Pasar al contenido principal

Chequea Bolivia: Información sobre que “el 5G mata, no el coronavirus” es falsa

En las redes sociales circula un video afirmando que las señales electromagnéticas del 5G ocasionan hipoxia (falta de oxígeno en los tejidos para mantener las funciones corporales) y paros cardiacos, atribuyendo los decesos por coronavirus a esta tecnología. Chequea Bolivia advierte que se trata de información falsa.

Chequea Bolivia tras una revisión hemerográfica constató que se trata de información desmentida por diversas verificadoras, entre las que se cuentan El Sabueso (México), Maldita.es (España) y Verificador del diario La República (Perú).

Esos medios señalaron que las ondas electromagnéticas de la tecnología 5G no tienen ninguna relación con la hipoxia ni con otra dolencia o enfermedad.

La Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (Icnirp) determinó que su uso es seguro. Dentro de los rangos de radiación que pudiesen ocasionar efectos adversos en seres humanos, la tecnología 5G se encuentra entre los más bajos, siendo superada por los rayos solares.

Asimismo, El Sabueso, citando a la OMS, explicó que el origen del coronavirus es natural y que la única manera posible de contraerlo es a través del contacto con secreciones de personas enfermas o con superficies contaminadas.

Las distintas campañas de desinformación que relacionan al 5G con el coronavirus han sido tan numerosas, que tanto Facebook como Twitter anunciaron que comenzarán a restringir su publicación y circulación.

Chequea Bolivia ya verificó en pasadas ocasiones, que la tecnología 5G aún no ha sido implementada en el país, y no es perjudicial para la salud.

En Portada