Pasar al contenido principal
EFE

El satélite reprogramable Quantum, listo para su lanzamiento

Eutelsat Quantum, que será lanzado a finales de mes, es un sofisticado satélite capaz de ser reprogramado por los usuarios después de su envío, para responder a las cambiantes demandas desde la Tierra en telecomunicaciones, datos o entretenimiento.

El satélite, que será lanzado el 27 de julio desde el puerto espacial de europeo de Kurú (Guayana francesa), es un proyecto de asociación entre la Agencia Espacial Europea (ESA), el operador Eutelsar, el contratista principal Airbus y Surrey Satellite Technology Ltd, para el desarrollo de esta nueva tecnología.

Quantum, con una vida útil de quince años, ofrece "un grado de flexibilidad hasta ahora desconocido" y sus características claves son la adaptabilidad, la flexibilidad y la capacidad de ser reconfigurado, destacaron sus responsables en una rueda de prensa virtual organizada por la ESA.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, recordó que una de las cinco prioridades de la agencia para 2025 es impulsar la comercialización y este nuevo satélite es "un buen ejemplo del esfuerzo en esta área", así como de alta tecnología y de trabajo con otros socios.

La nueva tecnología de Quantum es "lo que creemos que esperan nuestros clientes para desarrollar sus mercados", dijo el responsable del programa Eutelsat Quantum de Eutelsat, Frédéric Piro, quien destacó que se trata de una nueva generación de satélites flexibles para adaptarse a las necesidades del mercado en el futuro.

Con diferentes objetivos, desde aplicaciones gubernamentales a suministro de datos o movilidad, agregó Piro, el nuevo satélite ofrecerá datos, comunicaciones o entretenimiento allí donde se desee y en el momento en que se requiera.

El satélite tendrá una posición orbital de 48 grados Este, pero puede variar la cobertura cambiando sus haces.

En lugar de transmitir sus haces a la Tierra, Quantun permite a los usuarios elegir dónde quieren enfocar los suyos, con lo que pueden moverse prácticamente en tiempo real o facilitar información a pasajeros a bordo de aviones o barcos en movimiento.

Para ser reconfigurado entre dos tareas de clientes y, aunque depende de la complejidad de la misión a la que se tenga que adaptar, Piro precisó que ese cambio es "normalmente cuestión de minutos".

La directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, Eloidie Viau, recalcó que el satélite lleva a otro nivel sus capacidades de flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades del mercado y también va "un paso más allá" en su software, que permite a los clientes realzar sus propia configuración.

Así, podrán adaptar la cobertura, el ancho de banda, la potencia y la frecuencia del satélite mientras está en el espacio.

El director de proyectos de Surrey Satellite Technology, Ben Stocker, destacó que este proyecto ha supuesto "una gran experiencia y un desafío muy diferente".

Eutelsat Quantum está equipado con la antena ELSA+, desarrollada por Airbus en España, de tipo multihaz orientable electrónicamente y preparada para geolocalizar cualquier interferencia, por ejemplo de aviones o embarcaciones, y anularla.

En Portada