Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Lo que debemos conocer de los aceites esenciales

El uso de los llamados aceites esenciales de plantas no es nuevo. En diferentes países se los ha utilizado durante años. En nuestro medio comienzan a tener importancia, pero aún falta mucha información sobre sus beneficios y aplicación.

La bióloga Lizeth Muriel, del Centro de Terapias Alternativas Integrando Homeopatías, y la asesora de bienestar de la marca Doterra en Cochabamba, Carla Zurita, especificaron algunas claves del uso de los aceites esenciales naturales.

Cómo se utilizan

Los aceites esenciales son sustancias no grasas volátiles que penetran la piel debido a su estructura molecular. Por este motivo, son utilizados en aromaterapia, de forma tópica, es decir, con un leve masaje y también pueden ingerirse. La aplicación debe hacerse con sumo cuidado y con ayuda profesional para no provocar efectos no deseados, según Liseth Muriel.

Por su parte, Carla Zurita indica que al inhalar los aceites estos van directamente al sistema límbico, es decir, al área cerebral, donde los aceites oleosos engranan con las células también oleosas. Estos productos ayudan a reactivar, tranquilizar, equilibrar, afirma Muriel.

Al aplicarse en la piel, es recomendable colocarse en los centros de mayor  irrigación sanguínea, como las plantas de los pies o detrás de las orejas para mayor absorción y así cumplan su objetivo.

Con qué fines

Los aceites se usan con fines terapéuticos para el bienestar físico, psicológico y emocional.

Por ejemplo, la lavanda es un tranquilizante natural, ayuda a conciliar el sueño o reducir la fiebre, indicó Zurita.

Además, en esta época de frío para fortalecer las defensas se recomienda utilizar On Guard, una combinación, de la marca Doterra, de aceites de canela, clavo de olor, incienso, melaleuca, lavanda y orégano (antibiótico natural).  

Precauciones

Estos aceites no pueden usarse indiscriminadamente, antes es necesario conocer bien sus propiedades y aplicaciones.

Por ejemplo, para ingerirlos debe diluirlos en aceites vegetales, como el de coco, en agua o en miel.

Es recomendable usar una a tres gotas para adultos, para los niños un máximo de una y en bebés aún menos.

Muriel advirtió que en el caso de las mujeres embarazadas, la utilización de estos aceites debe limitarse al mínimo, puesto que la mayoría provoca contracciones y, por ende, peligros para el bebé en gestación.

Otros usos

Otra aplicación es en cosmética natural, como en desodorantes y mantecas corporales.

Al ser concentrados, para hacer un litro de desodorante Muriel agrega 15 gotas de aceite esencial de naranja o 10 de canela.

Para obtener un litro de aceite esencial se necesita grandes cantidades de materia prima. Por ejemplo, con 400 kg de lavanda, recogida a mano, se fabrica un litro del producto.

Ventajas

Si se usan bien, los aceites pueden reemplazar a los medicamentos o pomadas, siendo más económicos por su mayor duración, puesto que pueden conservarse por más tiempo protegidos de la luz y en botellas ámbar, destacó Zurita.

 

DATOS

Precios de Doterra. El aceite de limón cuesta Bs 140 y otros ya preparados pueden llegar a valer 180 dólares. Un kit de 10 aceites más un difusor puede conseguirse por 316 dólares. Duran mucho tiempo, porque se utilizan por gotas. Pedidos realizar al 70781053, con Carla Zurita.

Aceites esenciales nacionales - Laboratorios A&E. Los precios están entre 15 a 230 bolivianos. Son especialmente aceites esenciales de plantas nativas como el molle, muña y otros. Se compran en tiendas naturistas, farmacias o hacer pedidos al 4471403 y 70727444. También pueden encontrarse en Integrando Homeopatías.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...