Pasar al contenido principal
José A. Gandarillas J.

agustín cortés “logré un título que supera mis anteriores éxitos”

El juvenil tenista Agustín Cortés, a sus 16 años, logró uno de sus sueños: ser campeón del torneo internacional “Cóndor de Plata 2017”; además, tiene en su palmarés varios cetros nacionales y departamentales, después de haber incursionado en este deporte que le apasiona desde sus cuatro años, siguiendo la estela de su hermana Gabriela y de su prima Paola, quienes consiguieron muchos lauros durante su carrera en el deporte blanco.

El #1 dialogó con Agustín para que haga conocer sus éxitos en el tenis.

—¿Como incursiona en el tenis?

—La veía jugar a mi hermana Gabriela y me gustó este deporte. A mis cuatro años, mis padres me inscribieron en el club Municipal de la zona de La Chimba, donde comencé a practicar bajo la dirección de los profesores Miguel Ramírez, Carmen Pérez, Richard Villegas y Celso Quiroga.
Con este cuerpo técnico aprendí a manejar la raqueta y di los primeros pasos, luego seguí entrenando y compitiendo hasta mis 11 años.
Después, con el apoyo de mis padres incursioné en el Country Club Cochabamba, donde tuve como instructores al exdestacado raquetista Mauricio Doria Medina, además de Patricia Cortés y Jhonny Pérez hasta mis 13 años, logrando varios cetros departamentales.
Posteriormente, en busca de mejores horizontes, me fui al Club de Tenis Cochabamba, donde continué practicando este deporte que me gusta.
Actualmente, entreno bajo a dirección de Mauricio Solíz, Daniel Miranda, Fernando Vera y Gustavo Espíndola. Bajo la dirección de ellos, sigo ejercitándome para mis futuros compromisos de la próxima temporada, que se inicia en enero de la próxima temporada.

—¿En qué campeonatos participó este año?

—Competí en varios campeonatos internacionales del Circuito Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis) en Chile, Uruguay y Bolivia.
Me consagré como campeón en el torneo G1 de la Cosat “Cóndor de Plata 2017” de la categoría 16 años que se disputó hace tres semanas en las canchas del Country Club Cochabamba, siendo éste mi máximo logro a nivel sudamericano, que supera cualquiera de los éxitos que tuve anteriormente a nivel nacional y departamental.

—¿Que opina del tenis en Bolivia?

—Creo que está pasando por un buen momento, ya que han surgido muchos raquetistas nuevos en las categorías de 14 y 16 años que inyectarán sangre nueva al tenis boliviano, ya que tienen mucho futuro para representar a Bolivia en los torneos internacionales, entre ellos puedo citar a Agustín Cuéllar, José Catalá y Freddy Cossío de Santa Cruz, Mauricio San Miguel y Álvaro Chávez de Cochabamba, Gabriel Nolasco de La Paz, varios de los cuáles fueron mis rivales en los nacionales.
Pienso que en 2018 se apoderarán de los primeros puestos y representarán a Bolivia en los distintos torneos Sudamericanos.

—¿Con qué apoyo cuenta?

—Sólo el de mis padres, tanto en lo económico como con el material deportivo, ya que el Gobierno boliviano no nos apoya. Conozco que, en otros países, el Estado les coopera ampliamente.

—¿A qué se dedica actualmente?

—Alterno la práctica del tenis con mis estudios en el colegio Calvert, en el que curso el décimo grado, ya que mi objetivo principal es ser un buen deportista, pero sin descuidar mis estudios. Los profesores me apoyan para asistir a torneos internacionales y nacionales.
El tenis competitivo exige mucha disciplina y dedicación, y por eso entreno tanto en lo técnico como en lo físico diariamente en las canchas del Club Tenis Cochabamba, bajo la atenta mirada de mis profesores, que son los que corrigen mis errores.

—¿Qué planes futuros tiene en el deporte blanco?

—Tengo previsto competir en la segunda ronda del torneo Cosat de 2018 que es clasificatorio para la Gira Europea (clasifican cuatro tenistas de la categoría 16 años) y empieza el 20 de enero con los torneos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela; espero asistir a alguno de ellos, ya que me gustaría integrar la selección sudamericana.
Además, espero salir bachiller a mis 17 años y conseguir un buen nivel técnico en el tenis para aspirar a una beca en una Universidad de Estados Unidos, con la finalidad de seguir mis estudios profesionales y la práctica de mi deporte favorito, tal vez como profesional.

—¿A quién admira?

—Al suizo Roger Federer.

—¿Qué premios ha recibido?

—Al haber ganado varios campeonatos departamentales, recibí muchos trofeos y espero seguir sumando más lauros a nivel internacional, nacional y local.

 

FICHA PERSONAL

Agustín Cortés

Fecha de nacimiento: 15 de abril de 2002
Lugar: Cochabamba
Padres: Agustín Cortés y Eugenia Victorona
Hermana: Gabriela
Deportes: Tenis
Logró varios títulos:
Campeón departamental varias veces.
Campeón del torneo internacional “Cóndor de Plata 2017” en Cochabamba
Primero en el ranking nacional de la categoría 16 años y sexto en Sudamérica

 

CORTÉS ES PRIMERO EN RANKING NACIONAL Y SEXTO EN COSAT

Cortes lidera el ranking nacional de 16 años con 2.309,50 puntos, seguido del beniano Raúl Rivero con 2035.

El boliviano se sitúa actualmente en el sexto puesto del ranking internacional de la Cosat con 472.50 puntos. El primer lugar lo ocupa el peruano Crhistopher Li con 619,13 puntos, seguido de Matías Burba de Argentina con 566.26 y Mateo Veresu con 522,50.

 

VERA: “ES MUY DISCIPLINADO EN LOS ENTRENAMIENTOS”

“Agustín es un buen tenista, muy disciplinado en todos los entrenamientos y en los encuentros que le toca jugar. Si continúa trabajando como lo hace actualmente, tiene mucho futuro en este deporte, tanto a nivel internacional, nacional y departamental”, dijo el DT Fernando Vera.

“Él trabaja diariamente de dos horas y media a tres todos los días, de lunes a viernes. Los fines de semana juega partidos de preparación, si no hay torneos oficiales”, añadió.

“Agustín, este año, mejoró mucho su nivel técnico y físico y ello le ha permitido escalar al primer puesto en el ranking nacional y al sexto en el de la Cosat”, puntualizó Vera.

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...