Pasar al contenido principal
Redacción Digital

El pasaporte boliviano ahora permite ingresar sin visa a 79 países

La consultora internacional Henley & Partners publicó una actualización de Passport Index, el cual señala cuáles son los pasaportes que menos visa requieren para ingresar a 227 destinos del  planeta.

Este ranking mide la libertad de viaje que tienen los ciudadanos para ingresar a una nación sin necesidad de un permiso especial y comparar el 'poder' que tienen estos documentos.

El ranking 2018 fue actualizada esta semana con la inclusión de ocho nuevos destinos, con lo que se procesa 199 pasaportes y 227 destinos.

En esta nueva edición, el pasaporte boliviano permite a sus portadores ingresar a 79 países sin requerimiento de visa o visado a la llegada. Sin embargo, el documento nacional ocupa el puesto 62 del ranking y se encuentra en la escala inferior respecto a los demás países de la región.

Listas de países de la región y la cantidad de países en los cuales no requieren visa by Los Tiempos Digital on Scribd

El país mejor ubicado es Chile con acceso a 174 países, seguido de Argentina y Brasil (170), México (158) y Uruguay (154).

El resto de sudamericanos se ubica en el siguiente orden: Paraguay (143), Venezuela (138), Perú (135), Colombia (127), Ecuador (91) y Bolivia (79).

A nivel mundial, el pasaporte japonés alcanzó el primer lugar del listado rompiendo el récord de países a los que puede acceder sin necesidad de un visado, con 189 naciones, desplazando así al anterior líder, Singapur. El podio es completado por Alemania, que empata en el segundo puesto con un país menos que el líder (188).

En el fondo del listado están Pakistán, que puede entrar a solo 33 países sin trámite previo, Somalia y Siria (32) y Afganistán e Irak (30).

En 2017, el documento boliviano permitía ingresar a 69 países  y el país se ubicaba en el puesto 60 del ranking. Lo nuevos destinos a los que se puede ingresar sin visa tiene que ver en su mayoría con islas o países pequeños como Mayotte, Reunión, Ruanda, Islas Comoras, Islas Palaos, Islas Vírgenes, Antillas francesas, St. Lucia, entre otros.

*Visado a la llegada

** Eta (Solicitud autorización electrónica de viaje)

Asia

Bangladesh *

Camboya *

Hong Kong (SAR China)

Indonesia

Laos *

Macao (SAR China) *

Malasia

Maldivas *

Nepal *

Filipinas

Singapur

Sri Lanka *

Timor-Leste*

Europa

Irlanda

Rusia

Serbia

África

Benín *

Cabo Verde *

Islas Comoras *

Djibouti *

Egipto *

Gambia

Guinea-Bissau *

Kenia *

Madagascar *

Malawi *

Mauritania *

Mauricio *

Mayotte

Mozambique *

Reunion

Ruanda *

Seychelles *

Somalia *

South África

Tanzania *

Togo *

Uganda *

Zambia *

Oceanía

Islas Cook

Polinesia Francesa

Micronesia

Nueva Caledonia

Niue

Islas Palaos *

Samoa *

Tuvalu *

Caribe

Bahamas

Islas Vírgenes

República Dominicana

Antillas francesas

Haití

Jamaica

St. Kitts and Nevis

St. Lucia *

San Vicente y las Granadinas

Américas

Argentina

Belice

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Ecuador

 Guyana Francesa

Nicaragua *

Panamá

Paraguay

Perú

Surinam *

Uruguay

Venezuela

Medio este

Armenia *

Bahrain *

Irán

Jordania *

Omán *

Qatar

Turquía

 

 

 

 

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...