Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Rústico, la nueva tendencia decorativa en la Navidad

La decoración en la Navidad toma una especial importancia porque es una época para encontrarse con la familia, los amigos y las personas queridas con las que uno quiere compartir. Así, los hogares y lugares públicos hacen gala de una decoración que sea cálida y acogedora para los visitantes.

Existen varios estilos para decorar los árboles y los ambientes en la Navidad, entre ellos el tradicional, minimalista, rústico, contemporáneo, escandinavo y vintage.

Expertas en decoración coinciden en que este año la tendencia en elementos decorativos es el estilo rústico.

Los elementos rústicos “son fabricados con materiales naturales, como piñas, madera, ramas, materiales reciclados, telas como el tocuyo, yute o cintas de papel”, comenta Silvia Camargo, decoradora.

Explica que la tendencia es combinar éstos con elementos más sofisticados como las pompas de cristal.

Jacky Camargo, dueña de Shopping VC, corrobora que la tendencia esta Navidad son los accesorios rústicos con un toque de elegancia como un brillo plateado.

Comenta que destacan los materiales reciclados tanto en árboles, adornos, pompas, velas y demás.

 

01 Árboles

Existe una gran variedad de árboles. Actualmente se pueden encontrar de todo tamaño, delgados y con frondosos follajes. Hay verdes, blancos y, la última novedad es que vienen con focos incorporados.

Además, en las diferentes tiendas de cosas navideñas se pueden encontrar no solo pinos hay incluso sauces llorones y otras especies.

Existe una gran variedad de árboles para el exterior de la casa, éstos son fabricados de acrílico y vienen con luces incorporadas que van cambiando de color.

Asimismo, llegaron adornos de árboles rústicos elaborados con materiales naturales o reciclados. Hay algunos hechos con troncos o las piñas navideñas en color plateado.

 

02 Colores

El verde y el rojo, los colores tradicionales, nunca perderán su lugar privilegiado, son como la bandera de la Navidad. Pero cada año hay una tendencia en general.

Camargo señala que se usarán colores tierra o naturales combinados con rojo. Asimismo el color plata con el blanco.

Magalí Castellón y Miriam Paz, expertas en decoración, señalan que los colores para esta Navidad, aparte de los tradicionales, se centrarán en el blanco con toques de crudo, sin faltar el dorado envejecido y un nuevo tono de plata quemada.

Daniela Fuentes, dueña del Centro Comercial Cochabamba, señala que el cobre, café y vino son los colores de moda.

En cuanto a la presencia del dorado, las expertas señalaron que este color es muy usado en la Navidad y que nunca se pierde.

A nivel mundial, los expertos internacionales en decoración señalan que este año el verde limón es el color de moda.

En nuestra ciudad se pudo apreciar el verde limón en algunos elementos decorativos como guirnaldas, duendes y velas.

 

03 Objetos novedosos

Duendes, gnomos, villas y canarios rojos forman parte de los objetos novedosos que llegaron este año a nuestra ciudad.

Jacky Camargo explica que los duendes tienen una gran aceptación de la gente, pues son articulados, es decir, que se los puede poner en diferentes posiciones.

En cuanto a las villas, comenta que en su tienda se los vende desde hace varios años y que tiene su público cochabambino que lo aprecia bastante. “Ahora muchos arman su nacimiento y también su villa”, dice.

Fuentes señala que las villas son la gran novedad y que tiene mucha aceptación en nuestra ciudad.

“Los adornos geométricos, metálicos, aquellos hechos en ramas o con materiales naturales son la novedad para esta gestión”, añade Jaime Nagayama, decorador.

 

04 Pompas y colgantes

Este año, a parte de las pompas rústicas también ingresaron las de vidrio con diseños rústicos y con brillo.

Asimismo, la flor de la Navidad se la encuentra en corcho y diferentes telas.

Para para colgar en el árbol, los adornos de madera y corcho están de moda.

 

05 Cintas

Las cintas tienen un papel importante en la decoración del árbol. Este año, siguiendo el estilo rústico, hay cintas de papel reciclado y de tela yute en diferentes colores y con diseños brillosos.

 

06 Luces

Lo último en luces son las led y para esta Navidad llegaron en color dorado, lo cual brinda mayor calidez. Se tiene variedad de opciones para interior y exterior con colores fosforescentes.

1.1_pag_8-9_dj.jpg

Armonía. Cada año se renuevan las tendencias, colores y propuestas con las que se puede armar el árbol de Navidad y otros espacios para hacerlos más acogedores y cálidos
Daniel James

 

CONSEJOS

La decoración va acorde con los gustos de cada persona y hay diferentes estilos para cada uno, pero para mantener una armonía en general, los expertos brindan algunos consejos:

 

No más de tres colores

Para no sobrecargar de color los ambientes, es importante no usar más de tres colores en la decoración.

 

Equilibrar la decoración

Es importante elegir o definir los lugares más relevantes a ser decorados dentro del ambiente, para no sobrecargar visualmente la decoración. Por ejemplo: el ingreso, la chimenea, el lugar del árbol y nacimiento.

 

Iluminación

Emplear una iluminación que, a tiempo de iluminar, decore y no sature el ambiente.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...