Pasar al contenido principal
AFP

Francia y Bélgica se disputan la corona

Francia, guiada por su emblemático capitán Yannick Noah, aspira a levantar por fin su décima Copa Davis, ante la Bélgica de David Goffin, nunca laureada en esta mítica competición, en la final que comienza hoy cerca de Lille, en la frontera entre ambos países.

El objetivo para ambos será poder suceder en el palmarés a Argentina, que ganó su primer título hace un año en Croacia, pero que en este 2017 cayó en primera ronda y luego descendió a la segunda categoría tras perder un repechaje en Kazajistán en septiembre.

“Es un sueño. Hace años que pienso en esto”, afirma Noah, guía en las epopeyas de 1991 y 1996, y que fue llamado hace dos años como gran esperanza para devolver la “Ensaladera” al palmarés francés.

El último título de su país en este torneo se dio en 2001, cuando vencieron a la Australia de Lleyton Hewitt y Patrick Rafter en Melbourne. Desde entonces, los franceses han perdido tres finales en la Copa Davis (2002, 2010, 2014).

Pero esta vez no tendrán enfrente ni a la Rusia de Marat Safin, ni a la Serbia de Novak Djokovic, ni a la Suiza de Roger Federer y Stan Wawrinka.

El vecino belga, en la final por segunda vez en tres años, tiene un palmarés mucho más discreto en la Copa Davis.

Su gran aval será David Goffin, séptimo del ranking mundial, que está viviendo la mejor temporada de su carrera, incluyendo un subcampeonato recientemente en el Masters de final de curso en Londres.

Pouille-Goffin, primer punto

El jugador valón venció en el Masters, en una semana, a los dos protagonistas de la temporada de 2017, el número 1 mundial Rafael Nadal y el número 2, Roger Federer.

Desde que ha mejorado de su problema en la rodilla izquierda, el tenista belga se ha ganado el derecho a soñar.

“Voy a intentar estar más relajado que durante el primer partido de la final de 2015 (perdida contra Gran Bretaña)”, subraya Goffin, “dispuesto” a jugar también el partido de dobles, según su capitán, Johan Van Herck.

Los franceses llegan a la final como favoritos, aunque se espera también una presencia importante de público visitante, por la cercanía con la frontera de Bélgica.

Según la Federación Francesa (FFT), serán 3.800 los aficionados del vecino del norte presentes en el estadio Pierre Mauroy (27.500 espectadores) de Villeneuve d’Ascq, donde Francia ya cayó en la final ante Suiza en 2014.

Jo-Wilfried Tsonga y sus compañeros se han propuesto saldar esa cuenta pendiente, que mancha el honor de su generación.

Lucas Pouille (23 años, 18º del mundo) será el primero en defender a Francia, hoy contra Goffin, en la pista dura situada en este estadio de fútbol, donde juega habitualmente el Lille en la Ligue 1.

Después será el turno de Tsonga (15º del ranking) contra Steve Darcis (76º), que a pesar de su situación en la lista ATP es un jugador especializado en este torneo y cuya eficacia en los quintos partidos, los decisivos, le ha valido ganarse el apodo de “Señor Copa Davis” en Bélgica.

Esos dos primeros partidos marcarán el tono antes del partido de dobles de mañana, donde en principio deberían jugar Richard Gasquet y Pierre-Hugues Herbert contra los visitantes Ruben Bemelmans y Joris De Loore, aunque los capitanes pueden hacer cambios y no sería descartable ver en acción a Tsonga o Goffin en ese partido.

Concluido el sorteo de la Final de la Copa Davis 2017 en la Prefecture du Nord de Lille, comenzó el sprint final hacia la Ensaladera de Plata.

 

OPINIONES

"No lo puedo explicar. Sé que no soy el favorito esta vez, pero me siento bien y estoy impaciente por saltar a la cancha". Lucas Pouille. Tenista francés

"No va a ser nada fácil, hace dos años jugué el primero en la final y estaba cansado. Esta vez intentaré relajarme más y jugar tan bien como pueda desde el principio". David Goffin. Tenista belga

En Portada

  • Cierran la avenida Blanco Galindo por la proclamación de Evo
    La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba autorizó el cierre de la avenida Blanco Galindo en la zona del Viaducto para el acto de proclamación del presidente Evo Morales el sábado desde las 00:00. Sin embargo, la Alcaldía aseguró que no dio ninguna autorización para ello...
  • Sancionan Código Penal y médicos masificarán huelgas de hambre
    El conflicto entre médicos y Gobierno se agudiza. El Senado sancionó anoche sin cambios la Ley del Código del Sistema Penal incluyendo el polémico artículo 205 (Daño a la salud o integridad física por mala práctica), que era rechazado por los médicos. La norma fue enviada al Ejecutivo para su...
  • Diputado que denunció narcotráfico es arrestado por porte ilegal de arma
    El Ministerio Público imputó ayer en Santa Cruz al diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, y a su chofer por el presunto delito de porte y tenencia ilícita de armas. El conductor del vehículo del legislador fue sorprendido en poder de un arma de fuego calibre 38 durante una requisa...
  • 11 “gadgets” tecnológicos, opciones para la Navidad
    Hoy en día, un buen regalo de tecnología es difícil de superar por cualquier otro tipo de presente. Más allá de los celulares existen diversas opciones en nuestro medio que son ideales para esta Navidad.   Tras un recorrido por diversas tiendas comerciales en la ciudad, Doble Click realizó una...
  • Cuatro futbolistas de Wilstermann son tentados por clubes nacionales y extranjeros
    Como es costumbre en esta época de golondrineo, las ofertas y contraofertas para los jugadores son el pan de cada día, y en Wilstermann no es la excepción. Para nadie es desconocido que Rudy Cardozo es pretendido por The Strongest, sobre todo teniendo en cuenta que el volante de creación...