Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Hacen pasar por reales imágenes de videojuegos de guerras

En el negocio de las noticias falsas, o “fake news” se ha puesto de moda descargar las imágenes de video de Youtube sobre videojuegos de guerra, para hacerlas pasar por reales y compartirlas en redes como Instagram.

En febrero de este año, varias imágenes se hicieron virales en Instagram, las cuales acumularon más de 200.000 visualizaciones. En la noticia falsa se describía que un dron del ejército turco atacaba un objetivo en Afrin, Siria. Incluso el sonido era muy real porque se escuchaba a supuestos militares hablando en turco mientras un punto de mira sobrevolaba un lugar estratégico. Sin embargo, la realidad era otra, las imágenes correspondían al juego Arma 3.

Quienes se dieron cuenta de los detalles que delataron la noticia falsa fueron los periodistas de The Observers, del canal France 24. Para eso tuvieron que visualizar muchos videos en Youtube hasta encontrar el original.

Para saber si una noticia es falsa o no, puede consultarse el catálogo de videojuegos de Youtube o buscar las imágenes de lugares reales en Google Earth o Wikimapia.

Los videos tegiversados fueron usados frecuentemente en la televisión turca. Existe una página de comprobación de hechos en Turquía, denominada Teyit, que ha desmontado varios casos en los últimos meses. Además que es una tendencia en la televisión turca usar las imágenes de videojuegos de Youtube para ilustrar informaciones y propaganda gubernamental.

 

En Portada