Pasar al contenido principal
AFP

Los robots cuidan a los enfermos de coronavirus en Italia

"Los robots son asistentes incansables. No pueden contagiarse ni caer enfermos". Estos auxiliares fueron contratados por el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Circolo de Varese, en el norte de Italia, congestionado por enfermos de Covid-19.

Pequeños, dotados con una cabeza-pantalla rectangular, parecen salidos de una película futurista.

Dirigidos a distancia, los seis robots adquiridos recientemente por el hospital trabajan al lado de los enfermos, verifican sus constantes vitales o activan los procedimientos indispensables para mantener con vida a los pacientes más graves.

Al pilotar estas joyas de la electrónica a distancia, médicos y enfermeras de este hospital de Varese, se protegen y ahorran equipos de protección. Y según los médicos, estos pequeños robots tienen otra ventaja: arrancan sonrisas a algunos pacientes.

Cerca de la frontera suiza, Varese es una de las zonas menos afectadas de Lombardía, que concentra la mitad de los muertos en Italia. Pero su hospital ha recibido a muchos pacientes en estado grave de otros lugares como Bérgamo, donde los servicios sanitarios están completamente desbordados.

En Lombardía, el personal médico fue "duramente afectado por el virus. El hecho de que estos robots no se infecten es algo formidable", dice Francesco Dentali.  Según el Instituto Superior de Salud, cerca del 10 por ciento de los 120.000 infectados oficialmente reportados en el país, es personal sanitario.

La orden de médicos ha elaborado una lista de 70 facultativos fallecidos desde el inicio de la pandemia, aunque no ha podido precisar si todos se deben al coronavirus.

Con más de 15.000 fallecidos, de ellos 8.300 en Lombardía, Italia lidera la siniestra lista mundial de mortalidad, según datos oficiales.

Pero el número de fallecidos puede ser mucho más alto, como demuestran los primeros datos sobre letalidad del virus en zonas afectadas.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...