Pasar al contenido principal
AFP

Colocan “Reloj del Juicio Final” a dos minutos del apocalipsis

El “Doomsday Clock” (Reloj del Juicio Final), que simboliza la inminencia de un cataclismo mundial, avanzó a dos minutos antes de la media noche, a causa del riesgo creciente de una guerra nuclear y de lo “impredecible” que puede ser el presidente estadounidense Donald Trump.

El Bulletin of Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) dijo el jueves que el reloj avanzó 30 segundos, ubicándose más cerca de la hora del apocalipsis.

“En 2017, los líderes mundiales fallaron en responder de manera efectiva a la aparición de amenazas como una guerra nuclear y el cambio climático, haciendo más peligrosa la seguridad global de lo que había sido un año antes, y como no lo había sido desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo en una declaración el grupo de intelectuales, que abarca áreas de las relaciones internacionales, ciencia, medioambiente y seguridad.

La última vez que el reloj estuvo en dos minutos antes de la media noche fue en 1953, cuando Estados Unidos y la entonces Unión Soviética realizaban pruebas de bombas de hidrógeno.

“En las discusiones de este año, una vez más los asuntos nucleares se pusieron en el centro del escenario”, dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of Atomic Scientists.

Bronson mencionó las nuevas pruebas realizadas por Corea del Norte, un mayor compromiso hacia las armas nucleares en China, Pakistán e India, así como las “impredecibles” declaraciones del Presidente de Estados Unidos en Twitter.

El “Doomsday Clock” fue creado en 1947. Su tiempo ha cambiado 20 veces desde entonces, en un rango que va de los dos minutos para la media noche a 17 minutos antes de la media noche, en 1991.

El último año se movió de tres minutos antes de la media noche a dos y medio minutos.

El año pasado el programa nuclear de Corea del Norte “hizo progresos notables”, señaló el grupo en la declaración.

Mientras que “las acciones provocativas y la retórica” de EEUU y Corea del Norte “han incrementado la posibilidad de una guerra nuclear”.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...