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En Bolivia existen 4 tipos de perfiles digitales

Agetic

Más del 67% de la población en Bolivia es internauta y dentro de esta población se han identificado cuatro tipos de perfiles: indiferente digital, principiante digital, hiperconectado digital y geek digital.

El 20% de la población internauta corresponde a los indiferentes digitales. Es decir a aquellas personas que tienen un acercamiento muy básico al internet, que solo lo usan para contactarse con algunas personas a través de su celular. El internet no forma parte de su vida y generalmente está mediado por espacios como un café internet

El  57.6% de las y los indiferentes digitales tienen entre 16 a 35 años. El 55.3% son mujeres y el 65,4% vive en el área urbana.

Se informa a través de medios tradicionales como la televisión o la radio. No usa espacios digitales para obtener información. No cuenta con una conexión de internet fija en su hogar y no gasta más de 150 bolivianos al mes en datos.

El 44% pertenece a un nivel socioeconómico bajo y no tiene equipamiento como una computadora de escritorio, portátil o tablet. Por lo que es probable que esto influya en el acceso.

El perfil principiante digital condensa al 46% de la población internauta, es decir el que agrupa a la mayor cantidad de internautas bolivianos y bolivianas. El uso principal que le dan a internet es la conexión con las redes sociales y no tienen habilidades técnicas (informáticas).

La mayoría pertenecen a la “Generación Y”, pues un 70.6% tiene entre 14 y 35 años de edad. También cuentan con modem, pero no con conexión fija de internet en sus hogares. Se conecta a internet entre 3 y 4 días a la semana y gasta entre 150 y 299 Bs., al mes por este servicio.

A diferencia del perfil anterior considera que las redes sociales son un medio de interacción más natural, más abierto a la participación, donde se puede conocer gente.

Cabe señalar que el 66% de las personas dentro de este perfil pertenecen a un estrato socioeconómico medio bajo y medio típico.

El 23% de las y los internautas bolivianos pertenecen al perfil del hiperconectado digital. El 92% de estos pertenecen al área urbana y utilizan redes sociales de 5 a 6 días a la semana. Son más dependientes del Internet y se conectan desde alguna conexión fija o móvil. Tienen cuentas en más de 4 redes sociales y generalmente cuentan con un blog o página web propios.

El 92.5% vive en el área urbana y también en este caso predomina la Generación Y, es decir que rondan entre los 16 a 35 años.

Tienen conexión de internet fija en su casa con una velocidad que va de 1 Mb a 3 Mb. Esta es una diferencia importante con respecto a los dos perfiles anteriores. La conexión estable permite usar las herramientas de internet de manera adecuada, es decir inmiscuirse más en el mundo digital.

Solo en el 32% su actividad laboral o económica está vinculada con el internet. Es decir que en su mayoría se conectan por interés personal

Y por último tenemos el perfil más conectado: geek digital, que solo representa el 11% de la población internauta en Bolivia. El 60% son hombres y el 40% mujeres.

No solo son consumidores, sino también productores de contenidos. Además tienen habilidades informáticas, entiende la configuración técnica de este mundo.

El 95% pertenece al área urbana y tiene 5 o más redes sociales. Por lo regular pertenece a un grupo o comunidad en Internet o redes sociales, con la que se contacta los 7 días a la semana.

Navega en la red y usa redes sociales los 7 días de la semana. Además es un actor o actora activa en este mundo. Compra productos a través de la red, usando sitios web o plataformas de compra (Amazon, Ebay); también realiza ventas por internet. Esto nos dice que existe la suficiente confianza en medios digitales como para hacer transacciones monetarias.

Un 30% pertenece al perfil socioeconómico alto y usa internet para su actividades laborales.

Estos son los 4 perfiles digitales que conforman en su conjunto al y la internauta boliviano/a. Estos datos fueron extraídos del Artículo “Perfiles digitales” del Libro Estado TIC, elaborado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación.

Condensa 6 artículos: Infraestructura y Conectividad; Educación y tecnología;  Economía digital; Redes Sociales; Género y tecnología y el anterior mencionado, y nos muestra cómo está la situación de las tecnologías en nuestro país.

El libro se va a presentar en 3 ciudades:

- En La Paz será el 17 de mayo, a las 18:30 hrs., en el Auditorio del Banco Central de Bolivia (Ayacucho esq. Mercado).

- En Santa Cruz será el 18 de mayo, a las 18:00 hrs. en el Centro Cultural Boliviano Alemán (Calle 24 de Septiembre N° 36).

- En Cohabamba será el 18 de mayo, a las 18:00 hrs., en el Centro Cultural Pedagógico Simón I. Patiño (Av. Potosí N° 1450).

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