Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cinco claves para utilizar de manera correcta los emojis en las redes sociales

Los emojis son unos recursos gráficos que se han convertido en los últimos años en una de las maneras de expresión más fuertes entre los usuarios de nuevas tecnologías. Evocan sentimientos, muestran emociones, generan ideas. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp popularizaron estos grafismos permitiendo evolución de los clásicos emoticones.

En total, hay 3.304 emojis en el estándar Unicode. La última versión es Emoji 13.0 y se puede encontrar variantes de rostros, imágenes de comida, animales e íconos de objeto. Recientemente Apple anunció que llegarán 117 nuevos emojis a iOS 14. Google, por su parte, también anunció que se sumarán estas variantes a Android 11. En ambos casos se trata de 62 personajes nuevos y 55 variantes de tonos de piel y género para emojis que ya están en las plataformas.

Cada año se van sumando diferentes propuestas que son analizadas por Consorcio de Unicode, que son los encargados de evaluar las propuestas y decidir cuáles serán los gráficos que formarán parte de este nuevo lenguaje universal. En este sentido se puede decir que el consorcio funciona como una “Real Academia de los Emojis”.

Este año, los emojis cumplieron 21 años, pues estos se utilizaron por primera vez en Japón en 1999 luego de que Shigetaka Kurita los diseñara para la compañía telefónica NTT Docomo. La palabra emojis se compone de dos palabras chinas, “e”, que significa imagen, y “moji”, carácter.

Estos famosos signos ayudan a comunicar y transmitir las emociones a nivel global, sin importar el idioma. Sin embargo, muchas veces uno usa estos íconos de forma incorrecta. Hootsuite -plataforma de gestión de redes sociales- brinda cinco claves para que las publicaciones en las consigan la mayor interacción posible cuando se use los emojis.

1. Muestre cómo se siente. Algunos emojis permiten expresar cómo uno se siente, por lo que es esencial usarlos tanto en los posts como para responder a los comentarios de los seguidores. Es importante mantener el número de expresiones negativas (tristeza, enfado y otros) al mínimo; aunque son necesarias en algunas ocasiones.

2. Use los animales para expresarte. En ocasiones el uso de las caritas de siempre puede resultar un poco aburrido por lo que los emojis de animales pueden ser una gran alternativa. No solo son más neutrales, sino que también pueden provocar reacciones más emocionales. Además, cada uno de estos emojis tienen un significado específico como por ejemplo, el león que demuestra valor.

3. Interactúe con sus seguidores. Es importante que sus seguidores sientan que está ahí, por lo que debe interactuar con ellos y demostrarles su emoción por alguna de sus acciones, incluso darles su apoyo.

4. Utilice emojis sin excluir a nadie. Es importante que sus seguidores no se sientan excluidos cuando use algún emoji de personas, para esto Hootsuite recomienda utilizar la opción amarilla, de esta forma será más inclusivo y el mensaje llegará por igual a todos los seguidores.

5. Llame la atención. Si lo que quiere es que sus publicaciones generen interés y sean llamativos, utilice emojis poco habituales y divertidos.

Cada 17 de julio desde Emojipedia, el órgano encargado de documentar los diferentes gráficos y sus significados premia a los emojis más destacados en diferentes categorías.

Según estimaciones recogidas en el informe Digital 2020 de Hootsuite y We Are Social, la cara con lágrimas de risa (llamado Face With Tears of Joy) sigue siendo el rey en las plataformas. En Twitter se usó en 2.914.000.000 de ocasiones. Ahí es nada.

Le sigue el emoji más romántico, el corazón rojo utilizado unas 1.423.000.000 veces en esta plataforma y en tercer lugar se encuentra el emoji de la carita con ojos de corazón (Smiling Face with Heart-Eyes), que fue compartido 1.039.000.000 veces.

 

Más datos

Este 2020, los ganadores en la categoría nuevo emoji más popular fueron: el corazón blanco, el segundo para la cara bostezando y el corazón marrón logró el tercer lugar. Los tres fueron elegidos de acuerdo a un análisis de datos que arroja cuáles fueron los íconos más utilizados en 2019 y 2020. Categoría que es para cualquier emoji aprobado en 2019.

Corazón blanco. Según el sitio Emojipedía, el corazón blanco fue aprobado por parte de Emoji 12.0 en 2019 y significa el amor hacia los amigos o para demostrar algo espiritual.  Es así que es usado para hablar entre amigos de temas espirituales o emociones vinculadas con la paz, la armonía, la esperanza y la plenitud.

Cara  bostezando. La cara bostezando es otro de los emoticones agregados en 2019. La boca abierta, ojos cerrados y una mano sobre su boca, representando un bostezo, se lo utiliza para dar a conocer el aburrimiento de cierta cosa o tema o simplemente para indicarle a la otra persona que el tema de su conversación está aburriendo.

Corazón marrón. Este emoji se lo relaciona con la tierra, la madera, la naturaleza y el medioambiente. Puede ser enviado a un amigo o a otra persona con la que se quiere compartir el amor por la naturaleza.

 

En Portada

  • Destituyen al procurador general del Estado
    El procurador general del Estado, José María Cabrera, comunicó hoy que que queda destituido del cargo. Tras la determinaicón se designó a Alberto Javier Morales Vargas como nueva máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado. "En mi condición de procurador general del Estado en...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Evo dice que si el MAS gana las elecciones volverá al país al día siguiente
    El expresidente Evo Morales manifestó hoy que si el MAS gana las elecciones, el 18 de octubre próximo, volverá al país al día siguiente. “Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba, retornando a Bolivia”, expresó mediante contacto telefónico, durante un acto público en la...
  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...