Pasar al contenido principal
EFE

Científicos prueban que la pasión por el fútbol es similar al amor romántico

Un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, ha demostrado que la pasión que sienten por el fútbol los aficionados más acérrimos es similar al sentimiento de una persona enamorada.
 
Los científicos Catarina Duarte, Miguel Castelo-Branco y Ricardo Cayolla comprobaron, en una investigación, que los circuitos cerebrales que se activan en los hinchas de fútbol son los mismos que en los casos del amor romántico, según un comunicado de la Universidad.
 
Castelo-Branco explicó hoy a EFE que ante situaciones de emociones positivas (un gol, una buena jugada o un buen resultado), se activan en el cerebro regiones similares del córtex frontal, donde se libera dopamina a modo de recompensa.
 
En el estudio, los investigadores lusos trabajaron con 2 mujeres y 54 hombres de entre 21 y 60 años, la mayoría adeptos del Oporto y del Académica de Coimbra.
 
"Hemos podido comprobar que los sistemas neuronales que se activan son muy semejantes al del amor romántico", insiste el investigador portugués.
 
Incluso, la amígdala cerebral (que regula las emociones) se activa más, según Castelo-Branco, en los hinchas que en las personas que profesan el amor romántico o de pareja.
 
El estudio también esclarece que "la pasión tiende a prevalecer sobre los contenidos más negativos como, por ejemplo, la derrota contra un rival, ya que las experiencias menos deseadas tienden a ser suprimidas de la memoria emocional".
 
Este estudio sobre personas que practican lo que, en teoría, es una amor trivial (en grupo) se implementará en los próximos dos años con una nueva investigación donde se medirá el grado de pasión, para ver cómo compite esta forma de amor con el amor romántico.
 
"A los hinchas de fútbol les someteremos a dilemas donde, por ejemplo, tendrán que elegir entre ir solo al fútbol o ir con su pareja a ver una película en el cine", explicó Castelo-Branco.
 
El investigador señaló que, al igual que en el amor romántico, este tipo de pasión por el fútbol se puede tornar en obsesión y perjudicar al comportamiento racional, pasando al grado de fanatismo.

En Portada

  • foto
    Quintana asume el cargo de Embajador de Bolivia en Cuba
    Juan Ramón Quintana juró hace instantes como nuevo embajador de Bolivia en Cuba, señalando que el país tiene que adecuarse a los nuevos movimientos geopolíticos del mundo. El acto se desarrolló en la Cancillería del Estado Plurinacional. El mes pasado, el Senado, en sesión reservada, aprobó la...
  • foto
    Hallan decapitados a madre e hijo en Achocalla
    Una mujer de 61 años y un niño de 11 fueron decapitados en el municipio rural de Achocalla en La Paz. Según la Policía, el asesino es Gabriel Ch. M. y familia de las víctimas, informó el coronel Jaldiveck Escobar, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto. Así lo...
  • foto
    Un cazador profesional muere aplastado por un elefante
    Theunis Botha, un famoso cazador profesional sudafricano, murió este fin de semana durante una cacería en Zimbabue aplastado por un elefante, informaron hoy medios de Johannesburgo. Botha tenía 51 años y era uno de los fundadores de los conocidos Theunis Botha Big Game Hound Safaris. El suceso tuvo...
  • Morales llama a Donald Trump "déspota" y "ridículo"
    LA PAZ | El presidente boliviano, Evo Morales, se refirió nuevamente hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y esta vez aseguró que se trata de una autoridad déspota y ridícula. Único déspota en el mundo es Trump por discriminar a migrantes y mujeres, e impulsar agresión e...
  • foto
    Detienen a un guardia municipal por realizar toques impúdicos a una menor
    La madrugada de este domingo, un guardia municipal de La Paz fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) por realizar toques impúdicos a una menor de 17 años que estaba albergada en una dependencia de la Alcaldía, informó la directora de la Defensoría de la Niñez y...