diseños atractivos como abrigos, suéteres,  chalecos, entre otros, se ofertan  tanto para perros como gatos.

Modelos y telas

Las novedades son los diseños y estilos. Pueden encontrarse  modelos simples como un chaleco o poleras de algodón con algún sello o no.

También hay las chamarritas con mangas para las patas delanteras elaboradas con tela impermeable y con polar o doble polar.

También están los abrigos tejidos, ya sea en parte o completamente. Algunos de ellos tiene capucha y otros cuello beatle.

Para los días más fríos, la mejor opción son los enterizos para cubrir la espalda y cuatro patas de la mascota. En este estilo pueden encontrarse también conjuntos deportivos.

Otra novedad son los abrigos con diseños de personajes de películas o series como el de Disney Stich, en rosa y celeste, (mercado Calatayud).

Precios

En el mercado Calatayud hay una variedad de modelos tales como los camuflados, estampados en colores vivos o pasteles.

Los precios oscilan entre 10 a 25 bolivianos para gatos y para los caninos están entre 10 a 70 bolivianos, aunque varía según las tallas y modelos.

El grupo de voluntarios Patitas Descalzas también oferta una amplia gama de modelos, cuyos precios van desde los 30 a 70 bolivianos. Contactos al número 77970901 y la página en Facebook:Patitas Descalzas.

Consejos de los expertos

Aunque algunos propietarios son escépticos ante la necesidad de abrigar a sus mascotas, esto sí es necesario. Especialmente, cuando se trata de perros con pelo demasiado corto se recomienda ponerles ropa que cubra la parte de la espalda para proteger sus pulmones y riñones, dijo Joaquín Arze, veterinario de Paraíso de los Animales.

Aunque los gatos generalmente tienen pelo largo, si hay la necesidad de abrigarlos el modelo a escoger debe tapar su espalda y también su cuello, porque son áreas sensibles, apuntó.

Si es para un gato, la prenda debe ser ajustada al cuerpo, porque trepa y llega a todos los rincones. Si se utiliza ropa ancha puede ser un peligro para el animalito, al igual que los collares, remarcó.

El material ideal para las prendas es la tela polar, porque da calor  suficiente, es ligera y no produce alergias, según Arze.

Por otra parte, los enterizos solamente son recomendables si el perro o gato viven dentro de un departamento. En una casa con patio o jardín por la vegetación es fácil que las patas y mangas se humedezcan generando más frío.

Otro aspecto a tomar en cuenta, según las temperaturas de invierno, es que las prendas son útiles por las noches y por las mañanas. A media mañana comienza a hacer calor y se recomida sacarle el abrigo a la mascota. Volvérselo a poner pasadas las 18:00.

Si el animal tiene calor, se mostrará fatigado y puede deshidratarse. "En el caso de los perros sacarán la lengua y jadearán, puesto que no tienen glándulas sudoríparas", apuntó. Al contrario, cuando un animalito tiene frío buscará fuentes de calor: debajo del automóvil o entre las frazadas. Ese será el momento para abrigarlo.

 

DATOS

Patitas Descalzas. Este domingo 3 de junio, Patitas Descalzas organiza una campaña de adopción y venta de prendas y artículos para mascotas. Será en la Circunvalación y Potosí, desde las 9:30. Lo recaudado irá a beneficio de los animales rescatados.

Pocos baños en invierno. La frecuencia de los baños debe disminuir para gatos a una vez al mes  y para perros cada 15 o 21 días.

Enfermedades a prever. El moquillo que se presentaba en invierno, ahora ataca a los canes todo el año.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...