Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Cortés: “Busco llegar al circuito mundial”

La tenista nacional Gabriela Cortés, con 15 años cumplidos hace pocos meses atrás, es sin duda alguna una de las figuras más destacadas de este deporte en Bolivia.

Su puesto 2 en el ranking Cosat de 16 años y la invitación a realizar una pretemporada en Brasil con esta entidad son los motivos suficientes para que proyecte su futuro: llegar a los circuitos mundiales.

Estuviste jugando varios torneos en la temporada. ¿Dónde jugaste recientemente?
GC: Llegué recientemente de jugar tres torneos en Brasil. Ahora me estoy  metiendo a jugar torneos ITF 18 años con ranking mundial. Fue una gran experiencia de jugarlos, ya que hice octavos en el primero, cuartos en el segundo  y octavos en el otro torneo. Hice semifinales y cuartos de finales en dobles. Los torneos los jugué en Itajaí, Florianópolis y Salvador de Bahía.

¿Cuánto tiempo llevas jugando en el tenis?
GC: Yo juego desde mis cuatro años este deporte. Empecé en el club Municipal de Tenis, que mi papá (Agustín Cortés) lo construyó. Luego pasé al Country Club, volví al Municipal, pasé al Club Tenis Cochabamba y regresé al Country.

Eres la segunda del ranking Cosat de 16 años. ¿Qué torneos jugaste para eso?
GC: De los 10 torneos que habían, los que contaban para la Gira Europea, jugué seis, así que tenía que hacer bien esos certámenes para no quedarme fuera. Entré de segunda en mi primer año en 16 años. En 14 años fui número uno de Sudamérica y jugué la Copa América, tras ganar un torneo Máster con los mejores del continente. Es lo más lindo. Incluso estar entre los cinco mejores del continente es una sensación increíble. Gané dos títulos de la gira Cosat.

¿Qué metas te pusiste hacia el futuro?
GC: Entre mis objetivos está jugar en categoría 18  años, sumar entre las mejores 50 del ranking mundial e ingresar a los circuitos para disputar los torneos como Roland Garros Juniors y los grand slams de la categoría. Acabo de jugar un máster de 16 años y al ganarlo,  para 2020, se me abrió la plaza para jugar los ITF de grado  uno y así sumar más puntos.

Representaste a Bolivia en la Fed Cup, ¿qué aprendiste en esa incursión?
GC: Fui a la Fed Cup y realmente fue un honor jugarlo. No subimos de grupo, pero fue una gran semana y una gran experiencia al estar con una gran tenista como Fernanda Álvarez y Noelia Zeballos, además de mi prima Paola Cortez. Jugué ante Trinidad y Tobago y ganamos ese partido.

¿A quiénes admiras en este deporte?
GC: Admiro mucho a Hugo Dellien , que es realmente una imagen para nosotros. Sufrió mucho para llegar a donde está y por eso va cosechando sus frutos. A nivel mundial admiro mucho a Roger Federer, en varones, mientras que en damas a Cori Gauff.

¿Qué se viene para tu carrera deportiva?
GC: Iré a jugar dos torneos de ITF  en La Paz y  Santa Cruz, además que me acaban de nominar para entrenar en Brasil. Los mejores de Cosat van a esta pretemporada. Luego regreso y haré mi pretemporada acá con mis entrenadores Enrique Campos, Mauricio Solís, además de mis preparadores físicos Fernando Vera y Jhonny Pérez. Mi familia comparte este deporte, siempre lo jugamos fines de semana.

 

FICHA PERSONAL

Gabriela Cortés Flores

Lugar y Fecha de nacimiento: Arlington, Virginia (EEUU), 24 de junio de 2004
Padres: Agustín Cortés y Eugenia Flores
Hermano: Víctor Agustín
Deporte: Tenis
Club: Country Club Cochabamba
Club donde inició: Municipal
Edad de inicio: 4 años
Trayectoria: Integrante del equipo Fed Cup Grupo II Zona Americana (2019)
Primera del ranking Cosat 14 años (2018)
Segunda del ranking Cosat 16 años (2019)
Múltiple campeona nacional y local

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...