Pasar al contenido principal
EFE

Dos periodistas rusos se agarran a golpes en un debate sobre Stalin

Dos periodistas rusos llegaron a los golpes mientras participaban en un debate en directo en un periódico acerca del papel del dictador soviético Iosif Stalin en la Segunda Guerra Mundial.

El periodista e historiador Nikolái Svanidze adoptó una postura crítica con Stalin, argumentando que el líder soviético fue el responsable de las catastróficas derrotas del Ejército Rojo durante los primeros meses del conflicto con la Alemania de Hitler.

"Hacia finales de 1941, 3,8 millones de soldados soviéticos habían caído prisioneros de Alemania", aseguró, tras acusar al dictador de haber liquidado a la mayoría de los generales soviéticos en los años previos a la guerra.

El presentador y columnista Maxim Shevchenko respondió que la Unión Soviética ganó la guerra gracias precisame nte al férreo liderazgo de Stalin y acusó a su oponente de "escupir sobre las tumbas" de los soldados.

"Canalla. Si te tuviera más cerca, te daría una buena", increpó Svanidze a Shevchenko, quién retó a su colega a cumplir con su amenaza y le llamó "cagón".

En ese momento, Svanidze se acercó a Shevchenko y le propinó una bofetada, a lo que el presentador respondió con varios golpes contundentes que dejaron en el suelo a su rival, once años mayor que él, según pudo verse en el vídeo y fotos difundidos hoy por medios rusos.

 

Los periodistas del diario "Komsomólskaya Pravda", en cuya redacción se celebró ayer el debate, separaron a los dos contertulios y pusieron fin al directo.

Ambos informadores colaboran con la emisora de radio independiente "Eco de Moscú" y son además miembros del Consejo para el Desarrollo del Civismo adjunto a la Presidencia de Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy que lo sucedido le da la razón al Ministerio de Cultura ruso, que suspendió recientemente el estreno de la comedia británica "La muerte de Stalin", entre otras con el argumento de que ofende la memoria de los soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.

"Ya veis cómo incluso mastodontes (del periodismo) como estos no pueden contener sus emociones" al hablar de la figura de Stalin, respondió Peskov a la pregunta de los periodistas sobre la pelea.

La película británica, que cuenta en clave de humor negro las intrigas políticas en el Kremlin después de la repentina muerte del dictador, también ha sido criticada por personalidades de la cultura rusa por burlarse de los dirigentes y símbolos soviéticos.

Poco después el Ministerio de Cultura decidió retirarle la licencia, aunque su titular, Vladímir Medinski, negó que se tratara de un acto de censura gubernamental.

Sin embargo, la película se estrenó el pasado 25 de enero en el cine "Pioner", especializado en filmes extranjeros en versión original, con la sala repleta de espectadores, aunque otros cines optaron por no presentarla.

La imagen de Stalin, quien dirigió con mano de hierro la URSS durante más de un cuarto de siglo, ha mejorado en los últimos años y cada vez son menos los rusos que le consideran un dictador sanguinario culpable de la represión de millones de personas.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Bolivia se moviliza en defensa del 21F y el MAS defiende la reelección
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y los sectores que se oponen a la reelección medirán fuerzas hoy en el país. El oficialismo inició anoche en Santa Cruz la ronda de proclamaciones de Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, mientras los colectivos ciudadanos, comités cívicos,...
  • Villa Tunari impulsa producción de café orgánico en un contexto nacional adverso
    A 1.800 metros sobre el nivel del mar crece el mejor café de Bolivia, entre plantaciones de locoto, zapallo, achocha y bananos en la Central Agraria San José del municipio de Villa Tunari en Cochabamba. Sus granos se cosechan en aguayos y se almacenan cada dos semanas; luego se procesan manualmente...
  • Policía muestra el identikit de sospechoso de explosión
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) elaboró el retrato hablado de quien sería el principal sospechoso de la segunda explosión en la ciudad de Oruro el martes 13 de febrero. La Policía promete protección para los ciudadanos que brinden información del sospechoso. Las imágenes de las...
  • Las plantas “sanan” las horas que pasamos en la oficina
    ¿En cuánto me puede ayudar una planta a mejorar mi vida en la oficina? La gente que trabaja en viveros y también varios estudios afirma que “mucho”. Pues, en un mundo en que el ritmo de vida es cada vez más intenso y las tensiones van en aumento, una simple maceta mejora la calidez del ambiente y...
  • Wilstermann buscará continuar invicto como local en la Copa
    Wilstermann pretende hoy, cuando reciba a Vasco da Gama, alargar su invicto de local a nueve partidos en la Copa Libertadores de América. Los aviadores enfrentarán (20:45) al brasileño Vasco da Gama en el estadio Patria, de la ciudad de Sucre, por el partido de vuelta de la tercera fase del...