Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Bolivia recibe a Bélgica, con la chance de hacer historia en el tenis

Llegó el día. Bolivia debutará hoy (11:00 HB) ante Bélgica, por el Grupo Mundial I de Copa Davis y que se jugará en el Rakiura Resort de Asunción Paraguay, serie en la que la Verde pretende hacer historia ante la selección europea.

Lejos de aquel sueño del tenis boliviano de jugar en Santa Cruz y ante su público, debido a un informe pasado y errado de la situación de la Covid-19 en Bolivia expuesto por ITF, hoy el país estará alentando al equipo capitaneado por Óscar Blacutt, quien encomendó a los hermanos Hugo y Murkel Dellien las primeras llaves de singles.

A escribir la historia

Bolivia nunca antes se midió ante un combinado europeo por Copa Davis, ya que casi siempre se mantuvo fluctuante entre los grupos II y III de la Zona Americana, bajo el antiguo formato de la competición.

Ahora, con un nuevo sistema, Bolivia está más cerca de hacer historia, ya que superando a su rival podrá tocar el “cielo con las manos” al acceder a las clasificatorias a las finales de Madrid 2022, con dos caminos para ello.

Para ello, primero debe ganar a Bélgica y entrar en la línea de los 12 ganadores del GM I.

Acto seguido, su ranking en Copa Davis podrá definir si ingresa entre los ocho mejores rankeados y con boleto directo a las clasificatorias; o bien entre los cuatro con menor ranking y jugar un play-off para avanzar.

En cuanto a números, Bolivia ocupa el puesto 41 en el ranking Copa Davis, mientras que Bélgica avanza en la casilla 4.

Al momento, en el Grupo Mundial I ya hay dos clasificados: Japón (17) y Ucrania (34).

 

Llaves

El sorteo desarrollado ayer dejó emparejadas las series de hoy y de mañana.

En los dos singles de hoy, los hermanos Dellien serán los responsables de buscar los dos puntos ante sus similares belgas.

Hugo abrirá el día de competiciones (11:00 HB) ante Ruben Bemelmans, mientras que Murkel lo hará ante Zizou Bergs.

“Después de mucho analizar y hablar con los chicos tomé la determinación de que Murkel juegue el singles. Junto a Federico pasan por un buen momento, pero vi que el estilo de Murkel puede perjudicar a los belgas porque su juego es bien agresivo, mientras que Fede es más pasivo, le gusta jugar en el fondo”, explicó el capitán Blacutt, según recoge la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Los dobles pondrán a prueba mañana (11:00 HB) a Murkel Dellien-Boris Arias ante Sander Gille-Joran Vliegen.

Los singles finales: Hugo Dellien vs. Zizou Bergs y Murkel Dellien vs. Ruben Bemelmans.

En Portada