Pasar al contenido principal
TV
Cindy Soliz Villegas

Serie “La entrega”, de Gory Patiño, se verá en la Red Uno desde el 4 de agosto

Luego del exitoso estreno de la película “Muralla” (2018), llega a las pantalla chica la miniserie “La entrega”, dirigida también por el cineasta Gory Patiño. La producción será estrenada el domingo 4 de agosto a las 22:30 por la Red Uno.

Basada en hechos reales, “La entrega” es una historia coral. Es decir,  son varias narraciones que se conectan con la del secuestro de la niña raptada por Coco “Muralla” Rivera. La serie tiene 10 capítulos, cada uno de 50 minutos de duración.

“En la película no sabemos quién es la niña, en la serie sí. La gente tendrá la historia completa en la serie, sabrán qué sucede con esa niña que fue secuestrada en la película”, manifiesta Claudia Gaensel, productora del filme. Ella cuenta que el detonante para realizar la serie fue una nota de prensa.

“Inicialmente queríamos hacer ficción para televisión y no sabíamos muy bien por dónde encaminar el argumento, hasta que vimos una nota de prensa que decía que ocho menores desaparecen en el país por día, ese fue el detonante para elegir la temática y poder hablar de la trata y tráfico de personas”.

La producción

“La entrega” es una historia marginal, rodada en los suburbios paceños, que refleja la agonía y la angustia de una madre que sufre el secuestro de su hija de 12 años.

El capítulo piloto fue grabado en 2016. Un año después, el equipo inició el rodaje de los capítulos restantes. El productor ejecutivo es Samuel Doria Medina.

“Es una megaproducción, tenemos 235 roles actorales, convocamos gente de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. Tuvimos la dicha de poder contar con los actores y las actrices más destacados del país (...) y también descubriendo nuevos talentos”, manifiesta Gaensel.

El guión fue elaborado por Camila Urioste, Fernando Arze Echalar y Gory Patiño.

“El proceso de escritura fue difícil porque teníamos mucha información, (resultado) de una investigación que yo había hecho, previamente, para una obra de teatro acerca del tema de la trata de personas en Bolivia y a nivel mundial, y también información que había recogido Gory de noticias”, indica Camila Urioste.

Leonel Fransezze y Claudia Gaensel son los productores, Carlos Piñeiro es el director de arte y Gustavo Soto el de fotografía, participan además otros profesionales del área audiovisual, quienes conforman un equipo que, “a nivel técnico, es una muestra de que en Bolivia tenemos grandes cineastas en las distintas áreas (...) y eso nos llena de orgullo”, afirma la productora.

El elenco

Los protagonistas son los cochabambinos Patricia Prada y Bernardo Peña, quienes interpretan a la madre y al periodista que investiga el hecho, respectivamente. La serie además cuenta con la actuación de Alejandro Marañón, Claudia Eid, Fernando Arze Echalar, Cristian Mercado, Pablo Echarri, Jorge Ortiz, Norma Merlo, Arwen Delaine, entre otros.

Personajes

“La construcción de personajes fue una de mis partes favoritas. (...), era importante tener personajes muy variados que pudieran aportar miradas diversas al tema de la trata y tráfico, sin moralizar. La idea es que los espectadores puedan identificarse con cualquiera de los personajes, y esto sólo se logra si ellos tienen luces y sombras, si se alejan de los estereotipos.

Y gracias al aporte de Fernanda Rossi, que nos ayudó a comprender el arco dramático de cada uno de nuestros personajes, principales y secundarios, creo que logramos nuestro propósito”, afirma Urioste.

Según Gaensel, la serie, que tuvo un costo aproximado de medio millón de dólares, será distribuida a nivel internacional por la productora Dori Media.

 

Basada en hechos reales, “La entrega” es una historia coral que consta de 10 capítulos, cada uno de 50 minutos de duración.

En Portada