Pasar al contenido principal
EFE

Rafael Nadal el más veterano que acaba como número uno

LONDRES |

El español Rafael Nadal se enfrentará mañana contra el griego Stefanos Tsitsipas y gane o pierda nadie le podrá arrebatar ya el puesto de número uno, un logro obtenido cinco veces en su carrera, y que con 33 años le convierte en el de mayor edad en conseguirlo (desde 1973).

Nadal sustituyó al serbio Novak Djokovic en ese puesto el 4 de noviembre y lleva ganados cuatro títulos en esta sesión, dos de ellos del Grand Slam: Roland Garros y el Open USA, además de dos Masters 1.000.

El español acabó la temporada también como número uno en 2008, 2010, 2013 y 2017. Ha logrado ese puesto, lo ha perdido y lo ha vuelto a recuperar en cuatro ocasiones. Y es el único que lo ha logrado en cinco años no consecutivos. El periodo entre su primera vez, 2008, y la última 2019, once años, es también un récord.

Empata además con otros cuatro jugadores en finalizar en la cima del tenis profesional, con Pete Sampras (6), Jimmy Connors (5) Roger Federer (5) y Novak Djokovic (5).

"Rafa ha tenido otra temporada increíble y se merece este galardón por quinta vez en su carrera", ha señalado en un comunicado de la ATP su todavía presidente, el inglés Chris Kermode. "Desde la creación del ránking ATP en 1973, sólo 17 jugadores pueden reclamar terminar el año en el puesto número 1 - es sin duda uno de los logros más duros de todo el deporte. En nombre de la ATP, muchas felicidades a Rafa y a su equipo", ha señalado.

Nadal lleva logradas 52 victorias y ha encajado solo siete derrotas este año. Su duodécimo título de Roland Garros en junio, y el cuarto del US Open en septiembre, además de su novena corona en Roma y el 35 Masters 1.000 de su carrera logrado en Montreal iluminan el palmarés de 2019.

Además llegó a la final del Abierto de Australia en enero por lo que ha disputado tres finales de Grand Slam en un año de calendario por cuarta vez (también en 2010-11, 2017).

Esta semana, Nadal aspira a conquistar su primer título en las Finales ATP, en las que se ha clasificado en 15 ocasiones consecutivas (nueve partidos) desde 2005. Nadal recibirá su trofeo como número uno en el O2 durante esta semana, informa la ATP.

Es la novena vez en los últimos 19 años que el No. 1 se decide en el torneo final de la temporada: 2000 (Gustavo Kuerten), 2001-02 (Lleyton Hewitt), 2003 (Andy Roddick), 2009 (Federer), 2013 (Nadal), 2014 (Djokovic) y 2016 (Andy Murray).

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...