Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Rústico, la nueva tendencia decorativa en la Navidad

La decoración en la Navidad toma una especial importancia porque es una época para encontrarse con la familia, los amigos y las personas queridas con las que uno quiere compartir. Así, los hogares y lugares públicos hacen gala de una decoración que sea cálida y acogedora para los visitantes.

Existen varios estilos para decorar los árboles y los ambientes en la Navidad, entre ellos el tradicional, minimalista, rústico, contemporáneo, escandinavo y vintage.

Expertas en decoración coinciden en que este año la tendencia en elementos decorativos es el estilo rústico.

Los elementos rústicos “son fabricados con materiales naturales, como piñas, madera, ramas, materiales reciclados, telas como el tocuyo, yute o cintas de papel”, comenta Silvia Camargo, decoradora.

Explica que la tendencia es combinar éstos con elementos más sofisticados como las pompas de cristal.

Jacky Camargo, dueña de Shopping VC, corrobora que la tendencia esta Navidad son los accesorios rústicos con un toque de elegancia como un brillo plateado.

Comenta que destacan los materiales reciclados tanto en árboles, adornos, pompas, velas y demás.

 

01 Árboles

Existe una gran variedad de árboles. Actualmente se pueden encontrar de todo tamaño, delgados y con frondosos follajes. Hay verdes, blancos y, la última novedad es que vienen con focos incorporados.

Además, en las diferentes tiendas de cosas navideñas se pueden encontrar no solo pinos hay incluso sauces llorones y otras especies.

Existe una gran variedad de árboles para el exterior de la casa, éstos son fabricados de acrílico y vienen con luces incorporadas que van cambiando de color.

Asimismo, llegaron adornos de árboles rústicos elaborados con materiales naturales o reciclados. Hay algunos hechos con troncos o las piñas navideñas en color plateado.

 

02 Colores

El verde y el rojo, los colores tradicionales, nunca perderán su lugar privilegiado, son como la bandera de la Navidad. Pero cada año hay una tendencia en general.

Camargo señala que se usarán colores tierra o naturales combinados con rojo. Asimismo el color plata con el blanco.

Magalí Castellón y Miriam Paz, expertas en decoración, señalan que los colores para esta Navidad, aparte de los tradicionales, se centrarán en el blanco con toques de crudo, sin faltar el dorado envejecido y un nuevo tono de plata quemada.

Daniela Fuentes, dueña del Centro Comercial Cochabamba, señala que el cobre, café y vino son los colores de moda.

En cuanto a la presencia del dorado, las expertas señalaron que este color es muy usado en la Navidad y que nunca se pierde.

A nivel mundial, los expertos internacionales en decoración señalan que este año el verde limón es el color de moda.

En nuestra ciudad se pudo apreciar el verde limón en algunos elementos decorativos como guirnaldas, duendes y velas.

 

03 Objetos novedosos

Duendes, gnomos, villas y canarios rojos forman parte de los objetos novedosos que llegaron este año a nuestra ciudad.

Jacky Camargo explica que los duendes tienen una gran aceptación de la gente, pues son articulados, es decir, que se los puede poner en diferentes posiciones.

En cuanto a las villas, comenta que en su tienda se los vende desde hace varios años y que tiene su público cochabambino que lo aprecia bastante. “Ahora muchos arman su nacimiento y también su villa”, dice.

Fuentes señala que las villas son la gran novedad y que tiene mucha aceptación en nuestra ciudad.

“Los adornos geométricos, metálicos, aquellos hechos en ramas o con materiales naturales son la novedad para esta gestión”, añade Jaime Nagayama, decorador.

 

04 Pompas y colgantes

Este año, a parte de las pompas rústicas también ingresaron las de vidrio con diseños rústicos y con brillo.

Asimismo, la flor de la Navidad se la encuentra en corcho y diferentes telas.

Para para colgar en el árbol, los adornos de madera y corcho están de moda.

 

05 Cintas

Las cintas tienen un papel importante en la decoración del árbol. Este año, siguiendo el estilo rústico, hay cintas de papel reciclado y de tela yute en diferentes colores y con diseños brillosos.

 

06 Luces

Lo último en luces son las led y para esta Navidad llegaron en color dorado, lo cual brinda mayor calidez. Se tiene variedad de opciones para interior y exterior con colores fosforescentes.

1.1_pag_8-9_dj.jpg

Armonía. Cada año se renuevan las tendencias, colores y propuestas con las que se puede armar el árbol de Navidad y otros espacios para hacerlos más acogedores y cálidos
Daniel James

 

CONSEJOS

La decoración va acorde con los gustos de cada persona y hay diferentes estilos para cada uno, pero para mantener una armonía en general, los expertos brindan algunos consejos:

 

No más de tres colores

Para no sobrecargar de color los ambientes, es importante no usar más de tres colores en la decoración.

 

Equilibrar la decoración

Es importante elegir o definir los lugares más relevantes a ser decorados dentro del ambiente, para no sobrecargar visualmente la decoración. Por ejemplo: el ingreso, la chimenea, el lugar del árbol y nacimiento.

 

Iluminación

Emplear una iluminación que, a tiempo de iluminar, decore y no sature el ambiente.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...