Pasar al contenido principal
Imagen

El pasaporte boliviano ahora permite ingresar sin visa a 79 países

Cuerpo

La consultora internacional Henley & Partners publicó una actualización de Passport Index, el cual señala cuáles son los pasaportes que menos visa requieren para ingresar a 227 destinos del  planeta.

Este ranking mide la libertad de viaje que tienen los ciudadanos para ingresar a una nación sin necesidad de un permiso especial y comparar el 'poder' que tienen estos documentos.

El ranking 2018 fue actualizada esta semana con la inclusión de ocho nuevos destinos, con lo que se procesa 199 pasaportes y 227 destinos.

En esta nueva edición, el pasaporte boliviano permite a sus portadores ingresar a 79 países sin requerimiento de visa o visado a la llegada. Sin embargo, el documento nacional ocupa el puesto 62 del ranking y se encuentra en la escala inferior respecto a los demás países de la región.

Listas de países de la región y la cantidad de países en los cuales no requieren visa by Los Tiempos Digital on Scribd

El país mejor ubicado es Chile con acceso a 174 países, seguido de Argentina y Brasil (170), México (158) y Uruguay (154).

El resto de sudamericanos se ubica en el siguiente orden: Paraguay (143), Venezuela (138), Perú (135), Colombia (127), Ecuador (91) y Bolivia (79).

A nivel mundial, el pasaporte japonés alcanzó el primer lugar del listado rompiendo el récord de países a los que puede acceder sin necesidad de un visado, con 189 naciones, desplazando así al anterior líder, Singapur. El podio es completado por Alemania, que empata en el segundo puesto con un país menos que el líder (188).

En el fondo del listado están Pakistán, que puede entrar a solo 33 países sin trámite previo, Somalia y Siria (32) y Afganistán e Irak (30).

En 2017, el documento boliviano permitía ingresar a 69 países  y el país se ubicaba en el puesto 60 del ranking. Lo nuevos destinos a los que se puede ingresar sin visa tiene que ver en su mayoría con islas o países pequeños como Mayotte, Reunión, Ruanda, Islas Comoras, Islas Palaos, Islas Vírgenes, Antillas francesas, St. Lucia, entre otros.

*Visado a la llegada

** Eta (Solicitud autorización electrónica de viaje)

Asia

Bangladesh *

Camboya *

Hong Kong (SAR China)

Indonesia

Laos *

Macao (SAR China) *

Malasia

Maldivas *

Nepal *

Filipinas

Singapur

Sri Lanka *

Timor-Leste*

Europa

Irlanda

Rusia

Serbia

África

Benín *

Cabo Verde *

Islas Comoras *

Djibouti *

Egipto *

Gambia

Guinea-Bissau *

Kenia *

Madagascar *

Malawi *

Mauritania *

Mauricio *

Mayotte

Mozambique *

Reunion

Ruanda *

Seychelles *

Somalia *

South África

Tanzania *

Togo *

Uganda *

Zambia *

Oceanía

Islas Cook

Polinesia Francesa

Micronesia

Nueva Caledonia

Niue

Islas Palaos *

Samoa *

Tuvalu *

Caribe

Bahamas

Islas Vírgenes

República Dominicana

Antillas francesas

Haití

Jamaica

St. Kitts and Nevis

St. Lucia *

San Vicente y las Granadinas

Américas

Argentina

Belice

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Ecuador

 Guyana Francesa

Nicaragua *

Panamá

Paraguay

Perú

Surinam *

Uruguay

Venezuela

Medio este

Armenia *

Bahrain *

Irán

Jordania *

Omán *

Qatar

Turquía

 

 

 

 

En Portada

  • 15 reos atacaron a Oti en Chonchocoro y lo mataron en 1 minuto, dice la Policía
    Víctor Hugo Escobar, el “Oti”, considerado el reo más peligroso de Bolivia, murió ayer tras recibir más de 20 puñaladas, en el lapso de un minuto, por parte de un grupo de unas 15 personas que lo atacaron por sorpresa cuando salía a hacer deporte en el penal de alta seguridad de Chonchocoro, en...
  • Japón firma la gran sorpresa ante una desconocida Colombia
    La selección japonesa de fútbol firmó ayer una nueva sorpresa en este loco inicio del Mundial al vencer con todo merecimiento por 2-1 a una Colombia inferior que arrancó con muchas calamidades y jugó casi todo el partido en inferioridad. Kagawa adelantó a los asiáticos a los cinco minutos de...
  • Mesa remite su declaración a memoriales presentados sobre el caso Quiborax
    El expresidente Carlos Mesa se presentó ayer ante la Fiscalía por el caso Quiborax en calidad de denunciado, sin embargo, según fuentes relacionadas al caso, el exmandatario remitió todas sus respuestas a los memoriales que ya presentó con anterioridad. Al salir de la Fiscalía, señaló que le...
  • Bolivianos aún ven incorrecto el aborto y la homosexualidad
    Los bolivianos son “políticamente correctos” en temas de equidad de género, pero a la vez conservadores en temáticas como la homosexualidad, el aborto y la sexualidad, según algunos de los datos que arroja la Encuesta Mundial de Valores 2017,  estudio que por primera vez incluyó a Bolivia. Se...
  • Uruguay y México, las selecciones que dan la cara por Latinoamérica
    Dos selecciones latinoamericanas, Uruguay y México, son las únicas que ganaron sus respectivos encuentros al finalizar la primera jornada del Mundial de Rusia 2018, de ocho combinados del continente que toman parte del torneo: Argentina, Brasil (empataron), Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica (...