Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Histórico: Bolivia avanza al Grupo Mundial I para 2020

El equipo boliviano de Copa Davis alcanzó anoche un histórico pase a l Grupo Mundial I, luego de sentenciar la llave ante República Dominicana por 3-1, en llave jugada en el Club de Tenis Santa Cruz y ante la algarabía de todo un país.

En septiembre, Bolivia jugará en la élite mundial del tenis, donde se medirá ante otros países que aspiran a llegar al Grupo Mundial para 2021.

 

Dobles

A último momento, el capitán Óscar Blacutt hizo un cambio en la dupla boliviana: Hugo Dellien reemplazó a Boris Arias e hizo dueto con Federico Zeballos. República Dominicana mantuvo a Roberto Cid y Nick Hardt.

El primer set fue bastante disputado, con games (juegos) bastante parejos y con una leve ventaja para los centroamericanos de 2-3.

La experiencia de Dellien-Zeballos les permitió emparejar y remontar el primer episodio para ganar 6-3 al cabo de 42 minutos.

El segundo set fue más de trámite para los nacionales. Comenzó igual que el primero, pero ahí Dellien-Zeballos sacaron ventaja tras el 1-1 y vencieron 6-2 al cabo de 35’. En total, el encuentro de dobles que puso arriba a Bolivia 2-1 duró 1 hora y 17 minutos (1H17’).

 

Singles

En el cuarto encuentro de la serie, el tercero de singles, Dellien y Cid protagonizaron un electrizante duelo entre raquetas número que duró 2H04’ y que se decantó por el nacional.

La técnica y experiencia de ambos generó una emocionante brega y que en el primer set tuvo un partido bastante emparejado hasta el 5-5.

El “Tigre de Moxos” quebró el duelo al ponerse 6-5 arriba en una intensa contienda. Al final y tras 1H12’, Dellien ganó el primer set por 7-5.

En el segundo set del encuentro, el cansancio por la larga jornada se sintió, aunque ambos lucharon con sus reservas de energía para inclinar la serie a su favor.

Nuevamente la fortaleza mental del beniano pudo más que su cansancio. Volcó el marcador pero el encuentro se atascó en el 4-3 con ventaja para ambos y la igualdad persistente en 40-40.

El 5-3 puso caliente el desenlace  y sólo restaba un paso: el último game para el pase al Grupo Mundial I.  Cid acortó cifras, pero al final Dellien hizo vibrar a todo un país con el 6-4 final al cabo de 53’ de intenso juego.

En Portada

  • Cuarentena funcionó, pero se deben valorar 5 variables para levantarla
    La cuarentena rígida terminará en todo el país este 31 de mayo, según anunció el Gobierno. Expertos consideran que esta medida sanitaria cumplió los objetivos que se propuso y que logró contener el avance rápido del coronavirus en casi todo el país, a excepción de Beni. Pero, aseguran que...
  • Vallunos, ascenso y bioseguridad
    Los representantes cochabambinos en la Copa Simón Bolívar 2020, los elencos de Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ analizan con mucha cautela todo el tema de la bioseguridad que deberá ser implementada por la pandemia de la Covid-19. Si bien este tema es motivo de análisis en sus...
  • Quienes deben menos de Bs 1 millón tienen tres meses más de diferimiento
    Las personas que deban a los bancos u otras entidades financieras menos de un millón de bolivianos (algo más de 145 mil dólares) podrán acogerse al beneficio de retomar el pago de sus cuotas en septiembre de este año. Así lo informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,...
  • PANDEMIA. 69 días de aislamiento, miedo y también de coraje
    Bolivia ingresó a cuarentena total el 22 de marzo, 12 días después de registrarse los primeros casos de coronavirus . Desde esa fecha han pasado más de dos meses en el que el país restringió sus actividades para contener la pandemia. Muchas cosas han pasado en estos más de dos meses de...
  • Tras alza de 3%, la exportación de minerales cae 90% en cuarentena
    Tras haber reportado un crecimiento del 3 por ciento en el primer trimestre de 2020, las exportaciones de minerales cayeron en 90 por ciento por la suspensión de las operaciones en la cuarentena, informó el presidente de la Cámara de Mineros Medianos de Bolivia, Felipe Hartmann. La exportación...