Pasar al contenido principal
EFE

Bebés de 6 meses reconocen voces y caras felices

Los bebés establecen el vínculo entre la emoción vocal y facial, con la capacidad de reconocer voces y caras felices, a los seis meses, según un estudio publicado por la revista especializada PLOS One.

Los investigadores de la Universidad de Ginebra (Unige) en Suiza midieron la capacidad de los bebés de seis meses para establecer una conexión entre una voz que expresa felicidad o enojo y la expresión de una cara.

Para llegar a esa conclusión, los autores analizaron 24 bebés de seis meses, que fueron expuestos a voces y rostros que expresaban felicidad y enojo.

Durante una primera fase dedicada a la familiarización auditiva, los bebés fueron colocados frente a una pantalla negra y escucharon una voz neutral, feliz o enojada durante 20 segundos.

En la segunda etapa, basada en la discriminación visual, los bebés observaron imágenes de dos caras, una que expresaba felicidad y la otra ira.

El equipo de investigación utilizó la tecnología de seguimiento ocular para medir los movimientos del ojo del bebé con gran precisión para poder determinar si el tiempo dedicado a mirar una u otra de las caras variaba de acuerdo con la voz que escuchaban.

Los resultados del estudio revelaron que los niños de seis meses no tenían preferencia por ninguna de las caras si ya habían escuchado una voz neutral o de enojo con anterioridad.

Sin embargo, pasaron más tiempo mirando la cara expresando enojo, especialmente su boca, después de escuchar una voz que expresaba felicidad.

 

RECONOCEN LA FELICIDAD

Esta preferencia visual significa, según los autores del estudio, que los bebés de seis meses son capaces de reconocer la felicidad independientemente de estas características físicas, auditivas o visuales.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...