Pasar al contenido principal
Isabel Rojas Castro

Chocolate, el rey de los sabores en primera feria internacional

El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden resistirse a ese momento en que este manjar se derrite en el paladar.

“El chocolate tiene propiedades estimulantes que han hecho de este alimento uno de los más famosos del mundo, además cuenta con efectos beneficiosos para la salud, mejora el estado de ánimo, produce placer en el cerebro y, siempre que se lo consuma con moderación, trae mucha felicidad”, así manifiesta el creativo gourmet en chocolate Sergio Chávez, uno de los expositores en la Feria Internacional de Chocolate que se realiza hasta mañana en Univalle, en Tiquipaya.

En la actualidad se puede disfrutar de este producto de muchas maneras. Existen “chocolatiers” que elaboran platos acompañándolos con este manjar, o crean diferentes estilos con mucha creatividad e imaginación que terminan siendo una verdadera obra de arte, ¡para comérselas con gusto!, además, en este último tiempo, las sesiones de belleza como limpiezas faciales y baños relajantes utilizan el chocolate.

1. Cocinar con chocolate. ¡No sólo es para el postre!

Esto lo saben los mexicanos. A su plato nacional agregan el “mole” que es una salsa hecha de chocolate que acompaña al arroz y pollo picado.

En España también agregan chocolate a sus platos, sobre todo aquellos que tienen guisos y asados.

Algunos platos exóticos que se pueden mencionar: pollo picante con chocolate y almendras, costillas de cerdo caramelizadas al chocolate, espaguetis al chocolate blanco.

Estos platos son una mezcla entre salado y dulce, logrando obtener un sabor moderno y diferente.

2. Pastelería y chocolate, la combinación perfecta

Los pasteles siempre están presentes en eventos especiales, como cumpleaños, bautizos, matrimonios, entre otros, ya que significan unión, celebración, felicidad.

La última tendencia es crear pasteles en distintas formas y tamaños, acompañando con chocolate que puede ser un ingrediente principal, es decir que está dentro de la masa, o puede ir como decoración. Además en la cobertura se pueden agregar mensajes de amor y amistad que agasajen a la persona festejada y vuelvan ese momento en una ocasión especial.

En ese sentido, se pueden observar creaciones que vayan acorde a los gustos y preferencias del agasajado.

Si un niño es fanático de Bob Esponja, entonces el pastel será amarillo y a la distancia se podrá observar que sin duda se trata de ese personaje.

3. Chocolate y frutas, delicioso y saludable

Se puede hermosear la fruta para ocasiones especiales, dando un toque elegante.

Las frutas con sabor a chocolate, sean frescas o deshidratadas, son una forma simple pero deliciosa de crear bocadillos de fruta.

Determinadas frutas mantienen el calor del chocolate derretido y su propio sabor dulce, ya sean usadas en caramelos o en fuentes de chocolate.

Éstas son mandarinas, naranjas, mangos, papayas, piñas, frutillas, etc., o frutas secas, por ejemplo, rodajas de manzana, plátanos, arándanos, cerezas, entre otras.

Para contar con un arreglo frutal de chocolate, se debe considerar los sabores, los colores y las texturas que la fruta agregará a la mesa de postres.

4. Sólo chocolate en todas las formas y tamaños

Corazones, rosones, mariposas, rosas, ternos de novio y vestidos de novia son las formas más cotizadas en el mercado, incluso, muy populares para las fiestas de despedida de solteros, que vienen a ser un elemento importante para los juegos “calientes”.

Estos productos se caracterizan por ser de chocolate blanco, negro, amargo, con leche y más. Es muy aconsejable ingerirlo por su valor energético, y por otro lado, pueden ser un regalo ideal para ocasiones especiales.

5. Cócteles con chocolate, una caricia al paladar

El chocolate puede ser la estrella de los cócteles en todo tipo de fiestas, especialmente en las juveniles y es perfecto gracias a que combina con todo.

Se pueden preparar cócteles calientes, con o sin alcohol. Una de las ventajas es que se puede refrigegar para luego consumirla sin problemas.

Los cócteles más populares son: Margarita de chocolate blanco, adult chocolate milk, chocolate coffee kiss.

6. Chocolaterapia

Tiene grandes beneficios para la piel, para el estado de ánimo y para reducir el estrés.

Consiste en la mezcla de chocolate con un aceite esencial que facilite su aplicación en la piel, como puede ser el caso del aceite de almendras dulces.

Esta mezcla se calienta y, cuando se encuentre tibia, se aplica sobre la piel mediante un masaje relajante. Una vez aplicada, la persona es envuelta en papel transparente durante unos minutos.

Y, finalmente, la técnica o terapia finaliza con una ducha tonificante que, además de activar a la persona, la ayuda a eliminar los restos del chocolate.

Todos estos ejemplos mencionados se pueden encontrar en la Primera Feria Internacional del Chocolate, organizado por la Univalle y Naturex. Cuenta con la participación de 35 stands.

Los participantes se caracterizan por presentar productos de calidad y por innovar en sus diseños que son un arte que muestra su talento, explica el gerente comercial de Naturex, Gabriel Ugalde.

El evento, que se inició ayer y finaliza el domingo 26 de noviembre, se realiza en el salón Las Retamas del Campus de Tiquipaya de Univalle y las puertas están abiertas desde las 10:00 hasta las 20:00.

“Se desea dar un pequeño espacio a diferentes empresas bolivianas y extranjeras para que tengan la oportunidad de hacerse conocer y potenciar su trabajo. A la vez, dar a conocer a la población toda la variedad de productos que se pueden hacer con el chocolate y todos los beneficios para nuestro cuerpo”, explica la vicerrectora de Interacción Social de Univalle, Sandra Ruiz.

 

MITOS DEL CHOCOLATE

El chocolate engorda. Los estudios indican que 25 gramos al día no engordan. Es apropiado consumir chocolate hasta dos veces por semana.

Aumenta el colesterol malo. Salvo que se consuma en exceso, no es un alimento caracterizado por poner en riesgo los niveles de colesterol.

Puede provocar caries. El chocolate negro y el cacao pueden aportar componentes como el flúor que ayuden a retrasar la acumulación de placa.

Causa acné. Los estudios demuestran que el chocolate no es el responsable. El acné se debe a una producción excesiva de grasa por motivos hormonales relacionados con la edad o los ciclos femeninos.

 

BENEFICIOS

Mejora la tensión arterial. El cacao tiene un efecto positivo sobre la dilatación de las arterias y ayuda a prevenir y reducir la tensión arterial elevada.

Es antidepresivo. Contiene feniletilamina, que activa neurotransmisores como la dopamina, responsables de la sensación de bienestar.

Eleva el colesterol bueno. La teobromina y los flavonoides presentes en el cacao elevan el colesterol bueno.

Previene la aterosclerosis. Los flavonoides activan el óxido nítrico (vasodilatador) que ayuda a prevenir o retrasar las complicaciones cardiacas.

Mejora la piel. El cacao reduce la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta, y mejora su tacto, su densidad, su grosor y su resistencia a las arrugas.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...