Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Feboteme anuncia que el llamado a nuevas elecciones no es legítimo

El presidente de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa (Feboteme), Javier Mejía, aseguró que el pedido de elecciones de seis asociaciones no goza de legitimidad, considerando que éstas no regularizaron sus papeles con respecto al ordenamiento jurídico, justo en la antesala de una asamblea extraordinaria convocada para mañana en Cochabamba.

“Esto se refiere al reconocimiento de las asociaciones, su Personería Jurídica, sus estatutos y reglamentos e ingresar en el ordenamiento jurídico y legal conforme al estatuto de la Feboteme. Ellos (asociaciones) han tenido un espacio de dos años adicionales para poder realizar estas gestiones, pese a que cuatro años antes empezamos a pedir esto”, aseveró Mejía.

Mientras la Feboteme hace sus descargos sobre esta situación, las asociaciones de Cochabamba, Beni, Tarija, Santa Cruz, La Paz y Potosí desconocieron al actual directorio y anunciaron que mañana conformarán un comité ad hoc para convocar a elecciones.

Antecedentes

El 13 de septiembre de 2014, en una disposición transitoria de la Feboteme con las afiliadas, se estableció que “más del 50 por ciento de las asociaciones no se adecuaron a derecho por falta de personería jurídica, lo que imposibilita que las mismas reciban recursos económicos para el desarrollo de torneos nacionales e internacionales”, explica.

A ello se agrega que “la asamblea determina por unanimidad y única vez la continuidad de funciones, con carácter excepcional de los actuales miembros del Directorio de las asociaciones departamentales por un periodo similar al que fueron elegidos, y del directorio de la federación por un periodo determinado en el presente estatuto”.

Por ese motivo, la Feboteme, cuyo directorio actual sólo goza del apoyo de las asociaciones de Oruro y Chuquisaca, desvirtuó el movimiento de las otras seis asociaciones, develando además que éstas no cumplieron con lo acordado hace poco más de cinco años.

A ello se suma que el pasado 9 de octubre, la Feboteme emitió un pronunciamiento contra el desconocimiento de las restantes seis asociaciones que la componen.

“La Feboteme reitera que este tipo de convocatorias desestabilizadoras no tienen ningún valor hasta que se enmarquen en la institucionalidad las asociaciones y se procederá dentro de nuestros estatutos y reglamentos, entre tanto pseudodirigentes que han cesado sus funciones y no han cumplido con lo requerido durante estos últimos años”, indica el comunicado.

Como antecedente, la Feboteme hizo público el informe de avance de trámites de la asociación de Oruro, la misma que anunció estar en la recta final del proceso.

 

Seis asociaciones llamaron a una Asamblea Extraordinaria para mañana (10:00) en el coliseo Evo Morales.

 

EL PEDIDO DE LAS SEIS ASOCIACIONES

En pasados días, las seis asociaciones emitieron una convocatoria para conformar un comité ad hoc y llamar a nuevas elecciones.

“Convocar a la asamblea extraordinaria por derecho propio a las asociaciones departamentales de tenis de mesa, miembros de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa el día 12 de octubre de 2019 a las 10:00 en la sede de la Asociación de Tenis de Mesa de Cochabamba, avenida Humboldt coliseo Evo Morales (…) El orden del día de la asamblea extraordinaria tendrá como único tema a tratar la conformación de un Comité Ad-hoc para organizar en un plazo de 30 días, conforme a norma, un proceso eleccionario para la renovación del directorio de la federación”.

En Portada