Pasar al contenido principal
AFP

Pouille otorga a Francia su décima ensaladera

Francia se proclamó campeona por décima vez en su historia en la Copa Davis, superando 3-2 a Bélgica en la final disputada cerca de Lille y que se decidió en el quinto y último punto, ganado ayer por Lucas Pouille.

El número 18 del mundo se convirtió así en el héroe de los Bleus, con un contundente triunfo en tres sets (6-3, 6-1, 6-0) sobre Steve Darcis, 76º del ranking ATP y que por su efectividad en otros quintos partidos en eliminatorias de este torneo se había ganado en su país el apodo de “Mister Davis”.

Pero esta vez no pudo hacer nada ante Pouille, que tranquilizó pronto a los aficionados locales, con un juego sólido, después de que el número 1 de los galos, Jo-Wilfried Tsonga (N.15), hubiera perdido en el primer partido ante el visitante David Goffin (N.7) por 7-6 (7/5), 6-3 y 6-2.

Los franceses, con esa derrota de Tsonga, desperdiciaban la primera oportunidad de conseguir el punto que les hacía campeones, después de que su victoria el sábado en el partido de dobles les hubiera dejado con un 2-1 favorable. Finalmente, el objetivo se logró en el quinto punto, a todo o nada.

Francia sumó así su décima Copa Davis, un objetivo que se le escapaba desde 2001. Desde entonces había perdido en tres finales, en 2002 ante la Rusia de Marat Safin, en 2010 contra la Serbia de Novak Djokovic y en 2014, precisamente en Lille, frente a la Suiza de Roger Federer y Stan Wawrinka.

En esta temporada, Francia había comenzado ganando 4-1 en primera ronda ante un Japón mermado por la baja de Kei Nishikori. Después se impusieron como locales a Gran Bretaña (4-1) en cuartos y a Serbia (3-1) en semifinales, aprovechando también las ausencias de las principales figuras de ambos países, Andy Murray y Novak Djokovic.

Pouille, el más joven del equipo (23 años), había sido el encargado de abrir el viernes la final de la Davis, pero entonces perdió en el primer partido ante Goffin. Tsonga y la pareja de dobles (Richard Gasquet/Pierre-Hughes Herbert) habían conseguido luego remontar la eliminatoria de la competición internacional.

Tras la derrota de Tsonga ante Goffin ayer hubo dudas sobre si Pouille o Gasquet iba a ser el elegido, pero finalmente el capitán Yannick Noah optó por la solución lógica, la que marcaba la jerarquía del ranking ATP, y confió en Pouille, que fue superior de principio a fin a Darcis en el decisivo quinto partido, que terminó con fiesta total en el estadio Pierre Mauroy, el moderno recinto multideportivo de Villeneuve d’Ascq, en las afueras de Lille, uno de los orgullos deportivos del Hexágono.

 

NOAH UTILIZÓ OCHO JUGADORES PARA REPONER LA GLORIA A FRANCIA

Un total de ocho jugadores distintos ha utilizado Yannick Noah en 2017 para devolver la gloria a una escuadra que vive la Davis como pocas. De hecho, en el banquillo de Lille estaban animando sin estar en el equipo Gilles Simon, Nicolas Mahut, Julien Benneteau y Jeremy Chardy.

Y unas filas más atrás históricos como Nicolás Escudé, que había dado la corona en 2001.
Pouille, siempre dominador del partido con Darcis, acabó con una racha de cuatro títulos consecutivos del equipo visitante en finales. Supo aguantar la presión de ser el favorito y de ver cómo 27.000 aficionados esperaban su triunfo.

Tras la consecución del segundo set, la grada empezó a cantar La Marsellesa.

Era el principio del fin para Darcis y el principio de la fiesta para Francia.

 

OPINIONES

"Estoy muy emocionado. Jugar en frente de la hinchada, de mi familia y amigos. Lo que siento ahora es de otro mundo. Vamos a celebrar esto y a disfrutarlo al máximo". Lucas Pouille. Tenista francés

"Nos hemos entregado al máximo. Es duro terminar así, pero hubo muchas cosas positivas. Hemos vivido grandes momentos durante el desarrollo del torneo". David Goffin. Tenista belga

 

LLUVIA DE ELOGIOS PARA EL EQUIPO GALO

El nuevo título de Francia en la Copa Davis, el décimo de su rica historia, tuvo rápida repercusión en las redes sociales. El presidente del país, otros dirigentes, más futbolistas de primer nivel internacional y tenistas en actividad y algunos retirados no quisieron dejar pasar el momento para felicitar al equipo dirigido por Yannick Noah.

La victoria por 3-2 sobre Bélgica, en Lille, marcó la jornada en toda Francia, que recibió con muchísima alegría la nueva victoria.

Así, una de las potencias del tenis cortó una racha de 16 años sin poder gritar campeón.

 

YANNICK NOAH LOGRA SU TERCER GALARDÓN EN LA COPA DAVIS

Lille | AGENCIAS

El capitán Yannick Noah se ha convertido en el tercer capitán en ganar más títulos sólo por detrás del australiano Neale Fraser y del germano croata Niki Pilic e iguala al sueco Hans Olsson en número de gestas.

“¡Qué gran final! Tener a Lucas jugando en casa y ganar el último punto de la manera que lo hizo… ¡es precioso!”, dijo el orgulloso capitán.

“Ha sido fantástico. Estoy tan feliz por este equipo. Cuando no ganas en 16 años hay muchas cosas que nos preocupan. Ha sido una aventura maravillosa”, sostuvo.

Noah ganó a EEUU en 1991 y a Suecia en 1996. Con el de 2017 frente a Bélgica en Lille, son tres los que registra. Como jugador, fue subcampeón de la Copa Davis en 1982.

“Somos un equipo, tengo a muchachos a mi lado que son estupendos. Hemos priorizado el espíritu de grupo por encima de las individualidades”,  añadió el capitán.

En el palmarés de la mítica competición, Francia sucede a Argentina, que consiguió hace un año la primera “Ensaladera” de su historia en una épica final en Zagreb ante Croacia, de la mano de Juan Martín del Potro y Federico Delbonis.

Pero en este 2017, Argentina se hundió en este torneo, con una eliminación ante Italia en la primera ronda y en septiembre descendió de categoría al caer en un repechaje en Kazajistán.

En Portada

  • FFAA piden ampliar su mandato y prometen apoyo a Evo Morales
    El presidente Evo Morales posesionó ayer al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA), oportunidad en la que el nuevo comandante en jefe, almirante Yamil Octavio Borda Sosa, dijo que se analiza la ampliación a cinco años de la gestión del Alto Mando, destacó la estabilidad política del país...
  • Conflicto en salud sigue sin solución y afectados protestan contra el paro
    A 19 días del paro médico, algunos sectores afectados por la medida salieron a las calles a protestar por una solución. El conflicto de los médicos con los órganos Legislativo y Ejecutivo, por el artículo 205 (mala práctica) del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385...
  • Reelección: suman protestas y recolectan firmas para la OEA
    La Asamblea de la Paceñidad resolvió anoche convocar a una marcha para el viernes a las 17:00 y rechazar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y otras autoridades. En tanto, el alcalde de Quillacollo, Eduardo...
  • 4 claves para fortalecer la autoestima de los jóvenes
    La adolescencia,  al ser una etapa de transición entre la infancia y la adultez, es un periodo de cambios físicos y emocionales que requieren la atención necesaria de los padres, porque su comportamiento y actitudes ayudan a sus hijos a formar su autoestima y a regular sus emociones. La...
  • Ejecutivo sugiere elegir nuevos miembros para el Comité Electoral
    En la reunión con los representantes de la FIFA y la Conmebol, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no pudo definir cómo proceder con los miembros de los comités Electoral y de Apelación; sin embargo,  se consideró que deben ser otros juristas los que lleven a cabo el...