Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Moda invernal para los consentidos del hogar

La moda invernal también se impone en las mascotas. Diseños atractivos como abrigos, suéteres,  chalecos, entre otros, se ofertan  tanto para perros como gatos.

Modelos y telas

Las novedades son los diseños y estilos. Pueden encontrarse  modelos simples como un chaleco o poleras de algodón con algún sello o no.

También hay las chamarritas con mangas para las patas delanteras elaboradas con tela impermeable y con polar o doble polar.

También están los abrigos tejidos, ya sea en parte o completamente. Algunos de ellos tiene capucha y otros cuello beatle.

Para los días más fríos, la mejor opción son los enterizos para cubrir la espalda y cuatro patas de la mascota. En este estilo pueden encontrarse también conjuntos deportivos.

Otra novedad son los abrigos con diseños de personajes de películas o series como el de Disney Stich, en rosa y celeste, (mercado Calatayud).

Precios

En el mercado Calatayud hay una variedad de modelos tales como los camuflados, estampados en colores vivos o pasteles.

Los precios oscilan entre 10 a 25 bolivianos para gatos y para los caninos están entre 10 a 70 bolivianos, aunque varía según las tallas y modelos.

El grupo de voluntarios Patitas Descalzas también oferta una amplia gama de modelos, cuyos precios van desde los 30 a 70 bolivianos. Contactos al número 77970901 y la página en Facebook:Patitas Descalzas.

Consejos de los expertos

Aunque algunos propietarios son escépticos ante la necesidad de abrigar a sus mascotas, esto sí es necesario. Especialmente, cuando se trata de perros con pelo demasiado corto se recomienda ponerles ropa que cubra la parte de la espalda para proteger sus pulmones y riñones, dijo Joaquín Arze, veterinario de Paraíso de los Animales.

Aunque los gatos generalmente tienen pelo largo, si hay la necesidad de abrigarlos el modelo a escoger debe tapar su espalda y también su cuello, porque son áreas sensibles, apuntó.

Si es para un gato, la prenda debe ser ajustada al cuerpo, porque trepa y llega a todos los rincones. Si se utiliza ropa ancha puede ser un peligro para el animalito, al igual que los collares, remarcó.

El material ideal para las prendas es la tela polar, porque da calor  suficiente, es ligera y no produce alergias, según Arze.

Por otra parte, los enterizos solamente son recomendables si el perro o gato viven dentro de un departamento. En una casa con patio o jardín por la vegetación es fácil que las patas y mangas se humedezcan generando más frío.

Otro aspecto a tomar en cuenta, según las temperaturas de invierno, es que las prendas son útiles por las noches y por las mañanas. A media mañana comienza a hacer calor y se recomida sacarle el abrigo a la mascota. Volvérselo a poner pasadas las 18:00.

Si el animal tiene calor, se mostrará fatigado y puede deshidratarse. "En el caso de los perros sacarán la lengua y jadearán, puesto que no tienen glándulas sudoríparas", apuntó. Al contrario, cuando un animalito tiene frío buscará fuentes de calor: debajo del automóvil o entre las frazadas. Ese será el momento para abrigarlo.

 

DATOS

Patitas Descalzas. Este domingo 3 de junio, Patitas Descalzas organiza una campaña de adopción y venta de prendas y artículos para mascotas. Será en la Circunvalación y Potosí, desde las 9:30. Lo recaudado irá a beneficio de los animales rescatados.

Pocos baños en invierno. La frecuencia de los baños debe disminuir para gatos a una vez al mes  y para perros cada 15 o 21 días.

Enfermedades a prever. El moquillo que se presentaba en invierno, ahora ataca a los canes todo el año.

En Portada

  • Gobierno: MAS pone tres condiciones para el diálogo
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación...
  • Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos
    CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109...
  • Tras más de un año de prisión sin pruebas, Franclin deja la cárcel
    Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez salió ayer de la cárcel y recobró su libertad. El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz salió de la cárcel de...
  • Saltan críticas a parte del gabinete de Áñez por su pasado y actitud
    La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento. Las afirmaciones poco conciliadoras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el pasado político del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, por su...
  • Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país
    El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,...