Pasar al contenido principal
EFE

Científicos alemanes a un paso más cerca de degradar plástico de poliuretano

Un grupo de científicos alemanes del Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental en Leipzig (al este de Alemania) identificó una bacteria que puede degradar algunos de los químicos que componen los plásticos con base de poliuretano, avanzando así en los esfuerzos por acabar con los residuos de este material en todo el mundo.

El estudio, publicado hoy en la revista científica "Frontiers in Microbiology", identifica una cepa de bacterias, llamada Pseudomonas sp. TDA1, que es capaz de degradar algunos de los compuestos tóxicos del plástico con base de poliuretano.

Uno de los autores de la investigación, el doctor Hermann J. Heipieper, explicó que la bacteria "puede usar estos compuestos como fuente única de carbono, nitrógeno y energía", siendo capaz de sobrevivir únicamente con ellos.

Sólo en 2015, los productos de poliuretano representaban 3,5 millones de toneladas de todo el plástico producido en Europa, pero su reciclaje es muy complicado y costoso, ya que el material no se derrite al ser calentado.

Al no poder utilizarse este método, el más común para los procesos de reciclaje, el 20% de los residuos de poliuretano acaba abandonado en vertederos, contaminando aún más al desprender químicos perjudiciales para la salud y el medioambiente.

"Este descubrimiento es un importante paso hacia ser capaces de reutilizar los productos de poliuretano difíciles de reciclar", ha afirmado Heipieper.

Sobre los próximos pasos para el desarrollo de la bacteria, el doctor ha explicado que deberán identificar el código genético de la enzima que disuelve estos compuestos tóxicos. Ahora mismo, sin embargo, no tiene planes inmediatos para crear estas enzimas de forma sintética utilizando ingeniería biológica.

Este futuro paso implicaría la industrialización de esta enzima para disolver los compuestos tóxicos a gran escala, haciendo posible convertir los plásticos difíciles de reciclar como el poliuretano en plásticos biodegradables y neutros con el medioambiente.

De momento, estudios como este son los que establecen "el conocimiento fundamental" que utilizarán los científicos en próximos proyectos, concluyó Heipieper.

LA CARRERA POR REDUCIR Y RECICLAR LOS PLÁSTICOS

Esta bacteria podría ser una de las herramientas más eficaces en la lucha por la eliminación de los residuos de poliuretano, un área en el que trabajan muchos investigadores actualmente.

Muchos estudios tratan de encontrar la manera de utilizar microorganismos, como pueden ser bacterias y hongos, para degradar estos plásticos, un campo en el que esta nueva investigación ha destacado por sus conclusiones muy concretas.

La investigación se enmarca en el proyecto "De residuos de plástico al valor del plástico usando pseudomonas y biología sintética" (P4SB), un programa científico de la Unión Europea con el objetivo de investigar microorganismos que puedan degradar ese tipo de plásticos para convertirlos en biodegradables.

La Unión Europea también cofinancia otros proyectos relacionados con la mejor gestión de los residuos de poliuretano, como "LIFE-Repolyuse", centrado en este caso en la reducción y reutilización del material con el fin de prolongar su vida útil. 

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...