Pasar al contenido principal
TV
Cindy Soliz Villegas

Wara: “‘En el murmullo del viento’ es una despedida a mi padre”

“En la región andina de Bolivia el viento corre y silba entre las laderas montañosas emulando con su trayectoria el cantar de los sikus, subiendo y bajando por la cordillera, viajando entre grietas, deslizándose en las concavidades de las rocas, sorteando abismos y cumbres abruptas” y continúa de esta forma la descripción del documental de Nina Wara Carrasco, oriunda de Potosí,  titulado “En el murmullo del viento”.

La ópera prima de Wara fue seleccionada entre los 16 trabajos audiovisuales que forman parte de la VI edición del programa DOCTV Latinoamérica que arranca este primero de septiembre y que serán transmitidos hasta el 21 de diciembre en 19 canales públicos de América Latina. En Bolivia se proyectaría el sábado 29 de septiembre a las 22:00  a través de Bolivia TV.

Los proyectos ganadores tienen como eje temático la música y fue gracias a esta temática que Wara se animó a grabar “En el murmullo del viento”. La idea de realizar este documental ya había estado dando vueltas por muchos años en la cabeza de Wara, pero nunca se animó a realizarlo hasta que la convocatoria del

DOCTV le quedó como anillo al dedo. Finalmente, Pedro Lijerón, productor del filme, concretó la idea y salieron con gran éxito. Wara y su equipo están más que felices con este logro.

“Estoy muy contenta con el resultado. Ha sido un proceso muy complejo sobre todo emocionalmente. Regresar a la infancia con todas las personas que alguna vez fueron muy cercanas, redescubrir mis raíces y darle un lugar a mis padres en la historia. Conjugar eso y llevarlo a convertirse en un material comprensible y que a la gente pueda gustarle es difícil.

Sin embargo, el esfuerzo de todos los miembros del equipo ha sido valiosísimo y gracias a eso creo que tenemos muy buenos resultados”, explicó Wara a Los Tiempos.

La directora regresó a Llallaguita para concretar su documental y se enfrentó a la desazón del paso del tiempo, el desarraigo y el extranjerismo.  En el viaje a la nostalgia, descubre que la música es un bálsamo y un vínculo con la naturaleza y lo sagrado.

“Es una historia muy personal, una búsqueda de identidad. Es una despedida a mi padre y un homenaje a mi madre y a mi padre.

Quise llevar al espectador a conocer ese maravilloso lugar, lo entrañable de los personajes y la increíble y diversa cultura que tenemos en Bolivia”, comentó Wara, quien además se encuentra preparando otro proyecto documental que también es una historia producto de la vida de su padre.

La directora

Nina Wara Carrasco radica en México, estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Trabajó en medios impresos como Milenio Diario, la revista francesa Amiante y el Despertador S.A. de C.V.  y se desempeñó como investigadora en Encuentro para el Camino.

Posteriormente, comenzó a trabajar en cine y televisión en el área de producción. Entre sus trabajos se encuentra la producción ejecutiva de Yuban “Tierra Viva” dirigido por Yaasib Vázquez, premio Ariel a mejor corto documental, seleccionada en IDFA. Recientemente se desempeñó como productora en el Goethe Institut de México dentro del proyecto “Pop Up Tour” del Año Dual Alemania–México.

El programa

DOCTV Latinoamérica es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica CACI y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano FNCL.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...