Pasar al contenido principal
TV
AGENCIAS

Los Simpsons, ajustan sus doblajes

La popular serie de dibujos animados “The Simpsons” anunció su decisión de que, a partir de ahora, los personajes que aparezcan en pantalla serán doblados por personas de la raza que representan y no exclusivamente por actores blancos.

El asunto es muy discutido en Estados Unidos, ya que en el género de la animación un destacado número de personajes afroamericanos, latinos o asiáticos son doblados por actores blancos, como el caso de Apu en “The Simpsons” o Cleveland en “Family Guy”.

De hecho, antes de la ola de protestas antirracistas que ha recorrido el país en el último mes, el actor que daba voz a Apu, Hank Azaria, se retiró de la serie después de trabajar más de 30 años en el papel.

El movimiento se impulsó con un documental titulado “El problema con Apu” (The Problem With Apu) que señalaba ciertos estereotipos en televisión y criticaba cómo un hombre blanco daba voz a un popular personaje asiático, reflejado pobre, con marcado acento y empleado en una tienda de conveniencia.

“Me ha abierto los ojos, creo que lo más importante es que tenemos que escuchar a las personas del sur de Asia, gente de la India que vive en este país cuando hablan de lo que sienten, cómo piensan acerca de este personaje y cuál es su experiencia en EEUU”, admitió el actor en 2018 durante una entrevista en un programa nocturno de televisión.

Otros intérpretes tomaron una decisión parecida. Por ejemplo, Mike Henry aseguró este viernes que no volverá a dar voz a Cleveland, un personaje afroamericano de “Family Guy” que contó con su propia serie de televisión en “The Cleveland Show”.

Asimismo, las actrices Kristen Bell -Molly en “Central Park”- y Jenny Slate -Missy en “Big Mouth”- confirmaron que no doblarían más a las adolescentes afroamericanas que interpretaban porque, “desde su privilegio”, estaban eliminando la posibilidad de una representación real.

 

LA SERIE

Los Simpson es una serie estadounidense de comedia, en formato de animación, creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo.

La serie es una sátira de la sociedad que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país (cuyos miembros son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie) que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield.

En Portada

  • Exdirector de la Felcc es investigado por manipular 10 casos
    El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Iván Rojas fue denunciado por manipular 10 procesos de investigación, mientras estaba al frente de esa unidad policial. El fiscal Johan Muñoz informó que a esta nueva denuncia se suman al menos otros dos casos más,...
  • Torneo Apertura. El balón vuelve a rodar tras 257 días de alto forzoso
    Tras 257 días, el balón volverá a rodar en las canchas del país con el reinicio del certamen Apertura 2020, que hoy se reanudará con cuatro cotejos y proseguirá mañana con otros tres. Pese a que los clubes se pusieron de acuerdo para reiniciar el torneo tras más de ocho meses de alto por la...
  • Kushner saldrá de prisión y guardará arresto domiciliario
    La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz benefició ayer con detención domiciliaria a William Kushner, sentenciado a 30 años de presidio, según la acusación, por el asesinato de Andrea Aramayo, su expareja. Kushner estuvo detenido preventivamente en la cárcel de San...
  • Maradona descansa en paz junto a sus padres, como siempre quiso
    Sin duda el mundo del deporte, sobre todo el del fútbol, no volverá a ser el mismo. Después de que, el miércoles, la noticia que ningún argentino quería escuchar se dio: Diego Armando Maradona había muerto. Ayer, no sólo Argentina, sino el planeta entero lo despidió y resignó su pérdida. Sus...
  • Acusado de vender armas al MAS y con 9 procesos, pide volver a la Policía
    Al menos ocho procesos disciplinarios sancionados por la Ley 101 y una denuncia penal son los casos que afronta Ismael Marquina, el expolicía dado de baja de manera definitiva tras haber sido acusado de vender granadas de gas a grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el trópico cochabambino...