Pasar al contenido principal
EFE

Rafael Nadal el más veterano que acaba como número uno

LONDRES |

El español Rafael Nadal se enfrentará mañana contra el griego Stefanos Tsitsipas y gane o pierda nadie le podrá arrebatar ya el puesto de número uno, un logro obtenido cinco veces en su carrera, y que con 33 años le convierte en el de mayor edad en conseguirlo (desde 1973).

Nadal sustituyó al serbio Novak Djokovic en ese puesto el 4 de noviembre y lleva ganados cuatro títulos en esta sesión, dos de ellos del Grand Slam: Roland Garros y el Open USA, además de dos Masters 1.000.

El español acabó la temporada también como número uno en 2008, 2010, 2013 y 2017. Ha logrado ese puesto, lo ha perdido y lo ha vuelto a recuperar en cuatro ocasiones. Y es el único que lo ha logrado en cinco años no consecutivos. El periodo entre su primera vez, 2008, y la última 2019, once años, es también un récord.

Empata además con otros cuatro jugadores en finalizar en la cima del tenis profesional, con Pete Sampras (6), Jimmy Connors (5) Roger Federer (5) y Novak Djokovic (5).

"Rafa ha tenido otra temporada increíble y se merece este galardón por quinta vez en su carrera", ha señalado en un comunicado de la ATP su todavía presidente, el inglés Chris Kermode. "Desde la creación del ránking ATP en 1973, sólo 17 jugadores pueden reclamar terminar el año en el puesto número 1 - es sin duda uno de los logros más duros de todo el deporte. En nombre de la ATP, muchas felicidades a Rafa y a su equipo", ha señalado.

Nadal lleva logradas 52 victorias y ha encajado solo siete derrotas este año. Su duodécimo título de Roland Garros en junio, y el cuarto del US Open en septiembre, además de su novena corona en Roma y el 35 Masters 1.000 de su carrera logrado en Montreal iluminan el palmarés de 2019.

Además llegó a la final del Abierto de Australia en enero por lo que ha disputado tres finales de Grand Slam en un año de calendario por cuarta vez (también en 2010-11, 2017).

Esta semana, Nadal aspira a conquistar su primer título en las Finales ATP, en las que se ha clasificado en 15 ocasiones consecutivas (nueve partidos) desde 2005. Nadal recibirá su trofeo como número uno en el O2 durante esta semana, informa la ATP.

Es la novena vez en los últimos 19 años que el No. 1 se decide en el torneo final de la temporada: 2000 (Gustavo Kuerten), 2001-02 (Lleyton Hewitt), 2003 (Andy Roddick), 2009 (Federer), 2013 (Nadal), 2014 (Djokovic) y 2016 (Andy Murray).

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...