Pasar al contenido principal
TV
Redacción Digital

Muere a los 95 años Maria Perego, creadora de Topo Gigio

Maria Perego, la creadora del famoso ratón Topo Gigio, murió a los 95 años, producto de un infarto que sufrió en su casa de Milán, Italia.

La noticia fue confirmada Alessandro Rossi, administrador de Topo Gigio Srl. "Era una embajadora excepcional de la creatividad italiana; Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo. Era una trabajadora incansable y trabajó en nuevos proyectos hasta el final, el último de los cuales es la nueva serie de dibujos animados en Topo Gigio que pronto será transmitida por Rai Yoyo. La extrañaremos mucho", se expresó en un comunicado. 

María Perego nació en Venecia en 1923, fue nieta de un titiritero después de la Academia de Arte Dramático. Inventó varios personajes, incluido Picchio Cannocchiale, junto a su esposo Federico Caldura, concibió a Topo Gigio en 1959, inspirado en Mickey Mouse; dos años más tarde, en 1961, idearon el mecanismo que le permitió moverse, con animadores vestidos completamente de negro que desaparecieron en la televisión. El ratón tuvo éxito en todo el mundo. 

Topo Gigio apareció por primera vez en la televisión italiana en 1959; sin embargo, su figura llegó también a las pantallas de Japón, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Venezuela. En italiano, topo es ratón. Gigi es un derivado de Luigi (Luis en castellano).

El Topo Gigio surgió en la pantalla chica italiana, pero enamoró a los argentinos con sus orejas esponjosas, mofletes rosados y una vocecita que nadie pudo imitar. Desde su irrupción, el público no pudo resistir a su ternura. Movimientos graciosos, suavidad, inocencia. Su "caída de ojos" enamoró a los televidentes (un efecto marcado cuando sentía vergüenza).

En Portada