Pasar al contenido principal

En Bolivia existen 4 tipos de perfiles digitales

Agetic

Más del 67% de la población en Bolivia es internauta y dentro de esta población se han identificado cuatro tipos de perfiles: indiferente digital, principiante digital, hiperconectado digital y geek digital.

El 20% de la población internauta corresponde a los indiferentes digitales. Es decir a aquellas personas que tienen un acercamiento muy básico al internet, que solo lo usan para contactarse con algunas personas a través de su celular. El internet no forma parte de su vida y generalmente está mediado por espacios como un café internet

El  57.6% de las y los indiferentes digitales tienen entre 16 a 35 años. El 55.3% son mujeres y el 65,4% vive en el área urbana.

Se informa a través de medios tradicionales como la televisión o la radio. No usa espacios digitales para obtener información. No cuenta con una conexión de internet fija en su hogar y no gasta más de 150 bolivianos al mes en datos.

El 44% pertenece a un nivel socioeconómico bajo y no tiene equipamiento como una computadora de escritorio, portátil o tablet. Por lo que es probable que esto influya en el acceso.

El perfil principiante digital condensa al 46% de la población internauta, es decir el que agrupa a la mayor cantidad de internautas bolivianos y bolivianas. El uso principal que le dan a internet es la conexión con las redes sociales y no tienen habilidades técnicas (informáticas).

La mayoría pertenecen a la “Generación Y”, pues un 70.6% tiene entre 14 y 35 años de edad. También cuentan con modem, pero no con conexión fija de internet en sus hogares. Se conecta a internet entre 3 y 4 días a la semana y gasta entre 150 y 299 Bs., al mes por este servicio.

A diferencia del perfil anterior considera que las redes sociales son un medio de interacción más natural, más abierto a la participación, donde se puede conocer gente.

Cabe señalar que el 66% de las personas dentro de este perfil pertenecen a un estrato socioeconómico medio bajo y medio típico.

El 23% de las y los internautas bolivianos pertenecen al perfil del hiperconectado digital. El 92% de estos pertenecen al área urbana y utilizan redes sociales de 5 a 6 días a la semana. Son más dependientes del Internet y se conectan desde alguna conexión fija o móvil. Tienen cuentas en más de 4 redes sociales y generalmente cuentan con un blog o página web propios.

El 92.5% vive en el área urbana y también en este caso predomina la Generación Y, es decir que rondan entre los 16 a 35 años.

Tienen conexión de internet fija en su casa con una velocidad que va de 1 Mb a 3 Mb. Esta es una diferencia importante con respecto a los dos perfiles anteriores. La conexión estable permite usar las herramientas de internet de manera adecuada, es decir inmiscuirse más en el mundo digital.

Solo en el 32% su actividad laboral o económica está vinculada con el internet. Es decir que en su mayoría se conectan por interés personal

Y por último tenemos el perfil más conectado: geek digital, que solo representa el 11% de la población internauta en Bolivia. El 60% son hombres y el 40% mujeres.

No solo son consumidores, sino también productores de contenidos. Además tienen habilidades informáticas, entiende la configuración técnica de este mundo.

El 95% pertenece al área urbana y tiene 5 o más redes sociales. Por lo regular pertenece a un grupo o comunidad en Internet o redes sociales, con la que se contacta los 7 días a la semana.

Navega en la red y usa redes sociales los 7 días de la semana. Además es un actor o actora activa en este mundo. Compra productos a través de la red, usando sitios web o plataformas de compra (Amazon, Ebay); también realiza ventas por internet. Esto nos dice que existe la suficiente confianza en medios digitales como para hacer transacciones monetarias.

Un 30% pertenece al perfil socioeconómico alto y usa internet para su actividades laborales.

Estos son los 4 perfiles digitales que conforman en su conjunto al y la internauta boliviano/a. Estos datos fueron extraídos del Artículo “Perfiles digitales” del Libro Estado TIC, elaborado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación.

Condensa 6 artículos: Infraestructura y Conectividad; Educación y tecnología;  Economía digital; Redes Sociales; Género y tecnología y el anterior mencionado, y nos muestra cómo está la situación de las tecnologías en nuestro país.

El libro se va a presentar en 3 ciudades:

- En La Paz será el 17 de mayo, a las 18:30 hrs., en el Auditorio del Banco Central de Bolivia (Ayacucho esq. Mercado).

- En Santa Cruz será el 18 de mayo, a las 18:00 hrs. en el Centro Cultural Boliviano Alemán (Calle 24 de Septiembre N° 36).

- En Cohabamba será el 18 de mayo, a las 18:00 hrs., en el Centro Cultural Pedagógico Simón I. Patiño (Av. Potosí N° 1450).

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...