Pasar al contenido principal
Redacción Digital

El pasaporte boliviano ahora permite ingresar sin visa a 79 países

La consultora internacional Henley & Partners publicó una actualización de Passport Index, el cual señala cuáles son los pasaportes que menos visa requieren para ingresar a 227 destinos del  planeta.

Este ranking mide la libertad de viaje que tienen los ciudadanos para ingresar a una nación sin necesidad de un permiso especial y comparar el 'poder' que tienen estos documentos.

El ranking 2018 fue actualizada esta semana con la inclusión de ocho nuevos destinos, con lo que se procesa 199 pasaportes y 227 destinos.

En esta nueva edición, el pasaporte boliviano permite a sus portadores ingresar a 79 países sin requerimiento de visa o visado a la llegada. Sin embargo, el documento nacional ocupa el puesto 62 del ranking y se encuentra en la escala inferior respecto a los demás países de la región.

Listas de países de la región y la cantidad de países en los cuales no requieren visa by Los Tiempos Digital on Scribd

El país mejor ubicado es Chile con acceso a 174 países, seguido de Argentina y Brasil (170), México (158) y Uruguay (154).

El resto de sudamericanos se ubica en el siguiente orden: Paraguay (143), Venezuela (138), Perú (135), Colombia (127), Ecuador (91) y Bolivia (79).

A nivel mundial, el pasaporte japonés alcanzó el primer lugar del listado rompiendo el récord de países a los que puede acceder sin necesidad de un visado, con 189 naciones, desplazando así al anterior líder, Singapur. El podio es completado por Alemania, que empata en el segundo puesto con un país menos que el líder (188).

En el fondo del listado están Pakistán, que puede entrar a solo 33 países sin trámite previo, Somalia y Siria (32) y Afganistán e Irak (30).

En 2017, el documento boliviano permitía ingresar a 69 países  y el país se ubicaba en el puesto 60 del ranking. Lo nuevos destinos a los que se puede ingresar sin visa tiene que ver en su mayoría con islas o países pequeños como Mayotte, Reunión, Ruanda, Islas Comoras, Islas Palaos, Islas Vírgenes, Antillas francesas, St. Lucia, entre otros.

*Visado a la llegada

** Eta (Solicitud autorización electrónica de viaje)

Asia

Bangladesh *

Camboya *

Hong Kong (SAR China)

Indonesia

Laos *

Macao (SAR China) *

Malasia

Maldivas *

Nepal *

Filipinas

Singapur

Sri Lanka *

Timor-Leste*

Europa

Irlanda

Rusia

Serbia

África

Benín *

Cabo Verde *

Islas Comoras *

Djibouti *

Egipto *

Gambia

Guinea-Bissau *

Kenia *

Madagascar *

Malawi *

Mauritania *

Mauricio *

Mayotte

Mozambique *

Reunion

Ruanda *

Seychelles *

Somalia *

South África

Tanzania *

Togo *

Uganda *

Zambia *

Oceanía

Islas Cook

Polinesia Francesa

Micronesia

Nueva Caledonia

Niue

Islas Palaos *

Samoa *

Tuvalu *

Caribe

Bahamas

Islas Vírgenes

República Dominicana

Antillas francesas

Haití

Jamaica

St. Kitts and Nevis

St. Lucia *

San Vicente y las Granadinas

Américas

Argentina

Belice

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Ecuador

 Guyana Francesa

Nicaragua *

Panamá

Paraguay

Perú

Surinam *

Uruguay

Venezuela

Medio este

Armenia *

Bahrain *

Irán

Jordania *

Omán *

Qatar

Turquía

 

 

 

 

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...