Pasar al contenido principal
TV
EFE

Camila Urioste gana premio nacional con “Soundtrack”

Camila Urioste ganó el Premio Nacional de Novela 2017 con “Soundtrack; glosario de términos relacionados”, una obra que narra la historia de una mujer que explora su presente y pasado desde la música. La autora ganó la suma de 81 mil bolivianos.

El acto de premiación se realizó ayer con la presencia de la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y del embajador de España, Enrique Ojeda Vila, cuyos gobiernos financian parte del premio.

“Estoy en shock”, reconoció a Efe la ganadora y dijo que su obra es una novela experimental que “toma la estructura de un glosario para contar una historia de manera fragmentada”.

El escritor Willy Camacho, en representación del jurado, destacó  que la obra de Urioste “juega con la forma pero no se queda en ella”.

El jurado decidió otorgar una Mención de Honor a “La ceguera del jaguar”, de Rodrigo Urquiola, ya que “no hubo unanimidad” en el proceso de selección, apuntó Camacho.

El jurado estuvo presidido por Edmundo Paz Soldán, Giovanna Rivero, Wilmer Urrelo, Samy Nair -a propuesta de la embajada de España- y del paraguayo Elías Caurey.

En el acto, también se anunció que el ganador del Premio de Literatura Juvenil es Marcelo Martínez, con la obra “El canal de Matías”, que recibirá 20 mil bolivianos.

En la literatura infantil, Carolina Maldonado consiguió el máximo galardón con “Ismael y la ciudad de los dragones”,  también obtuvo 20 mil bolivianos.

 

PUBLICACIONES DE LAS OBRAS GANADORAS

“Soundtrack” será publicada por la editorial 3600, con una tirada de 3 mil ejemplares. Santillana editará  las obras “Ismael y la ciudad de los dragones” y “El canal de Matías”.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...