Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Dellien y un sueño a cumplir en el Abierto de Estados Unidos

El tenista boliviano Hugo Dellien ultima detalles en su preparación para intervenir desde el lunes en el cuadro principal del Abierto de Estados Unidos. Su nuevo objetivo: cumplir el sueño americano y avanzar más lejos que en pasados torneos.

Asimismo, el tenista nacido en Trinidad reconfirmó su presencia en la serie del Grupo II Zona Americana de Copa Davis ante Guatemala (13 y 14 de septiembre).

Dellien conversó en exclusiva con Los Tiempos desde Nueva York.

—¿Cómo esperas el Abierto de Estados Unidos?
—He tenido una buena preparación, en especial porque los que no estamos acostumbrados a esta superficie (dura) nos preparamos con anticipación y poder sentirnos mejor en la movilidad, la gran diferencia con la cancha de arcilla. Hay mucho por aprender, será un proceso de uno o dos años para poder jugar de la misma manera que en las canchas que juego, sentirme así de cómodo. Hace mucho que no juego en este tipo de cancha. Avancé más de lo esperado.

—¿Hace cuánto no juegas en superficie dura?
—Más o menos, desde el año pasado que no juego en esta superficie. Lo hice en el Abierto de Estados Unidos. Ésta será la primera vez que jugaré de manera profesional este torneo.

—¿Cómo asumes este nuevo reto en tu carrera?
—Lo disfruto muchísimo, porque el año pasado me quedé una posición antes del cuadro principal y perdimos la clasificación. A esta altura del año pasado, yo había retornado a Buenos Aires tras quedar eliminado.

—Aún no conoces rival, ¿cómo lo esperas?
—Mi rival saldrá del cuadro de clasificación, donde hay 16 jugadores que están jugando. Puede ser más complicado, ya que el futuro contrincante vendrá de jugar varios partidos.

—¿Coincidiste con gente boliviana en Nueva York?
—Me encontré con mucha gente boliviana, es increíble. En todo lado donde voy hay bolivianos y acá de la misma manera. Es emocionante ver a los compatriotas y es un aliciente para seguir adelante.

—Luego del Abierto de Estados Unidos, ¿qué otros retos tiene que afrontar?
—Todo dependerá. Si no llego a la segunda semana del torneo, entonces iré a jugar un Challenger acá en Nueva York, a una ciudad a dos horas que se llama New Haven. De ahí luego me iré a la Copa Davis. Además, dependerá del ranking para ver si voy también a los Challenger en Sudamérica o los torneos indoor (bajo techo) en Europa.

—¿Ya tienen fecha de concentración para la Copa Davis ante Guatemala?
—Cada uno de nosotros tiene torneos previos. Óscar Blacutt (capitán del equipo Bolivia) nos dijo que mientras mucho antes estemos, mejor. Sólo hablamos por teléfono y la idea es llegar una semana antes o semana y media antes a Ciudad de Guatemala para jugar la Copa Davis. Por ello, trataremos de juntarnos lo más antes posible.

 

Dellien alista su participación en la Copa Davis, representando a Bolivia ante Guatemala.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...