Pasar al contenido principal
Redaccion Central

10 tips que te ayudarán a ahorrar combustible

Jamás está demás ahorrar y ser responsable con el medioambiente. Más aún en esta época en  la que en Cochabamba el tráfico vehicular es caótico y el clima anda de cabeza.

Hoy los expertos en conducción revelan los 10 secretos que ayudan a ahorrar gasolina.  

1. Distancias cortas. La primera recomendación es decidir si realmente es necesario sacar el auto para trasladarse en distancias cortas. Caminar no le hace mal a nadie y más bien te ayuda a quemar calorías; además en nuestra ciudad todo queda relativamente cerca, así que ahorrarás combustible, bajarás de peso y evitarás generar gases tóxicos en el ambiente.
¡Lánzate a ir a pie!

2. Carga poco peso. Aunque no lo creas, cargar peso hace que el motor se esfuerce y gaste más gasolina. ¡No sólo eso! El peso también desgasta los amortiguadores y las llantas. Así que trata de llevar en el maletero la menor cantidad de peso posible.

3. Aire acondicionado. El clima está terrible y a menudo se enciende el aire acondicionado para sentirse aliviado de los sofocones. El consumo de combustible es muy alto al mantener prendida esta función, así que si no queda otra, asegúrate de que las ventanas estén cerradas para evitar que escape el frío.
Intenta encender  de manera intermitente el aire acondicionado; es decir préndelo y cuando la temperatura esté templada apágalo.  Sino queda otra y mantendrás el aire encendido, procura mantenerlo por debajo de los 21-23 grados centígrados, que es una medida agradable y de confort.

4. Conducir tranquilo. Manejar estresado, acelerado, con frenadas bruscas no ayuda a ahorrar gasolina. No olvides que cada que cambias de caja el motor se esfuerza e ingresa un chorro mayor al que el auto emplea en situaciones de conducción estable. Y recuerda que manejar rápido también  acelera el gasto, no sólo la velocidad.

5. Marchas largas y revoluciones bajas. Cuando estés en la ciudad trata de usar la cuarta y la quinta marcha. El conducir  con las primeras cajas aporta al mayor consumo de combustible; la primera marcha es la que más gasta.

6. Apaga el motor. Si el coche va a permanecer parado más de un minuto es importante apagarlo. Con tanto atolladero verás cómo te acostumbras de inmediato a hacerlo y notarás cómo  automáticamente  el marcador de tu reloj de combustible baja más lento.

7. Revisa la tapa del tanque de gasolina. Pocos lo hacemos, pero revisar el estado de la tapa del tanque de gasolina es fundamental para evitar que el combustible se evapore.  Por lo general, las tapas emplean una especie de gomas de silicona resistente que envuelve parte de la rosca cuya función ayuda a mantener el tanque herméticamente cerrado, pero a menudo estas se salen y  pierden dejando libre un espacio para la evaporación.

8. Reduce la velocidad. Ir a 140 kilómetros por hora consume entre el 14 y el 16 por ciento más de gasolina que ir a sólo 100 k/h, sobre todo cuando recorres distancias largas. Así que viaja disfrutando del paisaje y evita imprimir velocidad.

9. Si bajas pendientes no aceleres. Levanta el pie del acelerador cuando te toque bajar una pendiente. Puedes lograr velocidad manteniendo la inercia  de la propia cuesta. (Ojo, no pongas punto muerto)

10. No aprietes el acelerador al máximo. Acelerador a fondo hace que el motor lance un chorro de gasolina que pierdes sin motivo.

 

"Bajar la velocidad puede representarle una mejora del 7 por ciento de rendimiento por cada ocho kilómetros recorridos".
"En caso de usar aire acondicionado el consumo de gasolina se eleva un 20 por ciento".

Hardy Baumieister. Mecánico de motores Top Auto

 

TIPS

En sombra. Parquear en un lugar fresco ayuda a mantener una temperatura estable en el tanque.

Planear rutas. Antes de salir, planifica por dónde ir, ya que puede ayudar a ahorrar del 10 al 35 por ciento de gasolina.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...