Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Seis tips para identificar el pescado fresco

Durante la Semana Santa se incrementa el consumo de pescado y existe una mayor oferta y demanda en los mercados y centros de abastecimiento. Es un elemento principal en la elaboración de diversos platillos y, además, cuenta con muchos beneficios para la salud.

Por ello, es importante saber elegir un pescado fresco para garantizar la seguridad alimentaria del producto. Cuando uno elige un pescado no solo debe guiarse por la vista, sino también por el tacto y el olor.

Entérate cuáles son los factores que se debe tomar en cuenta para elegir un pescado fresco, recomendado por el Proyecto Peces para la Vida.

En cuanto a las características generales para elegir un pescado fresco, éste tiene que tener una apariencia externa brillante. Además, al apretar con el dedo la carne debe volver a su lugar rápidamente y tener un olor a fresco.

Otros factores que se debe tomar en cuenta son: los ojos, la carne, las agallas, las escamas, la piel y placas.

1. Ojos. Deben estar convexos, transparentes y brillantes. Cuando son planos y opacos, es señal de que no está fresco.

2. Carne. Tiene que estar firme y blanca o rosácea, elástica o flexible. Está mal si está muy dura y rígida, con un color de amarillento a bronce.

3. Agallas. Tienen que ser rojizas y brillantes. Si están opacas y descoloridas es señal de que el pescado ya está en proceso de descomposición.

4. Escamas. Deben estar rígidas, bien adheridas y con brillo. Pase los dedos por el cuerpo del pescado y asegúrese de que las escamas no se desprendan fácilmente, pues ésta es una señal de no ser pescado fresco, al igual que la opacidad. 

5. Piel. Debe ser brillante y flexible. Evite escoger una que sea apagada y poco flexible. 

6. Placas. Si son adheridas y brillantes es señal de que es pescado fresco. Las placas sueltas y opacas indican lo contrario.  

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...