Pasar al contenido principal
BBC

Descifran cómo Michael Jackson desafío la gravedad

EFE

A la vista de todos o escondidos en nuestro cuarto, ¿quién no ha tratado de imitar alguna vez los pasos de las coreografías más famosas de Michael Jackson?

Sin embargo, uno de los movimientos que el cantante y bailarín hacía en el video Smooth Criminal, de 1987, resulta casi imposible para la inmensa mayoría.  

Nos referimos a la rutina en la que Jackson inclina su cuerpo en una línea completamente recta, a un ángulo de 45º.

 ¿Cómo logró sostener esta posición que desde el punto de vista de la biomecánica es imposible?

Según un equipo de neurocirujanos que analizó los detalles de este movimiento, el secreto está en los zapatos de Jackson (especialmente diseñados para ello), y en la inmensa fuerza de su tronco.

 Los expertos, que publicaron el resultado de sus estudio en la revista especializada Journal of Neurosurgery, recomiendan no intentar copiar este movimiento para evitar lesiones.

 Fuerza y diseño

“La mayoría de los bailarines con un tronco muy fuerte alcanza una inclinación de un máximo de 25º a 30º cuando realizan esta acción, pero Michael Jackson logró inclinarse a 45º”, explican Manjul Tripathi y sus colegas del Instituto de Posgrado de Educación e Investigación

Médica en Chandigah, India.  

Si una persona tratara de imitar este movimiento, notaría que la mayor parte del esfuerzo se dirige hacia el tendón de Aquiles en la parte posterior de cada pierna, más que a los músculos erectores de la columna.  

Esto permite una inclinación hacia adelante muy limitada, incluso para alguien con las poderosas habilidades atléticas de Jackson, dice Triphati.  

Nishant Yagnick, otro de los científicos, y sus colegas determinaron que el hito de Jackson se debió a varios factores, incluyendo su talento, fuerza muscular, capacidad de invención y el uso de unos zapatos que el propio artista patentó.

En términos de biomecánica, el paso que hizo famoso Jackson era “imposible”, según los autores.

Pero Jackson logró aumentar el ángulo de su inclinación gracias a unos zapatos especiales.

 Este calzado tenía una hendidura en forma de V en cada taco, que se encajaba en un clavo que sobresalía del suelo.  

Así, el cantante podía inclinarse aún más.  

Antes, Jackson dependía de cables y un arnés en su cintura para crear esta ilusión óptica.  

Se cree que él y dos colegas de Hollywood se inspiraron en las botas de los astronautas estadounidenses que pueden engancharse a una superficie fija cuando se encuentran en condiciones de gravedad cero para diseñar el calzado.

Truco complicado

No obstante, aún con estos zapatos esta posición es extremadamente difícil de lograr, ya que requiere una fuerza inmensa del tronco y de los músculos de la columna y los miembros inferiores, dicen los expertos.  

“Varios fans de Michael Jackson, incluidos los autores (del estudio), han tratado de copiar este movimiento y fracasaron, lastimándose en sus intentos”, advierten los autores de la investigación.  

“Las posibilidades de lastimarte los tobillos son significativas. Necesitas un tronco con músculos fuertes y un buen apoyo alrededor del tobillo. No es un truco simple”, señala Tripathi.

Michael cumpliría 60 años el 29 de agosto. El 25 de junio será el aniversario número nueve de su muerte, que se produjo mientras se preparaba para su serie de conciertos de regreso, “This Is It”.

Tras una intoxicación aguda de propofol y benzodiazepina, sufrió un paro cardíaco. La justicia dictaminó que su muerte era un homicidio, y su médico personal, Conrad Murray, fue declarado culpable de homicidio involuntario.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...