Pasar al contenido principal
Imagen

Dos bolivianos revelan cómo ganaron en RobotChallenge

Cuerpo

Perseverancia, dedicación, capacidad y trabajo fueron las características que permitieron que los chuquisaqueños Óscar Arnez y Julio Gamarra pongan en alto el nombre de  Bolivia al ganar el segundo y tercer lugar en el campeonato mundial RobotChallenge 2018, realizado en Beijing (China) del 10 al 12 de agosto.

El equipo boliviano participó con dos robots autónomos en la categoría “seguidor de línea senior”, logrando ganar el segundo y tercer lugar. El primer puesto lo ocupó Polonia.  

En la competencia estuvieron presentes más de dos mil participantes de alrededor de 35 países.

“Parece un sueño el haber participado en un evento de semejante magnitud. Estamos muy orgullosos, fue un esfuerzo tan grande que por fin se dio y salió bien”, dijo Gamarra -desde China, mediante WhatsApp-. Gamarra es egresado de ingeniería electrónica y tutor de Óscar Arnez, quien es estudiante del colegio Simón Rodríguez de Sucre.

Consultados sobre las dificultades con las que tropezaron durante la competencia  señalaron que el cambio de la temperatura, la luz y  la pista fueron dificultades que tuvieron que vencer.

Gamarra explica que es una cadena, “desde abajo fuimos escalando estos últimos años, primero departamentales, luego nacionales y una internacional que nos abrió las puertas a este evento”, dice el tutor, refiriéndose al campeonato realizado en México.

En 2017, Óscar Arnez  y Julio Gamarra, junto a Roberto Viscarra, ganaron el primer lugar en la séptima Competencia Internacional de Robótica Robomatrix que se desarrolló en Michoacán (México), como parte del premio, la organización financió los costos de inscripción en el RobotChallenge de este año.

Los ganadores señalaron que la participación del equipo no hubiera sido posible sin el apoyo de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  la Gobernación de Chuquisaca y  la Alcaldía de Sucre. El primero pagó los pasajes y los dos últimos la estadía en China.

Arnez insta a los jóvenes a que sigan sus sueños y trabajen por ellos.  Gamarra, quien también da cursos para niños y jóvenes, explica que la robótica es un área donde la teoría se aplica y se puede ver el resultado . “No es fácil, pero ahí está lo interesante, eso obliga a exigirnos más y ser más perseverantes logrando abrir muchas puertas”, dijo.

 

DATOS

Felicitaciones. El presidente Evo Morales y Esteban Urquizo, gobernador de Chuquisaca, los felicitaron a través de Twitter.

Retorno. Los chuquisaqueños Óscar Arnez y Julio Gamarra recién retornarán al país el fin de semana.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...