Pasar al contenido principal
EFE

Científicos prueban que la pasión por el fútbol es similar al amor romántico

Un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, ha demostrado que la pasión que sienten por el fútbol los aficionados más acérrimos es similar al sentimiento de una persona enamorada.
 
Los científicos Catarina Duarte, Miguel Castelo-Branco y Ricardo Cayolla comprobaron, en una investigación, que los circuitos cerebrales que se activan en los hinchas de fútbol son los mismos que en los casos del amor romántico, según un comunicado de la Universidad.
 
Castelo-Branco explicó hoy a EFE que ante situaciones de emociones positivas (un gol, una buena jugada o un buen resultado), se activan en el cerebro regiones similares del córtex frontal, donde se libera dopamina a modo de recompensa.
 
En el estudio, los investigadores lusos trabajaron con 2 mujeres y 54 hombres de entre 21 y 60 años, la mayoría adeptos del Oporto y del Académica de Coimbra.
 
"Hemos podido comprobar que los sistemas neuronales que se activan son muy semejantes al del amor romántico", insiste el investigador portugués.
 
Incluso, la amígdala cerebral (que regula las emociones) se activa más, según Castelo-Branco, en los hinchas que en las personas que profesan el amor romántico o de pareja.
 
El estudio también esclarece que "la pasión tiende a prevalecer sobre los contenidos más negativos como, por ejemplo, la derrota contra un rival, ya que las experiencias menos deseadas tienden a ser suprimidas de la memoria emocional".
 
Este estudio sobre personas que practican lo que, en teoría, es una amor trivial (en grupo) se implementará en los próximos dos años con una nueva investigación donde se medirá el grado de pasión, para ver cómo compite esta forma de amor con el amor romántico.
 
"A los hinchas de fútbol les someteremos a dilemas donde, por ejemplo, tendrán que elegir entre ir solo al fútbol o ir con su pareja a ver una película en el cine", explicó Castelo-Branco.
 
El investigador señaló que, al igual que en el amor romántico, este tipo de pasión por el fútbol se puede tornar en obsesión y perjudicar al comportamiento racional, pasando al grado de fanatismo.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...