Pasar al contenido principal
TV
Redacción Central

“Chitilandia”, el programa cochabambino dedicado a niños bolivianos

Juegos, bailes, canciones educativas, magia y mucha diversión son las características de “Chitilandia”, la propuesta infantil de televisión que se emite todos los sábados y domingos de 8:30 a 10:30 a través de Univalle TV.

El espacio, conducido por seis simpáticas jóvenes, se estrenó el pasado noviembre con varios segmentos como el sector de magia junto al Mago Jhon Paul, el rincón de los “Dingolines” con personalidades de la televisión, la biblioteca mágica, las “Chasquicitas”, la presentación de Chiti y Chato y otros que aún están en desarrollo.

El programa, que dura dos horas, es grabado los sábados a las 8:30 en el canal Univalle (av. Ayacucho). Los niños que quieran participar del mismo pueden presentarse 15 minutos antes en la puerta del canal sin ningún requisito.

“Chitilandia” también se difunde por Coteor TV en Oruro y Chapaca TV en Tarija,además en el canal YouTube: Chitilandia y a través de Facebook e Instagram.

La idea

Pablo Reynolds, director general del programa, contó a Doble Click que “Chitilandia” surgió gracias a una experiencia de juego con sus sobrinos.

“En una reunión familiar agarre un pedazo de yeso y dibujé la coscoja o avioncito y comenzamos a jugar, al poco tiempo los adultos se unieron y fue una tarde de domingo muy agradable para ellos. Es así que vi que con pequeñas iniciativas y juegos sencillos podemos alejar a los niños de la tecnología y enseñarles la importancia de compartir en familia. Inmediatamente comencé a estudiar programas como Nubeluz de los años 90 y Hi-5 que aún estaba vigente, y decidí realizar un mix de ambos, pero con un toque nuestro”, dijo.

El programa nació el 2015 con una visión educativa y entretenida para los niños bolivianos. Ese año se reunió el primer elenco y se grabó el primer disco en el estudio Área 51 y su reproducción fue en Perú. Las canciones fueron escritas por Reynolds e interpretadas por el elenco que estuvo liderado por la cantante Laura Cadima. Luego de casi cuatro años, Univalle TV le abrió las puertas al programa.

“El 2018 recibimos la llamada de Richard Morales,  gerente de Univalle TV, tras comentarios que él había recibido y luego de una corta reunión nos abrió las puertas del canal brindándonos todo el apoyo junto a Sandra Ruiz”, comentó el director.

Un movimiento infantil

“Chitilandia” no sólo está pensado para ser un programa televisivo. El elenco también anima cumpleaños infantiles con diseños caracterizados. Este mes realizará un lanzamiento de su propia línea de ropa, gorras y estuches para el colegio, además de otras actividades que se desarrollarán en esta gestión.

Las metas y objetivos del programa

Reynolds junto al elenco tienen el objetivo de seguir creciendo e innovando, y  “convencer a más empresas, gobiernos y medios que los niños son lo más importante para el futuro y presente del país y que debemos invertir en ellos a todo nivel y no sólo acordarnos en el Día del Niño que ellos tienen derechos”, manifestó Reynolds, quien además aseguró que el programa estará al aire mínimamente siete años.

“Nuestro anhelo es lograr que los niños aprendan un sinfín de canciones educativas y juegos sencillos que sean una alternativa al celular, y que las familias recuperen esos momentos juntos y compartan con los niños. Nos vemos difundiendo el programa en otros países y llegando con nuestros mensajes a millones de padres e hijos de habla hispana”, añadió.

 

DICCIONARIO DEL PROGRAMA

Chitilandia - Lugar de niños
Chiquilina - Presentadora
Dandina - Bailarina
Dingolin - Niño parte del elenco
Chitico - Niño
Chitica - Niña
Chasquicita - Niña reportera  
Balucha - Pelota
Cortico - Pausa publicitaria
Chuspita - Bandolera con premios

 

ELENCO

Chiquilinas
Lore (Lorena Aranibar)
Dani (Daniela Donoso)
Mishi (Michelle Rivera)

Dandinas
Cami (Camila Canelas)
Kat (Kathy Tamayo)
May (Maya Peralta)

En Portada