Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

GP4Tech: Desarrollan “apps” para prevenir la violencia contra la mujer

Una aplicación que busca recuperar la confianza y seguridad impulsando la hermandad entre mujeres, otra que cuenta con una bolsa de trabajo e información de cursos gratuitos para capacitarse  y un sistema de ayuda a las instituciones gubernamentales para integrar y centralizar las denuncias son los tres prototipos ganadores del “Hackatón 2020: Por todas” que se realizó el pasado sábado y domingo en las instalaciones de Jalasoft, en Cochabamba .

En el evento, organizado por la comunidad tecnológica GP4Tech de la Fundación Jala, participaron 57 personas de entre 9 a 30 años, quienes desarrollaron sus proyectos en 30 horas continuas.

En esta segunda versión se contó con participantes de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija .

“El objetivo del ‘Hackatón 2020: Por Todas’ era buscar y desarrollar soluciones que ayuden a frenar la tasa de feminicidios y violencia contra la mujer en el país”, explica Valeria Oropeza, líder del equipo de marketing de GP4Tech.

Por ello, los participantes desarrollaron ideas y plantearon soluciones que aporten al tema de educación y prevención de feminicidios en el país para colaborar con instituciones que trabajan continuamente con la temática, acota Oropeza.

Para la selección de los tres prototipos ganadores -de entre 11- el jurado tomó en cuenta: la innovación, el impacto y la factibilidad de los proyectos, explica la líder.

El jurado estuvo compuesto por expertas en temas de software y prevención y concientización contra la violencia hacia la mujer.

De los ganadores

1. Bambú

El primer lugar de este hackatón fue para los desarrolladores de Bambú, una aplicación móvil  que brinda bienestar y apoyo para mujeres que buscan unidad.

Esta “app” busca recuperar la confianza y seguridad impulsando la hermandad entre mujeres (sororidad), explican los desarrolladores. Está dirigida a mujeres mayores de 12 años que sientan miedo en situaciones cotidianas.

Es un sistema de notificación que cuando uno requiera acompañamiento será recibida y atendida por  una comunidad confiable de mujeres y expertas en diversos temas que apoyen y guíen en lo que se necesite.

Estas notificaciones generarán una base de datos por usuaria, la cual se usará para dar consejos, noticias, información certificada para apoyar el caso de manera más precisa.

Este prototipo fue desarrollado por Anna Montevilla, Linsday Villca, Alejandro Nuñez, Stefani López, Fabiola Carapi, Fabricio Jallaza junto a su tutora Alejandra Cosío.

2. Minka

Emilio Orellana, Nayal Dávila, Samanta Zambrana, Adrián Cuba y Diana Vargas -junto a su tutora Paloma Muñoz-  desarrollaron la aplicación Minka para las mujeres que dependen económicamente de sus maridos.
Minka cuenta con una bolsa de trabajo y brinda información de cursos y talleres gratuitos para que puedan capacitarse.

3. Sistema integral

Diego Mayorga, Adriana Escóbar, Mauricio Cadima y Ana Paola Céspedes -junto a su tutora María Renee-  desarrollaron  un sistema (web y para móviles) de ayuda a las instituciones gubernamentales para integrar y centralizar todas las denuncias y poder hacer un mejor seguimiento.

Toman en cuenta a los Servicios Integrales Municipales, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

Esto ayudará a que se pueda agilizar el proceso de las denuncias y no se estanquen, dicen los jóvenes. La denunciante podrá acceder a su denuncia para verificar la situación de su caso.

De los premios

Los prototipos ganadores contarán con un mentoría y un espacio de trabajo (de tres a seis meses) con internet para dar continuidad a sus proyectos.

El “Hackatón 2020: Por todas” se desarrolló con el apoyo de la Red Departamental de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Libres de Violencia Sexual, Fundación Jala, Llajta Ayuda, Fuerza Especial de Lucha contra la violencia “Genoveva Rios”, 360 Workplace  y Unicef .

 

ORIENTACIÓN DE EXPERTOS

Durante el evento, los participantes contaron con guías y mentores expertos que los orientaron en áreas como: desarrollo de software, psicología, diseño, educación, comunicación, marketing, sociología, administración de empresas y derecho y seguridad informática.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...