Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Seis tips para identificar el pescado fresco

Durante la Semana Santa se incrementa el consumo de pescado y existe una mayor oferta y demanda en los mercados y centros de abastecimiento. Es un elemento principal en la elaboración de diversos platillos y, además, cuenta con muchos beneficios para la salud.

Por ello, es importante saber elegir un pescado fresco para garantizar la seguridad alimentaria del producto. Cuando uno elige un pescado no solo debe guiarse por la vista, sino también por el tacto y el olor.

Entérate cuáles son los factores que se debe tomar en cuenta para elegir un pescado fresco, recomendado por el Proyecto Peces para la Vida.

En cuanto a las características generales para elegir un pescado fresco, éste tiene que tener una apariencia externa brillante. Además, al apretar con el dedo la carne debe volver a su lugar rápidamente y tener un olor a fresco.

Otros factores que se debe tomar en cuenta son: los ojos, la carne, las agallas, las escamas, la piel y placas.

1. Ojos. Deben estar convexos, transparentes y brillantes. Cuando son planos y opacos, es señal de que no está fresco.

2. Carne. Tiene que estar firme y blanca o rosácea, elástica o flexible. Está mal si está muy dura y rígida, con un color de amarillento a bronce.

3. Agallas. Tienen que ser rojizas y brillantes. Si están opacas y descoloridas es señal de que el pescado ya está en proceso de descomposición.

4. Escamas. Deben estar rígidas, bien adheridas y con brillo. Pase los dedos por el cuerpo del pescado y asegúrese de que las escamas no se desprendan fácilmente, pues ésta es una señal de no ser pescado fresco, al igual que la opacidad. 

5. Piel. Debe ser brillante y flexible. Evite escoger una que sea apagada y poco flexible. 

6. Placas. Si son adheridas y brillantes es señal de que es pescado fresco. Las placas sueltas y opacas indican lo contrario.  

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...