Pasar al contenido principal
Imagen

7 reglas de oro para lucir un maquillaje impecable

Cuerpo

Aunque parezca automático en algunas mujeres, el maquillarse es bastante complejo y debe ser bien pensado y planificado.

Desde los implementos, sombras y bases de maquillaje necesarios hasta el motivo del mismo y características de la piel, son aspectos a tomarse en consideración para resaltar  los rasgos más atractivos del rostro y disimular las imperfecciones.

De la mano de expertos como Carolina Argote, coach de moda y asesora de imagen avanzada y desarrollo profesional, compartimos estos consejos para tener un maquillaje impecable.

1. Tres pasos esenciales
Para llevar un buen maquillaje, no debe olvidarse que el tratamiento diario de la piel debe consistir en limpieza, tonificación e hidratación.
Para esos objetivos existe una gran variedad en el mercado, entre productos para limpiar y desmaquillar, líquidos tonificantes y, sobre todo, una amplia gama de cremas de toda marca y precio, según el tipo de piel de la persona.
Si no se conoce el tipo de piel (seca, grasa o mixta) o se tiene erupciones, manchas y otros problemas cutáneos, se recomienda acudir a un dermatólogo o cosmetólogo profesional.

2. Protección solar
Existen bases de maquillaje con factores de protección solar de entre 10 a 50 FPS. Si no se cuenta con estos productos, debe utilizarse el protector antes de la base del maquillaje.

3. Implementos elementales
Es mejor realizar una buena inversión si se maquillará todos los días. Y si lo hará ocasionalmente existe una gama de precios y calidades.
Carolina Argote estima que desde 400 bolivianos puede comprarse un juego de brochas gruesas y delgadas, elementos de limpieza, base de maquillaje, juegos de sombras, máscara para pestañas y lápiz labial.
Sin embargo, mientras mejor calidad tienen los productos durarán más, es también una forma de ahorro, mencionó.

4. Técnica de visagismo
El tipo de rostro  que una tiene incide en las áreas en las que se oscurecerá o iluminará la cara. Si se trata de una forma cuadrada, por ejemplo se oscurecerá las esquinas en las sienes y los ángulos al lado del mentón, para darle un aspecto más ovalado. Si la persona tiene un rostro ovalado, no necesita mucha corrección, añadió.
También, se puede disimular el ancho de la nariz oscureciendo a los lados y dando brillo al centro. O la forma de los ojos, si son pequeños se aconseja maquillar con delineador hacia afuera de los  bordes del ojo y dándole un tono claro en el borde, dijo.

5. Pigmentación de la piel
Dependiendo del tono de la piel, deben escogerse colores fríos o cálidos. Haciendo pruebas de color puede elegirse el que más favorece a cada rostro.

6. Ocasión del maquillaje
Si se trata de un maquillaje diario, para una jornada de trabajo o  de estudios, se recomienda tonos tierra (fríos o cálidos según el  tono de piel), base de maquillaje para reducir imperfecciones (BB Cream) o para corrección de color (CC Cream) y tonos claros o solamente brillo para los labios, señaló la experta.
A medida que oscurece, es recomendable ponerse  rubor y aumentar el grado de oscuridad del maquillaje. Ya se pueden utilizar tonos fuertes para los labios y más  fuertes para las sombras de ojos.
Si se trata de un maquillaje de fiesta, además de los tonos aconsebales para el tono de la piel, puede usarse brillo (cosméticos con glitter).

7. Retoques de maquillaje
Argote recomienda tener un estuche con los productos básicos para retocar el maquillaje las veces que sea necesario. Mientras más grasa es la piel se necesitarán más retoques, lo que también pasa si los materiales son de mala calidad, puesto que los retoques son más seguidos, indicó la experta.

 

TIPS DE BELLEZA

Limpieza. Tras quitar el maquillaje y tonificar la piel, se aconseja lavarse el rostro con jabón neutro.

No dormir maquillada. Si no se quita el maquillaje antes de dormir, se aumenta las probabilidades del envejecimiento de la piel.

Cuidado de la piel. Cada día mejora la tecnología del maquillaje y ayuda de diversas maneras al cutis.

Escoger según la edad. Los componentes del maquillaje varían de  acuerdo a la edad de la mujer. Desde los 30 años, se necesita colágeno; desde los 40, además se precisa ácido hialúronico, y desde los 50, el componente Q-10. Se recomienda usar un “serum” para el contorno de los ojos, desde los 40 años.

En Portada

  • El Gobierno gasta más de Bs 763 millones en seis edificios en La Paz
    El Gobierno destinó un poco más de 763 millones de bolivianos en la construcción de seis edificaciones en los últimos cuatro años en la ciudad de La Paz y El Alto, causando críticas sobre la pertinencia de estas edificaciones, cuando hay temas más prioritarios, tales como salud y educación. La...
  • Primera muerte por influenza en La Paz y ya hay dos casos en Oruro
    Mientras una bebé de dos meses se convierte en la primera víctima fatal por influenza en La Paz, las autoridades sanitarias confirmaron los dos primeros casos en Oruro. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, confirmó ayer que una bebé de dos meses...
  • Revelan la causa probable de la leucemia
    La leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo de cáncer infantil más común, se genera en dos fases, dentro y fuera del útero, y podría ser prevenible, afirma un estudio publicado en la revista Nature Reviews Cancer. Mel Greaves, director del Centro de Evolución y Cáncer del Instituto de...
  • EEUU amenaza a Venezuela tras la expulsión de dos diplomáticos
    Estados Unidos amenazó ayer a Venezuela con tomar represalias luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la expulsión del principal representante diplomático de Washington en Caracas y su segundo, acusándolos de “conspiración”. “No hemos recibido notificación del Gobierno...
  • Trump admite que cumbre con Kim podría ser postergada
    El presidente de EEUU, Donald Trump, admitió ayer que existe una posibilidad real de que la esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un no ocurra el 12 de junio, como había sido acordado, sino “más tarde”. “Veremos lo que ocurre (con la cumbre). Hay ciertas condiciones que queremos que...