Pasar al contenido principal
Imagen

Wara: “‘En el murmullo del viento’ es una despedida a mi padre”

Cuerpo

“En la región andina de Bolivia el viento corre y silba entre las laderas montañosas emulando con su trayectoria el cantar de los sikus, subiendo y bajando por la cordillera, viajando entre grietas, deslizándose en las concavidades de las rocas, sorteando abismos y cumbres abruptas” y continúa de esta forma la descripción del documental de Nina Wara Carrasco, oriunda de Potosí,  titulado “En el murmullo del viento”.

La ópera prima de Wara fue seleccionada entre los 16 trabajos audiovisuales que forman parte de la VI edición del programa DOCTV Latinoamérica que arranca este primero de septiembre y que serán transmitidos hasta el 21 de diciembre en 19 canales públicos de América Latina. En Bolivia se proyectaría el sábado 29 de septiembre a las 22:00  a través de Bolivia TV.

Los proyectos ganadores tienen como eje temático la música y fue gracias a esta temática que Wara se animó a grabar “En el murmullo del viento”. La idea de realizar este documental ya había estado dando vueltas por muchos años en la cabeza de Wara, pero nunca se animó a realizarlo hasta que la convocatoria del

DOCTV le quedó como anillo al dedo. Finalmente, Pedro Lijerón, productor del filme, concretó la idea y salieron con gran éxito. Wara y su equipo están más que felices con este logro.

“Estoy muy contenta con el resultado. Ha sido un proceso muy complejo sobre todo emocionalmente. Regresar a la infancia con todas las personas que alguna vez fueron muy cercanas, redescubrir mis raíces y darle un lugar a mis padres en la historia. Conjugar eso y llevarlo a convertirse en un material comprensible y que a la gente pueda gustarle es difícil.

Sin embargo, el esfuerzo de todos los miembros del equipo ha sido valiosísimo y gracias a eso creo que tenemos muy buenos resultados”, explicó Wara a Los Tiempos.

La directora regresó a Llallaguita para concretar su documental y se enfrentó a la desazón del paso del tiempo, el desarraigo y el extranjerismo.  En el viaje a la nostalgia, descubre que la música es un bálsamo y un vínculo con la naturaleza y lo sagrado.

“Es una historia muy personal, una búsqueda de identidad. Es una despedida a mi padre y un homenaje a mi madre y a mi padre.

Quise llevar al espectador a conocer ese maravilloso lugar, lo entrañable de los personajes y la increíble y diversa cultura que tenemos en Bolivia”, comentó Wara, quien además se encuentra preparando otro proyecto documental que también es una historia producto de la vida de su padre.

La directora

Nina Wara Carrasco radica en México, estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Trabajó en medios impresos como Milenio Diario, la revista francesa Amiante y el Despertador S.A. de C.V.  y se desempeñó como investigadora en Encuentro para el Camino.

Posteriormente, comenzó a trabajar en cine y televisión en el área de producción. Entre sus trabajos se encuentra la producción ejecutiva de Yuban “Tierra Viva” dirigido por Yaasib Vázquez, premio Ariel a mejor corto documental, seleccionada en IDFA. Recientemente se desempeñó como productora en el Goethe Institut de México dentro del proyecto “Pop Up Tour” del Año Dual Alemania–México.

El programa

DOCTV Latinoamérica es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica CACI y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano FNCL.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...